El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pelele
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El pelele

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 267 x 160 cm.

Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para este conjunto, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva cinco.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00802
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pelele
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 267 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (3)
Procedencia
Colección Real : Pintado a fines de 1791 y principios de 1792. Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. nº 42, p. 62.

Viñaza, Conde de La, Goya. Su Tiempo, Su Vida, Sus Obras, Madrid : Tip.Manuel G.Hernandez, 1887, pp. 324, nº 42.

Die Galerien Europas, Leipzig Verlag Von E.A.Seemann, 1912, pp. lám. 486.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Paris Imp.Art, 1919.

L'Art et les Artistes. Goya, Paris Armand Dayot, 1926, pp. 42.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. 107.

Martín González, J. J., Reflexiones sobre el arte de componer en Goya FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1964, pp. 156.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Tokio Ministerio de Auntos Exteriores, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. nº 802.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milan Rizzoli, 1974.

Pietro, Luciano Di, Goya, Barcelona Editorial Marin, 1977, pp. 48.

Salas, Xavier de, Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Williams, Gwyn A., Goya y la revolución imposible, Barcelona Icaria, 1978, pp. 99.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. 24.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres John Murray Ltd., 1980, pp. 35/lám. 5.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. 90.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 105/lám. 267.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. 51.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. nº 802.

Baticle, Jeannine, Goya D'Or et de Sang, Paris Gallimard, 1986, pp. 62.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 94/lám. 5.

De Greco à Picasso, Madrid Ministerio de Cultura, 1987, pp. 304.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987.

Starobinski, Jean, 1789, Los Emblemas de la Razon, Madrid Taurus, 1988, pp. 106.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. 113.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. 208/lám. 145.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid Anaya Editoriale, 1990, pp. 44/lám. 23.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia Generalitat Valenciana, 1990, pp. 106.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 358.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Madrid Alianza, 1993, pp. lám. 340.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. nº 207, p. 92.

Kellein, Thomas, Pierrot. Melancholie Und Maske, Munchen PrestelVerlag, 1995.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. 335.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº 5771.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. nº 62.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, La Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. 289.

Goya, Roma Electa, 2000, pp. 52.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. 140.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Tomlinson, Janis, Goya : Images of Women, Washington : National Gallery of Art, 2002, pp. 142.

Theberge, Pierre, The Great Parade : Portrait of the Artist As Clown, New Haven, London : Conn : Yale University Press, 2004, pp. 82-83.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. 104.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Köln Dumont, 2005, pp. 126.

Goya. Luces y sombras, Barcelona Fundación ''la Caixa'', 2012, pp. 104-105, n.11.

Maurer, G, 'Play and Pray.Women at play' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 174-179 [177 n.105].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5771.
''5771 23./Cuatro mozas manteando un pelele. Ancho 1,69 alto 2,67''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 301.

Exposiciones +

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
Ottawa
25.06.2004 - 19.09.2004

The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
París
09.03.2004 - 31.05.2004

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Pierrot - Melancholy and mask. From Watteau to Picasso
Munich
15.09.1995 - 03.12.1995

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba