El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Francisco Bayeu
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El pintor Francisco Bayeu

1795. Óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm.

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de Pintura de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara (1783), director de Pintura de la Real Academia de San Fernando, siendo nombrado director general de la misma en junio de 1795, dos meses antes de morir, en agosto de ese año. Francisco Bayeu era hermano del pintor Ramón Bayeu (1746-1793) y del cartujo, y también pintor, fray Manuel Bayeu (1740-hacia 1809), así como cuñado de Goya, que había casado con su hermana Josefa Bayeu el 25 de julio de 1773.

El retrato, póstumo, fue encargo de Feliciana Bayeu, hija del pintor, para exponerlo en la Academia de San Fernando con motivo de la muerte de su padre. Goya se basó en un Autorretrato de Bayeu (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), al que hizo modificaciones fundamentales, alcanzando magistralmente la nobleza y dignidad exigidas en su tiempo para la profesión de pintor.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00721
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pintor Francisco Bayeu
Fecha
1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Feliciana Bayeu, 1796; Pedro Ibáñez, marido de la anterior; Felipa Ibáñez Bayeu, hija de los anteriores; Andrés Mollinedo, hijo de la anterior; Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1866. Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 131.

Caveda y Nava, José, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días, I, Manuel Tello, Madrid:, 1867, pp. 211.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 409, n. 2.161.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 248, n. LXXXVI.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 136-137.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 112, n. 189.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del Prado, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid:, 1899, pp. 10, n. 2.161.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 124, n. 77.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 192, n. 178.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres;Nueva York:, 1908, pp. 68; 132, n. 85.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, II/I, [s.n.], Valladolid, 1914, pp. 17, n. 721 (2.161).

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 49; 176, n. 160.

Allende-Salazar, Juan, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 276-277, n. 721.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 190, n. 178.

D'Ors, Eugenio, Tres horas en el Museo del Prado, Caro Raggio, Madrid:, 1922, pp. 94.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 188, n. 211.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. 75, n. 357.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Peninsular, Madrid, 1951, pp. 59.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de la Peinture. Separata, [s.n], Venecia, 1953, pp. 7, n. 2.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 39, n. 76.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 168, n. 57.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 290, n. 335.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 170, n. 345.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 250-251, n. 721.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 108, n. 296.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 108, n. 315.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 76, n. 23.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 122.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de Ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 107, n. 324.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 264, n. 721.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milán:, 1986, pp. 84.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya: catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932 [facsímil 1947], Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1987, pp. 65.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 312.

Baticle, Jeannine, Goya portraitiste: un même regard sur le roi et l'enfant, Connaissance des Arts, 1988, pp. 89.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 224-225.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 105, 110, 147, n. 53.

Rincón García, W., Goya y sus retratos de aragoneses, en Morales y Marín, J. L. (dir.): Goya. Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid:, 1993, pp. 69.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 239-240, n. 253.

Baticle, Jeannine, Goya, Crítica, Barelona, 1995, pp. 151.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 29, 48, 52; 362-363, n. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 132, n. 721.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 54, n. 180.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 205-206, n. 70.

Checa Cremades, F., Posada Kubissa, T. (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza:, 1997, pp. 75, n. 4.

Reuter, A., Francisco Bayeu. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 74, n. 18.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 28.

Bray, X., 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [80 f.41].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 180.
Autor don Francisco Goya / 180. Lienzo = retrato de don Francisco Bayeu / Alto 1,12 ancho 0,845 / Fig. tamª nral. mas de medio cº / Adquirido por Real Orn. de 14 de dbre. de 1866 en la cantidad de 400 escudos

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2161.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 345.

Exposiciones +

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 - 13.07.2008

Intercambio con la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Madrid
18.10.2004 - 06.02.2005

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba