El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Eduardo Rosales
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

El pintor Eduardo Rosales

1867. Óleo sobre lienzo, 46,5 x 37 cm.

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes y a Mariano Fortuny.

También en 1867, Madrazo realiza este espléndido retrato del gran pintor madrileño Eduardo Rosales, que está representado a sus 31 años de busto corto, ante un fondo neutro, vestido con chaleco, corbata y levita negros, ostentando sobre la solapa la escarapela roja de la Legión de Honor Francesa, recién concedida al pintor ese mismo año en la Exposición de París por su celebérrimo cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P04625). De cabellera abundante, barba recortada y fino bigote, dirige su cabeza hacia la izquierda, quedando así ensombrecidos sus ojos y resaltados los rasgos afilados de su delgado rostro, de tez pálida y macilenta, que acusa ya la gravedad de su tuberculosis, que le llevaría a la tumba antes de cumplir los 37 años.

Federico de Madrazo mantuvo una relación de cordial amistad con Eduardo Rosales, íntimo amigo a su vez de su hijo Raimundo y a quien su aguda visión de pintor le hacía considerar como una de las más firmes promesas de la pintura de su tiempo. Amistad de la que queda constancia en las agendas de Madrazo y de la que es supremo testimonio el presente retrato, pintado en Madrid durante la breve estancia de Rosales en la Corte a su vuelta de Panticosa y antes de regresar a Roma, donde se había instalado años atrás produciendo allí su gran obra maestra y pieza capital de la pintura española del siglo XIX, Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P04625).

En este retrato Madrazo saca el máximo provecho de la interesantísima cabeza de Rosales, a la finura de sus rasgos, la nobleza de su semblante y su expresión algo triste y melancólica, producto en buena medida de su enfermedad. Sin embargo, frente a la obligada franqueza que Federico de Madrazo emplea habitualmente en sus efigies de artistas, en esta ocasión ha querido plasmar con extraordinaria delicadeza y suavidad la personalidad débil y enfermiza de Rosales, sin perder sin embargo por ello ni un ápice de la nobleza de su modelo y la imponente presencia de su figura, resuelta con una sincera dignidad. Así, el recurso de desviar la mirada del pintor y aproximar su pose casi al perfil, le permite modelar el volumen de su cabeza acusando la delgadez del cuello, la barba puntiaguda, la nariz aguileña o la boca entreabierta, dejando velados en una suave penumbra los ojos del artista, de mirada cansada y triste, logrando con ello un retrato de singular atractivo, y sin duda alguna, la efigie más bella del malogrado pintor.

Por sus característicos rasgos angulosos y enfermizos, el rostro de Rosales sirvió en numerosas ocasiones de modelo a sus amigos artistas para algunas de sus obras más celebradas. Así, encarnó, entre otros, al protagonista del cuadro Torcuato Tasso se retira al Convento de San Onofre sobre el Gianicolo (P04740), de Gabriel Maureta y Aracil conservado en el Museo del Prado, y prestó sus rasgos al rostro de Cristo en el espléndido Descendimiento (P04667) de Domingo Valdivieso y en el Cristo yacente (E00815) esculpido en mármol por Agapito Vallmitjana, también en el Museo del Prado. Por otra parte, son numerosísimos los testimonios gráficos sobre la fisionomía de Rosales, bien a través de fotografías, como de sus propios autorretratos, la mayoría de ellos plasmados en dibujos caricaturescos. De los considerados autorretratos pintados al óleo, tan solo puede admitirse como autógrafo el que pertenecía a Isabel Payá (Texto extractado de Díez, J.L.: "El pintor Eduardo Rosales", Artistas pintados. Retratos de Pintores y Escultores del Siglo XIX en el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado; Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes; Àmbit Servicios Editoriales, 1997, pp. 118-120).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04461
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
El pintor Eduardo Rosales
Fecha
1867
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 46,5 cm.; Ancho: 37 cm.
Procedencia
Colección Miguel Santonja Carbó, 1910; Colección Carlota Rosales, 1951; Museo de Arte Moderno, 1959; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Catálogo ilustrado 1910 : exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, Ayuntamiento, Barcelona, 1910, pp. 84 nº1429.

Exposición de pintura Isabelina: (1830-1870): catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1951, pp. 118 nº136.

Puente, Joaquín de la, Arte español del siglo XIX : de Vicente López al impresionismo español, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1971, pp. 55.

Puente, Joaquín de la, Innovación y Conservadurismo en los Madrazo, Goya, 104, Madrid, 1971, pp. 55.

Exposición de la obra de Eduardo Rosales: 1836-1873, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1973, pp. su ilustración no figuró en catálogo.

González López, Carlos, Federico de Madrazo y Kuntz, Subirana, Barcelona, 1981, pp. 189/ lám.88.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 170.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. 161,162 nº48.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 58,59.

Gómez Moreno, María Elena, Pintura y escultura españolas del siglo XIX, Summa Artis: historia general del arte, 35-1, Madrid, 1993, pp. 311.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 302 nº68; 466-467 nº132.

Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 118-121 nº27.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 369.

Otros inventarios +

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 336.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 365.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)
Madrid
22.09.2015 - 27.03.2016

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Escarapela roja de la Legión de Honor Francesa

Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba