El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pelele
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El pelele

1791 - 1792. Óleo sobre lienzo, 267 x 160 cm.

Cuatro jóvenes vestidas de majas mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre, asunto general de este conjunto y repetido en la obra de Goya, con ejemplos en las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración, "de asumptos de cosas campestres y jocosas", del despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial, encargada en 1790 y último proyecto de este género realizado por Goya. Se conocen dos bocetos para este conjunto, de Las mozas de cántaro y de El pelele (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Los Ángeles, The Armand Hammer Museum of Art), y siete cartones, de los que el Museo del Prado conserva cinco.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00802
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pelele
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 267 cm.; Ancho: 160 cm.
Serie
Despacho de Carlos IV, El Escorial, Madrid, 1791-1792 (3)
Procedencia
Colección Real : Pintado a fines de 1791 y principios de 1792. Entregado en fecha indeterminada, en 1792, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid. Transferido entre 1856-1857 desde la Fábrica de Tapices al Palacio Real, Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 62, 145, n. XLII.

Viñaza, Conde de La, Goya. Su Tiempo, Su Vida, Sus Obras, Tip.Manuel G.Hernandez, Madrid, 1887, pp. 324, n. 42.

Araujo Sanchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 93, n. 42.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 29, n. XLII.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 148, n. 42.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 213, n. 458.

Calvert, Albert F., Goya, The Spanish Series, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 174, n. 42.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 145, n. 802.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 49 y ss., 56; 163, n. 95.

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Imp.Art, Paris, 1919, pp. 6, n. 22.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.],, Madrid, 1920, pp. 159, n. 802.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 211, n. 458.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G.Grote'sche, Berlín, 1921, pp. 211, n. 458.

Mayer, Augusto L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 570.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 520, n. 802.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 171, 273-274, n. 58.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'Oeuvre Peint de Goya. Catalogue Raisonne. Texte, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 101, n. 42.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 148, 168.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 177, n. 171.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 348.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 84, 87, 283, n. 302.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 99, n. 301.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 282, n. 802.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milan, 1974, pp. 105, n. 256.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 105, n. 275.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 90.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 38, 138, 105, n. 273.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 294, n. 802.

Pita Andrade, J. M., Gállego, J. (dir.), De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 304-306, n. 95.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 166-171, 315, n. 64 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 189, 207-210.

Wilson-Bareau, J., Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 185.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 244, 263, 268-270.

Wilson-Bareau, J., Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid, 1994, pp. 185.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 92, n. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 151, n. 802.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 335-337, n. 54.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 33, 197, n. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 641, n. 5771.

Herrero Carretero, C. y Glendinning, N., ''El estado de la cuestión: cartones y tapices'', en J. L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, Actas del congreso internacional Goya. 250 años después: 1746-1996, (Marbella, 1996), Marbella, 1997, pp. 32, 37.

Tomlinson, J. A., Transformación de los tópicos. En: Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 29, 30, 31, 33.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 183-184, n. 62.

Tomlinson, J. A., Nouveau regard sur les cartons de tappisserie. En: Goya Un Regard Libre, Reunion Musees Nationaux, París, 1998, pp. 62-65.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, La Coruña, 1999, pp. 289-291.

Reuter, A., ''Il fantoccio''. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 52, n. 7.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 140, 327, n. 12.

Reuter, A., ''The Straw Mannikin, 1791-1792''. En: Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 142-144, n. 19.

Naubert-Riser, C., ''Francisco Goya. The Straw Mannikin''. En: The Great Parade: Portrait of the artist as clown, New Haven; London: Conn: Yale University Press, 2004, pp. 82-83, n. 10.

Mena Marqués, M. B., ''El pelele / Der Hampelmann''. En: Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005, pp. 126, n. 26.

Álvarez Lopera, J., ''Gyermekek kutyákkal''. En: El Greco, Velázquez, Goya: Öt évszázad spanyol festészetének remekmüvei, Szépmüvészeti Múzeum, 2006, pp. 124-125.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Ramon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. 140.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor: grotesque paintings and drawings, Lannoo, Amberes, 2009, pp. 199.

Maurer, G., ''El pelele, 1791-92''. En: Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona, 2012, pp. 104-105, n.11.

Stepanek, S. L., Ilchman, F. (dir.), Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 174-177.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5771.
''5771 23./Cuatro mozas manteando un pelele. Ancho 1,69 alto 2,67''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 301.

Exposiciones +

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
Ottawa
25.06.2004 - 19.09.2004

The Great Parade: Portrait of the Artist as Clown
París
09.03.2004 - 31.05.2004

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Pierrot - Melancholy and mask. From Watteau to Picasso
Munich
15.09.1995 - 03.12.1995

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 090 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba