El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El general José de Palafox, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El general José de Palafox, a caballo

1814. Óleo sobre lienzo, 248 x 224 cm.

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, nacido en Zaragoza en 1775, era el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Se educó en Madrid, ingresando en 1792 como cadete de la Guardia de Corps, a la que pertenecían ya sus dos hermanos mayores. Palafox alcanzó el grado de Segundo Teniente de este cuerpo en 1807. Al año siguiente, de guardia durante el motín de Aranjuez en que cayó Godoy, Palafox se unió a los partidarios de Fernando VII. Quiso llegar a Bayona, donde se encontraba el nuevo rey, pero en Irún le llegaron las noticias del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y se dirigió a Zaragoza. Desoyó las órdenes de presentarse a su regimiento, entrando en contacto con la Junta de Defensa aragonesa, que el 26 de mayo le nombró Capitán General de Aragón, declarando Palafox la guerra a Napoleón el 31 de ese mes. Se convirtió en el símbolo de la resistencia patriótica contra el invasor, por haberse negado a capitular y entregar Zaragoza a los franceses, a pesar del terrible estado en que se encontraban la ciudad y sus defensores. Por sus acciones, aunque había sido derrotado siempre por los franceses y no había obtenido victoria alguna en el campo de batalla, la Regencia le concedió, ya en 1814, el grado de Capitán General de los Reales Ejércitos con fecha de 1809. Palafox marchó a Francia tras la caída de Zaragoza, permaneciendo junto a Fernando VII hasta diciembre de 1813. En 1814 el rey refrendó el antiguo nombramiento de Palafox como Capitán General de Aragón, motivo que determinó seguramente el encargo del cuadro en ese año. Viste en el retrato su uniforme de campaña de capitán general y dirige un ataque de caballería, aunque no ostenta ninguna de las condecoraciones que había recibido, como la gran cruz de la orden de Carlos III o las ordenes militares de San Fernando y San Hermenegildo, la Ínclita y Sagrada de San Juan de Jerusalén y la de Lis de Vendée. Goya dio cuenta en dos cartas dirigidas a Palafox (14.12.1814 y 4.1.1815) de la terminación del retrato, que el general pagó sólo en 1831, muerto ya el artista, a su hijo Javier, recogiendo entonces el cuadro. Coincidió en el tiempo con los dos grandes lienzos de La carga de los mamelucos (P00748) y Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid (P00749).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00725
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El general José de Palafox, a caballo
Fecha
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 224 cm.
Procedencia
Pagado y recibido por Palafox en 1831, a Javier Goya, hijo del pintor. Legado al Museo del Prado por su hijo, don Francisco Palafox y Soler, II duque de Zaragoza, en su testamento, con la condición de que se expusiera en un lugar preferente. Ingresó en el Museo el 23 de febrero de 1884.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 249, n. LXXXVII.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 112, n. 191.

Laurent, J., Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, J. Laurent et Cie., Madrid:, 1899, pp. 12, n. 2.164a.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 134, n. 179.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 201, n. 296.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 138, n. 205.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía, Madrid:, 1916, pp. 109-110; 180, n. 235.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 199, n. 296.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 198, n. 372.

Beroqui, Pedro, Una biografía de Goya escrita por su hijo, Archivo Español de Arte, III/7, 1927, pp. 100.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 198, n. 487.

Salas, Xavier de, Sobre un retrato ecuestre de Godoy, Archivo Español de Arte, XLII/165-168, 1969, pp. 217-233.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 359, n. 620.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 262, n. 901.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 252-253, n. 725.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 127, n. 561.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 127-128, n. 581.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 130, n. 43.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 27-30.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 117, n. 599.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 266, n. 725.

Pérez Sánchez, A. E., Mena Marqués, M. B., Goya, Europalia, Bruselas, 1985, pp. 80.

Águeda, M., Los retratos ecuestres de Goya. En: Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 58-59.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 313.

Braham, A., ''Wellington y Goya'', en Pérez de Armiñán, A. (dir.): La alianza de dos monarquías. Wellington en España, Fundación Hispano-Británica; Ayuntamiento de Madrid, Madrid:, 1988, pp. 157.

Wilson Bareau, Juliet, Exhibition Reviews: Goya and the Spirit of Enlightenment, The Burlington Magazine, CXXX/1.029, 1988, pp. 950.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 133-137.

Moreno de las Heras, Margarita, ''El General José de Palafox, a caballo'', en Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E. A. (dir.): Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, pp. 275-276, n. 75.

Moreno de las Heras, Margarita, ''General José de Palafox'', en Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E. A. (dir.): Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 170-172, n. 75.

Baticle, Jeannine, Les 2 et 3 mai 1808 à Madrid: recherches sur les épisodes choisis par Goya, Gazette des Beaux-Arts, CXVI, 1990, pp. 190.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 409-410.

Rincón García, W., Goya y sus retratos de aragoneses, en Morales y Marín, J. L. (dir.): Goya. Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid:, 1993, pp. 74-78.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 321-322, n. 442.

Ansón Navarro, A., Goya y Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza:, 1995, pp. 216-218.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995, pp. 278.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 134, n. 725.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 164, n. 602.

Baticle, Jeannine, ''Retrato ecuestre del General Palafox'', en Torralba, F. (dir.): Realidad e imagen, Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1996, pp. 166.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 412-413, n. 143.

Valverde Candil, M., ''Notas a un personaje goyesco: José Rebolledo de Palafox'', en Morales y Marín, J. L. (coord.): Goya. 250 años después, 1746-1996, Marbella:, 1997, pp. 157-169.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 289-290, n. 102.

Mena Marqués, Manuela B., Retrato del general don José de Palafox, a caballo. En: Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Sevilla, 2001, pp. 278-280, n. 71.

García Guatas, M., ''El retrato ecuestre del general Palafox'', en VV. AA.: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, Madrid:, 2002, pp. 285-299.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona:, 2003, pp. 325.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, II, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 59.

Allard, S., Scherf, G. y otros, Portraits publics, portraits privés, Réunion des Musées nationaux, París, 2005.

Mena Marqués, Manuela B., ''El general Palafox, a caballo'', en Idem (dir.): Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 377, n. 126.

Rodríguez Torres, Mª. T., Un retrato de Palafox en la familia de Carlos IV, [s.n.], [S.L.], 2008.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona:, 2009, pp. 240.

Rincón García, W. (dir.), Los Sitios de Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, Zaragoza:, 2009, pp. 280.

Luna, Juan J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Desde el siglo XVI a Goya, en Cabañas Bravo, M.; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid:, 2009, pp. 25.

Bray, X., 'Portraits en Goya's later years (1815-1828)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 183-206 [183].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 602.
"Autor: Francisco Goya / 602. Retrato ecuestre del Excmo. Señor Duque de Zaragoza, heroico defensor de tan invicta ciudad; legado a este museo por su hijo el Excmo. Señor D. Francisco de Palafox / Alto 2,48 anº 2,24 / Real Orden fecha 13 de febº de 1884"

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2164a.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 901.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 064 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Catalejo

Sable

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba