formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
17-06-2026
Manuel Álvarez de la Peña

Salamanca, 1721 - Madrid, 1797

Hijo de Francisco Álvarez, arquitecto y obrero menor de la catedral salmantina, aprendió con Simón Gabilán Tomé de 1735 a 1737 y con Alejandro Carnicero de 1738 a 1743. Se trasladó a Madrid en 1748 y entró como oficial en el taller del escultor real Felipe de Castro. Alumno de la Real Academia desde ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El Consejo de Guerra

1759. Mármol de Badajoz, 86 x 130 cm
Sala 085

La finalidad del Consejo de Guerra, máximo garante del fuero militar, era la resolución de todos los asuntos relacionados con el ámbito militar, con presencia de militares y togados, pero no podía sancionar sin la intervención real. Sin embargo, era el Consejo de Estado el que diseñaba la política y estrategia militar y el Consejo de Guerra era el que ponía los medios para desarrollarla. En el siglo XVIII las atribuciones del Consejo se reorganizaron varias veces, quedando reducidas a cuestiones contenciosas y judiciales, asuntos de protocolo e interpretación de ordenanzas y reglamentos militares, como tribunal de justicia militar encargado de velar por la observancia de las prerrogativas que concedía el fuero.

En la escena el rey Fernando VI, tocado con corona de laurel, preside el tribunal de Consejeros togados y militares a derecha e izquierda respectivamente, que no parecen responder a retratos concretos -si se tiene en cuenta además la altura a la que se iban a contemplar-, y de un escribano de cámara. Enmarcan la composición el dios Marte a la izquierda, con escudo, y a la derecha Atenea, que se interpretan como el antagonismo entre la guerra y la sabiduría. En el centro una alegoría de los símbolos de la guerra; escudo, espada, tambor, fasces -haz de varas con un hacha en su interior, símbolo de origen romano-, casco, armadura y cornucopia vacía. La composición se relaciona con el Emblema de Alciato de “la audiencia del Buen príncipe”, pero sobre todo con el emblema LXIII de Solórzano, “Regum tribunal” (1653, p. 516).

El autor demuestra ser un gran retratista como se puede observar -pese a la rotura de la cara- en la efigie de Fernando VI, que preside la reunión, lo que explica que ya en 1753 compartiese con Roberto Michel las primeras medallas de escultura que otorgó la Real Academia de San Fernando.

La escayola de este medallón figuraba en el memorial que presentó a la Real Academia el 22 de marzo de 1757 para ser nombrado Académico de Mérito (Yábar, 2011, p. 209).

Albarrán (2012, p. 315), siguiendo a Tárraga (1996, p. 5), transcribe la carta de 14 de mayo de 1753 (AGP, Administrativa, Obras, C. 13, exp. 1), por la que el secretario de Estado, José de Carvajal, ordenó a Baltasar de Elgueta “… he resuelto que emprendan los bajos relieves del lado político en la pared de mediodía del corredor, dispongo en esta forma: … la medalla que representa el Consejo de Guerra se dé al escultor Álbarez, y la ha de hazer en piedra de Badajoz … y labrarlas en el sótano de la casa de la escultura, donde han trabajado zerrageros a quienes ha mucho tiempo que mandé desocupar aquello”. En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (sign. 172-1/5), se conserva una instancia de 22 de marzo de 1757 en que el escultor señala que está pasando a mármol el relieve en escayola del Consejo de Guerra. Lorente (1954, p. 71) publicó que Álvarez había entregado la medalla del Consejo de Guerra en 1759, y Yábar (2011) indica que en el Archivo de Palacio se conserva el documento de 16 de octubre de 1759 en el que se anotaron en las cuentas los 25.000 reales de la obra -parte de los cuales había ido cobrando a plazos- y se le hizo libramiento el 6 de febrero de 1760, y Yábar (2025, p. 113) señala que probablemente el mármol procedía de las canteras pacenses de Alconera. Se trata de la cifra más alta pagada entre los relieves de esta serie.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E000458
Autor
Manuel Álvarez de la Peña
Título
El Consejo de Guerra
Fecha
1759
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Badajoz
Dimensión
Alto: 86 cm; Ancho: 130 cm; Fondo/Profundidad: 28 cm; Peso: 313,2 Kg
Serie
Ornato para las sobrepuertas de la Galería del Palacio Real Nuevo, Madrid, 1748. [1753-1761], Lado Sur
Procedencia
Colección Real
Fecha de ingreso
1862

Bibliografía +

Solórzano Pereira, Juan de, D. Philippo IV... Joannes de Solorzano Pereira... Emblemata..., in Typographia Domin Garciae Morras,, 1653.

Fortuny y Madrazo, M., Historia del Museo del Prado. 1818-1868, C. Bermejo, Madrid, 1945, pp. 225.

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español. Revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Sánchez Cantón, F. J., "Fray Martín Sarmiento. Sistema de los adornos de escultura del nuevo Real Palacio de Madrid. (1743-1745)" En: Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Facsímil, Santiago de Compostela, 1956, pp. 151-225.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975, pp. 181-187.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado (2ª ed.), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992.

Andújar Castillo, Francisco, Consejo y consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,, Granada, 1996.

Tárraga Baldó, María Luisa, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Artistas, ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid' En:, O Padre Sarmiento e o suo tempo Actas do Congreso:Historia e ciencias sociais:Lingua, folclore e educación T.II Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997, pp. 359-423.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Domínguez Nafría, Juan Carlos, El Real y Supremo Consejo de Guerra (siglos XVI-XVIII), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001.

Andújar Castillo, Francisco, La Corte y los militares en el siglo XVIII, Estudis. Revista de historia moderna, 27, 2001, pp. 91-122.

Herrero Sanz, Mª J., Programa iconográfico para la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo de Madrid, Arbor, CLXIX, 665 mayo, 2001, pp. 29-57.

Cruz Yábar, María Teresa, El escultor Manuel Álvarez, (1721-1797), Tesis Doctoral, e-prints, UCM, Madrid, 2004, pp. 204-218 vol I; 332-336 vol II.

Albarrán Martín, Virginia, Se buscan escultores para el Nuevo Palacio Real Nuevo de Madrid, Boletín del Seminario de Estudios de Arte (BSAA), LXXIV, 2008, pp. 203-218.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, Conferencia: Relieves del claustro alto del Palacio Real de Madrid en la coleccion del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016.

Cruz Yábar, Mª Teresa, La blancura de la escultura profana en el siglo XVIII en España, Cuadernos de arte e iconografía, 59, 2025, pp. 109-143 [113 fg.1].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 738.
Inventario de la Col. Real, escultura: 738. Treinta y una medallas obaladas de medio relieve de mármol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Manuel Álvarez de la Peña

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba