El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Miniatura autor

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran a ...

Ver ficha de autor

El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado

Hacia 1790. Óleo sobre tabla, 58 x 88 cm.

Se trata de una obra de extraordinaria importancia tanto por su calidad intrínseca como por ofrecer la oportunidad de contemplar el método que empleaba el artista para componer y construir sus cuadros, además de comprobarse lo que dijo Ceán Bermúdez sobre la inclinación que tuvo Paret por pintar figuras de pequeño tamaño y lo admiradas que eran sus vistas, bambochadas y países.

Es lógico pensar a la hora de establecer un intento de cronología que, como Paret regresó después de su exilio a la Corte en 1787, la ejecución de esta pintura correspondería a una fecha posterior, ya que la minuciosidad de lo descrito por el artista obliga a imaginar que estuvo allí personalmente contemplando la escena y no la pintó recurriendo a su memoria. Incluso por su manera de estar realizada podría ser más tardía, habiéndose apuntado la posibilidad de que la enfermedad que le produjo la muerte le sorprendería cuando se hallaba trabajando en ella y éste habría sido el motivo de no concluirla. De todas formas es preciso recordar que en agosto de 1792 recibió la orden de pintar vistas de Madrid, sitios reales, regocijos y funciones públicas.

No sabemos exactamente el acontecimiento que representa, pero dado el trajín de carrozas y personajes lujosamente ataviados podría pensarse en algún acto social que tuviera por escenario el no hacía mucho tiempo inaugurado Jardín Botánico madrileño. Tampoco se puede identificar a ningún personaje concreto, ya que no existe caracterización en sus rostros, pero creemos que lo pintado por Paret no fuese exclusivamente un encuentro casual de carruajes y paseantes delante de la puerta de ingreso al Botánico, que había sido construida en 1781 por Juan de Villanueva. Más bien parece un encuentro de personajes a la entrada o salida de un espectáculo celebrado en un día caluroso de verano, cuyo ambiente atmosférico ha sido perfectamente captado por el artista. Las figuras presentes en la escena forman diferentes grupos, concebidos rítmicamente, pero existe una sensación de quietud, de tranquilidad que se refuerza con la verticalidad de las formas arquitectónicas del cerramiento del Jardín Botánico y de los copudos árboles con los que consigue un efecto de sereno clasicismo. Su dibujo es perfecto y los personajillos constituyen una excelente galería de miniaturas, en donde no falta ninguno de los tipos más característicos de la época.

En su pintura titulada La Puerta del Sol (1773, Museo de la Habana), Paret representó también numerosas carrozas y hasta alguna silla de manos y lo mismo hizo en su lienzo de Las parejas Reales (1770, Madrid, Museo del Prado), mostrando su interés por estos vehículos -tan numerosos y denostados en aquellos años- que en alguna ocasión él mismo decoró con sus pinturas (h. 1775, Silla de manos, Madrid. Museo Arqueológico).

Esta composición de Paret tuvo, al parecer, gran éxito, pues de ella existen, por lo menos, seis copias de muy distinto interés siendo quizás, pues nunca se han contemplado juntas, las de mayor calidad las que pertenecieron a la colección del marqués de la Torrecilla y a C. García Luz; de las restantes una fue citada por Manuel Cluet, otra la conoció J. A. Gaya Nuño, otra perteneció a la Sra. Andreu de Klein y la última se conserva en el Museo Lázaro Galdiano. No sería arriesgado pensar que exista otro original de Paret, completamente concluido, del que procedan las diferentes versiones, a menos que sus copistas tuvieran acceso a los dibujos preparatorios que hubo de realizar el artista cuando preparó su composición.

La pintura del Prado procede de la antigua colección del marqués de Salamanca y fue vendida en 1912 a un coleccionista inglés. Con posterioridad pasó por el mercado anticuario de Madrid y en 1927 la adquirió para su colección el conde de Arteche (Texto extractado de Urrea, J. en: Un mecenas póstumo. El Legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-93, Museo del Prado, 1993, pp. 86-88).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07661
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado
Fecha
Hacia 1790
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Exposición del antiguo Madrid: catálogo general ilustrado, [s.l], Madrid, 1926, pp. 326, nº1209.

Caturla, Mª L., Luis Paret, de Goya, coetáneo y dispar, 1949, pp. 38, nº64.

DELGADO,O., PARET Y ALCAZAR, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, Madrid, 1957, pp. 257-258.

PERONI,A.ALBERTINI,M.G.VICINI,D.ET AL., PAVIA.ARCHITETTURE DELL'ETA SFORZESCA., ISTITUTO BANCARIO SAN PAOLO, Turin, 1978, pp. nº19.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vas, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 283-285, nº 30.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 86-88.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 275.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret:vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 147-148, nº71.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 136.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 183.

Galán Domingo, Eduardo, ''El carruaje ceremonial y ciudadano en España de 1700 al triunfo del automovil''. En: Historia del carruaje en España, Fomento de Construcciones y Contr, Madrid, 2005, pp. 258.

Sánchez Ron, José Manuel, Luis Paret y Alcázar 'El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado', La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, Real Academia Española, Madrid, 2013, pp. 286-7 n.14.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [134 f.3.7].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2352.
Autor: Luis Paret y Alcázar / 2352. título: Paseo frente al jardín botánico / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: oleo sobre tabla / Medidas 0,580 x 0,865 m. / nº de catalogo: p-07661 / Observaciones: / Adquirido por el museo con fondos de la herencia Villaescusa, a Caylus anticuario, s.a., en 65.000.000 pts, por acuerdo del pleno del real patronato de 17-V-1993. / Ingresó en el museo del 30-VI-1993

Exposiciones +

La Memoria Recobrada. Huellas en la historia de los EE.UU.
Bilbao
01.03.2017 - 30.06.2017

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

La Lengua y la Palabra. 300 años de la Real Academia Española
Madrid
26.09.2013 - 26.01.2014

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba