El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bebedor
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El bebedor

1777. Óleo sobre lienzo, 107 x 151 cm.

Cartón para tapiz con cinco personajes. Sentado a la sombra de los árboles un joven, en primer plano, bebe vino de una bota, mientras que el muchacho que le acompaña, mirando pensativo al espectador, come un nabo, tomado de los que en primer plano forman el frugal bodegón con la hogaza de pan. La escena ha sido interpretada como una alegoría de la glotonería, representada aquí por los personajes principales del Lazarillo de Tormes, identificados con el muchacho de la caña y el ciego bebedor. El formato y la vista en perspectiva de abajo arriba indican que se trataba de la decoración de una sobreventana.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a decorar una sobreventana del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00772
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El bebedor
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 151 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (8)
Procedencia
Colección Real. Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 12 de agosto de 1777. Trasferido entre 1856-57 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 20; 117, n. V.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 384, n. V.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras Manuel G. Hernández, 1887, pp. p. 306-307, n. 5.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 89, n. 5.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 144, n. 5.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 173, n. 5.

Madrazo, P. de., Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 142, n. 772.

Beruete y Moret, A. de., Goya, Madrid Blass y Cía, 1917, pp. p. 43, n. 5; 162, n. 58.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 157, n. 772.

Loga, V. von, Francisco de Goya G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 217, n. 550.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 216, n. 671.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo Museo del Prado, 1933, pp. p. 510, n. 772.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. p. 93.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 101; 210-211, n.14.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 64, n. 5.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 13 y ss.; 175, n. 137.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 245, n.68.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 86, n. 79.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 38 y ss.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 273, n. 772.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 95, n. 74.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 79.

Angelis, R. de., La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 95, n. 78.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid Ministerio de Cultura, 1978, pp. n. 78.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 17.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 86-87.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Madrid Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, 1980, pp. p. 132.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 36.

Chayette, H., Le Vin a Travers la Peinture, París Acr Edition Internationale, 1984, pp. p. 88.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 286, n. 772.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, Tokio The Seibu Museum of Art, 1987, pp. p. 106.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 40, 48-51, 64.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 61, 70-72, 89.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 144, n. 63.

Luna, Juan J., Goya, Estocolmo Nationalmuseum, 1994, pp. n. 3.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 30, 49, n. 27-28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 147, n. 772.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 641, n. 5773.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 11.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 49-50, n. 11.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 46-48.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 294.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 105, 165-169.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Madrid-Río De Janeiro Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, 2002, pp. p. 122.

Goya: en tiempos de guerra, Madrid Museo Nacional del Prado, 2008, pp. p. 444.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Majismo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 102-109 [108, f.2.18 f.2.19].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5773.
''5773'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 79.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 - 13.07.2008

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Objetos presentados +

Pan

Bota de vino

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba