El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El 3 de mayo en Madrid, o ''Los fusilamientos''
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El 3 de mayo en Madrid, o ''Los fusilamientos''

1814. Óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm.

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndole enviado el Consejo de la Regencia las condiciones para su vuelta al trono, en primer lugar, la jura de la Constitución de 1812. Su llegada a la capital iba a coincidir con la primera conmemoración del alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808. Entre febrero y marzo de 1814, el infante don Luís María de Borbón y Vallabriga, presidente del Consejo de la Regencia, así como las Cortes y el Ayuntamiento de Madrid, comenzaron la preparación de los actos para la entrada del rey. En la bibliografía sobre "El 2 de mayo de 1808 en Madrid" o "La lucha con los mamelucos" (P748), y su compañero, El "3 de mayo de 1808 en Madrid" o "Los fusilamientos", se fue consolidando, erróneamente, la idea de que estas obras fueron pintadas con un destino público en las calles de la capital. Sin embargo, ninguno de los documentos de esos actos ni la descripción de los monumentos efímeros, con decoraciones alegóricas, presentes en las calles de Madrid, recogen las pinturas de Goya. En el catálogo de la exposición "Goya en tiempos de guerra" (2088, p. 353-369) se publicaron varias facturas (localizadas en el Archivo General de Palacio) relativas a los pagos de la manufactura de los marcos de dos cuadros, como gastos del "Quarto del rey" y en los meses de julio y noviembre de 1814, indican que fueron financiados por Fernando VII y por lo tanto pintados para las salas de Palacio, casi con seguridad, después de mayo de 1814, cuando el rey regresó a Madrid. La idea de los cuadros, sin embargo, se inició por la Regencia en el mes de febrero, según la documentación procedente del Ministerio de la Gobernación y de su titular, Juan Álvarez Guerra, aceptando el 24 de ese mes las condiciones de Goya para realizar el trabajo por "la grande importancia de tan loable empresa y la notoria capacidad del dicho profesor para desempeñarla... que mientras el mencionado Goya esté empleado en este trabaxo, se le satisfaga por la Tesorería Mayor, además de lo que por sus cuentas resulte de invertido en lienzos, aparejos y colores, la cantidad de mil y quinientos reales de vellón mensuales por vía de compensación... para que á tan ilustre y benemérito Profesor no falten en su avanzada edad los medios de Subsistir". Se ha pensado, y así aparece en la bibliografía más al uso, que el trabajo había sido propuesto por Goya mismo, ya que se cita una carta del artista del Archivo de Palacio, que en la actualidad no se ha localizado, en la que se ofrecía a pintar obras para esa conmemoración, avance insólito en un Pintor de Cámara, siempre a las órdenes de sus superiores. El 11 de mayo, dos días antes de su entrada en Madrid, Fernando VII detuvo a los ministros del gobierno de la Regencia y desterró en Toledo al infante, aboliendo, además, la Constitución, lo que pudo detener el encargo de estas obras durante algún tiempo. Las facturas para la manufactura de dos marcos, para "los cuadros grandes de pinturas alusivas á el día 2 de Mayo de 1808", los dan por terminados el 29 de noviembre de 1814, fecha a partir de la cual debieron de colgarse en Palacio, aunque no existe documentación alguna al respecto.

Goya pintó solamente dos cuadros con los hechos del 2 de mayo de 1808 y no cuatro, como se propone habitualmente en la bibliografía, como atestiguan las facturas relativas sólo a dos marcos. Se trató de un encargo de la Regencia, continuado por el rey Fernando VII y se siguió el trámite reglamentario en los encargos de la corte. Goya planteó dos temas cruciales, que se complementan visualmente y tienen un significado conjunto: el violento ataque del pueblo de Madrid a las tropas de Murat en la mañana del 2 de mayo y la consiguiente represalia del ejército francés. Escogió para este último asunto, iniciado ya por las tropas francesas en la misma tarde del 2 de mayo en el paseo del Prado y a la luz del día, las ejecuciones de la noche y la lluviosa madrugada del 3 de mayo a las afueras de Madrid, lo que confería a la escena un mayor dramatismo.

En el siglo XIX, Charles Yriarte dio por sentado en su monografía sobre Goya, que éste había situado la escena en la zona de los cuarteles del Príncipe Pío, donde hubo lugar ejecuciones importantes, aunque se llevaron a cabo en muchos otros lugares de Madrid, incluidas sus puertas principales. El lugar propuesto por Goya se ha identificado también como el desmonte de la Moncloa, un lugar próximo a la plaza de los Afligidos, junto al antiguo convento de San Bernardino, cerca del palacio de Liria, o la urbanización entre la montaña del Príncipe Pío y el Palacio Real. El escenario planteado por el artista no se corresponde, sin embargo, con la zona del Príncipe Pío, recordando más claramente en los perfiles de las torres de las iglesias, así como en la puerta monumental, y en la disposición de las casas al fondo o en el terraplén a la izquierda, la zona situada a la salida de la Puerta de la Vega, derribada en 1820, y situada al final de la calle Mayor. La torre más alta podía ser así, la de la iglesia de Santa Cruz, conocida entonces como la "atalaya de Madrid", por ser la más alta de la ciudad y visible en la distancia. La otra, de menor altura, sería la de Santa María la Real, la iglesia de Palacio, y el desmonte contra el que están siendo fusilados, los terrenos cercanos al Palacio, emplazado a la izquierda, fuera de la escena, por lo que Goya pudo haber insinuado así, aquí también, que la muerte de los rebeldes había sido en defensa de la Corona, como en el ataque del 2 de mayo de 1808 en Madrid, o "La lucha con los mamelucos" (P748). Los violentos patriotas de la mañana se enfrentan ahora aquí, sin salvación ni ayuda, al pelotón de ejecución, formado por granaderos de línea y marineros de la guardia con uniforme de campaña y capote gris, reflejándose el miedo de distintas formas en cada uno de los que van a ser fusilados. Llegan en oleadas desde la ciudad, en una fila interminable que termina con su muerte, representada con crudeza en el primer término.

La restauración realizada en 2008 ha devuelto al cuadro su brillantez original, apreciándose la técnica directa y magistral de Goya.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00749
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El 3 de mayo en Madrid, o ''Los fusilamientos''
Fecha
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 268 cm.; Ancho: 347 cm.
Serie
Escenas de la Guerra de la Independencia, El Dos de Mayo de 1808 en Madrid, (2)
Procedencia
Palacio Real, Madrid, 1814; ingresó en el Museo del Prado, procedente de la colección real con su compañero, antes de 1834, registrándose en ese año en el "Depósito Grande"; en 1840 visto por Théophile Gautier en las salas del Museo, descrito por el mismo autor en 1843; en 1850, visto por el conde Clément de Ris; en 1867, figura ilustrado en la monografía de Goya de Charles Yriarte; se incorpora finalmente al catálogo del Prado de 1872.

Bibliografía +

Gautier, Théophile, Voyage en Espagne, París: Charpentier, 1845.

Matheron, L., Goya, París: Schultz et Thuillié, 1858, pp. tableaux.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, leseaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, París: Henri Plon, 1867, pp. 86-88, 130.

Caveda y Nava, J., Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, Madrid: Manuel Tello, 1867, pp. 209-210, 214.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, Madrid: [s.n.], 1872, pp. 408, n. 735.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. Manuel G. Hernández, 1887, pp. 274-275, n. II.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole : Gazette de beaux-arts, 1895, pp. 136.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, pp. 99, n. 83.

Laurent, J., Catalogue illustrée des tableaux du Musée du Prado à Madrid, Madrid: J. Laurent et Cie., 1899, pp. 9, n. 735.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. 105, n. 3.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, Madrid: Viuda e Hijos de M.Tello, 1902, pp. 217.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 184, n. 67.

Calvert, A. F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 147, n. 2.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, Madrid: Blass y Cía., 1917, pp. 110-118; 167, n. 192.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 182, n. 67.

D'Ors, Eugenio, Tres horas en el Museo del Prado, Madrid: Caro Raggio, 1922, pp. 84-92.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 179, n. 74.

Gámir y Sandoval, A., Dónde estaba la casa de Goya en la Puerta del Sol : [Sociedad Española de Excursiones, 1924, pp. 114-127.

Meier-Graefe, J., The Spanish Journey, Londres: Jonathan Cape Thirty Square, 1926, pp. 313.

Kömstedt, R., Zu Goyas 'Exekution an den Strassen-Kämpfern vom 2. Mai 1808' im Prado-Museum, Londres Jonathan Cape, 1941, pp. 283-284.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya. El dos de mayo y los fusilamientos, Barcelona: Juventud, 1946.

Jeudwine, W. R., Goya and the Peninsular War Peter Quennell and Alan Hodge, 1953, pp. 561-570.

Longhi, Roberto, Il Goya romano e la 'cultura di Via Condotti' : Sansoni Editore, 1954, pp. 28-39 [38, il.28a].

Nordström, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, Estocolmo: Almqvist and Wiksell, 1962, pp. 172-184.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 267, n. 984.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 360, n. 624.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 265, n. 749.

Thomas, H., Goya. The Third of May 1808, Londres: Allen Lane The Penguin Press, 1972.

Ferrarino, L., Goya: le fucilazioni del 3 maggio 1808, 1973, pp. 1-11.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 128, n. 566.

Gantner, J., Goya. Der Künstler Und Seine Welt, Berlín Gebr. Mann Verlag, 1974, pp. 180-185.

Hofmann, W., Das Irdische Paradies. Motive Und Ideen des 19. Jahrhunderts, Munich: Prestel, 1974, pp. 114-116.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 128, n. 586.

Glendinning, Nigel, Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas : Consejo Superior de Investigacion, 1976, pp. 286-290.

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, New Haven And London: Yale University Press, 1977, pp. 11, 77, 118, 132-133, 141, 158, 183, 219, 224, 238.

Williams, Gwyn A., Goya y la revolución imposible, Barcelona: Icaria, 1978, pp. 11-22.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray Ltd., 1980, pp. 104-127.

Baticle, J., Lux et tenebris: Goya entre la legende et la verite, Londres John Murray Ltd., 1981, pp. 50-59.

Tüngel, R., Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, Madrid: Alianza, 1981.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1982, pp. 22-26.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo: Office du Livre, 1983, pp. 203.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, pp. 225-239.

Glendinning, Nigel, Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1983, pp. 20, 91, 133, 147, 165, 197, 231, 236, 250, 251, 261.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 117, n. 603.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 278-279, n. 749.

Vilaplana Zurita, D. M., Un grabado valenciano como antecedente directo de «Los fusilamientos» de Goya, en VV. AA.: El arte barroco en Aragón, Huesca: Excma. Diputación Provincial, 1985, pp. 449-458.

Cóndor Orduña, M., El dos de mayo madrileño de 1808, en la pintura, 1986, pp. 41-42.

Vilaplana Zurita, D. M., Un grabado valenciano como fuente de El Tres de Mayo de 1808 de Goya, 1986, pp. 35-47.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 257-290.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 217-218.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 308.

Bialostocki, J., ''The Firing Squad from Paul Revere to Goya: the Formation of a New Pictorial Theme in America, Russia and Spain'', en Idem: The Message of Images. Studies in the History of Art, Viena: Irsa, 1988, pp. 211-218.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, pp. 88, 112, 119, 166-167.

Portela Sandoval, F. J., Una posible fuente inspiradora de Los fusilamientos de Goya : Editorial de la Universidad Compl, 1989, pp. 245-253.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles: Liguori Editore, 1990, pp. 366, n. 118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. 493, n. 1.850.

Baticle, J., Les 2 et 3 Mai 1808 à Madrid: recherches sur les épisodes choisis par Goya : Gazette de beaux-arts, 1990, pp. 185-200.

Andioc, R., ''El Dos de mayo de Martí'', en Caldera, E. (ed.): Teatro político spagnolo del primo ottocento, Roma: Bulzoni, 1991, pp. 125-151.

Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado, Madrid: Lundwerg, 1991, pp. 218-221.

Baticle, J., Goya, París: Fayard, 1992, pp. 399-403.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres: Yale University Press, 1992, pp. 131-149.

Andioc, R., En torno a los cuadros del Dos de Mayo, Madrid Lundwerg, 1993, pp. 133-166.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, pp. 172-194.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 164-170; 179-195.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 327, n. 453.

Baticle, J., Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, pp. 271-274.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 411-412, n. 142.

Muñoz Molina, A., ''Los fusilamientos de la Moncloa'', en VV. AA.: Obras maestras del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 203-211.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 141, n. 749.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, pp. 280-286, n. 101.

Andioc, R., Algo más (¿o menos?) sobre el Tres de mayo de Goya : Fundación Lázaro Galdiano, 1998, pp. 194-203.

Portela Sandoval, F. J., Una posible fuente inspiradora de Los fusilamientos de Goya : Editorial de la Universidad Complutense, 1999, pp. 245-253.

Glendinning, Nigel, ''Representaciones de la Guerra de la Independencia: «El dos de mayo» y «Los fusilamientos»'', en VV. AA.: Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg, 2002, pp. 271-284.

Neuschäfer, H. J., ''Goya und die Tragödie der Spanischen Aufklärung. Die Bilder Zum 2. und 3. Mai 1808'', en Frank, C. y Hänsel, S. (ed.): Spanien un Portugal im Zeitalter der Aufklärung, Frankfurt Am Main: Vervuert, 2002, pp. 451-458.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2002, pp. 319-329.

Mena Marqués, Manuela B. (dir.), Manet en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2003, pp. 266-271.

Alía Plana, J. M., Dos días de mayo de 1808 en Madrid pintados por Goya, Madrid: Fundación Jorge Juan, 2004.

Reuter, A., Das Bild Der Gewalt Im Werk Goyas, Frankfurt Am Main: Peter Lang GMBH, 2004, pp. 147-186.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, pp. 75-89.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 2099.

Calvo Serraller, F. y Giménez, C. (dir.), Picasso. Tradición y vanguardia, Madrid: Museo Nacional del Prado; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006, pp. 70, 287.

Lapenta, S., Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Milán: Silvana, 2006, pp. 188.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007, pp. 262.

Mena Marqués, Manuela B., ''El dos de mayo de 1808'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 353-369, n. 124.

Ortega Vidal, J., La plaza de la Lealtad como forma urbana: El Prado, el Tres de Mayo, el Obelisco : Consejo Superior de Investigacion, 2008, pp. 57 / 9.

Madrid por la libertad, 1808-1814: una crónica literaria Consejería de Cultura y Turismo, 2008.

Calvo Serraller, Francisco, ''Picasso et l'école espagnole'', en Baldassari, A. y Bernadac, M. L. (dir.): Picasso et les maîtres, París: Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2008, pp. 66.

Földényi, L., Goya y el abismo del alma, Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2008, pp. 172-174.

Mena Marqués, M. B. y Maurer, G., ''El tres de mayo de 1808'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 353-369, n. 124.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Representación de la guerra en la pintura española: de la épica heroica al desastre moral, en Cabañas Bravo, M.; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid: CSIC; Instituto de Historia, 2009, pp. 136-140.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 234.

Luna, Juan J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Desde el siglo XVI a Goya, en Cabañas Bravo, M.; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid: CSIC; Instituto de Historia, 2009, pp. 25.

Mena Marqués, M. B.; Maurer, G.; Garrido, C. y otros, Goya: El Dos y el Tres de mayo de 1808 en Madrid. Estudio y restauración : Museo del Prado, 2009, pp. 129-149.

Alba Pagán, E., Las reliquias del héroe. Exaltación y memoria de la guerra en Valencia, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 197-211.

Rodríguez G. Ceballos, A., ''Representación de la guerra en la pintura española: de la épica heroica al desastre moral'', en Cabañas Bravo, M.; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 136-140.

Antigüedad del Castillo-Olivares, Mª. D., Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia Universidad Nacional de Educación a Distancia,, 2009-2010, pp. 165.

Junquera, Juan José, Goya frente a la Guerra de la Independencia. Un dudoso patriotismo, unos cuadros sospechosos y un pintor nuevo, Madrid: Edición Personal, 2013, pp. 17.

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 57-79 [59, 79].

Stepanek, L. Ilchman, F., 'Goya between order and disorder' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 10-31 [26,29 n.7].

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Madrid Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 187-208 [204].

Bray, X, 'Liberals and despots (1808-1815)' En:, Londres National Gallery Company,, 2015, pp. 159-181 [189].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1850.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 735.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 984.

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Picasso. Tradición y vanguardia
Madrid
05.06.2006 - 25.09.2006

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Farol cuadrangular

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba