El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega.
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega.

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm.

Goya se propuso con este grabado satirizar el tema contra el matrimonio sirviéndose de la sátira de Jovellanos para encubrir o para disimular lo que quería dar a entender. En la estampa se ve representada a una mujer joven, que lleva en la parte superior de su cabeza una máscara, y da la mano a un hombre que podría ser su padre. Dos dueñas desdentadas la acompañan. El artista escribe bajo la plancha esta simple frase, idea general que caracteriza los matrimonios de interés. En el grabado no representa únicamente un casamiento mal avenido, y por ende antirracional e inmoral, de dos personas importantes, como en la Sátira de Jovellanos, sino más bien una desgracia pública, consecuencia de este matrimonio absurdo, arreglado por los agentes de diligencias que más provecho habrían de sacar del arreglo. (Comentarios citados en bibliografía https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/el-si-pronuncian-y-la-mano-alargan-al-primero-que-llega/).

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las “extravagancias y desaciertos” del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor.
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
El si pronuncian y la mano alargan al primero que llega. Capricho 2
Aguada sobre papel verjurado, Mediados del siglo XIX
Número de catálogo
G02090
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega.
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 306 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 215 mm.; Ancho huella de la plancha: 153 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 1991.

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, Aubry, libraire-éditeur, París, 1865, pp. 31.

Lefort, P., Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80, Gazette des beaux-arts, IX, 22, 1867, pp. 200.

Yriarte, C., Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisser, les eaux-fortes et le catalogue de l´oeuvre, Henri Plon, París, 1867, pp. 106.

D'Achiardi, P., Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musee du Prado a Madrid, D. Anderson Editeur, Roma, 1908.

Beruete y Moret, A., ''Goya grabador'' en Goya, III, Blass y Cía, Madrid, 1918, pp. 38.

Lemoisne, P. & Adhémar, J., Goya. Exposition de L'Oeuvre Grave de Peintures, De Tapisseries et de Cent Dix Dessins du Musee du Prado., Bibliotheques Nationales de France, París, 1935, pp. 4.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V,1, 1946, pp. 1-12.

Sánchez Cantón, F. J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, pp. 27, 69.

Adhémar, J., Les Caprices de Goya, Fernad Hazan, Paris, 1951.

López-Rey, J., Goya's Caprichos: beauty, reason & caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, pp. 103-104.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 72.

Delteil, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed., 39, Collector editions–Da Capo Press, Nueva York, 1969.

Helman, E., “Cadalso y Goya: sobre caprichos y monstruos”, en Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970, pp. 125-155.

Gassier, P. & Wilson-Bareau, J, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970.

Dowling, J., Capricho as Style in Life, Literature, and Art from Zamora to Goya, Eighteenth Century Studies, 10, 4, 1977, pp. 428.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los Caprichos de Goya, Gustavo Gili, Barcelona, 1978, pp. 36.

Hofmann, W., Goya. Das Zeitalter der Revolutionen.1789-1830, Prestel Verlag; Hamburger Kunsthalle, München, 1980, pp. 76-77.

López Vázquez, J.M., Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago De Compostela, 1982, pp. 41-43.

Helman, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 13, 119-124.

Alcalá Flecha, Roberto, Matrimonio y Prostitucion en el Arte de Goya, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1984, pp. 36-43.

Sayre, E.A., ''El si pronuncian y la mano alargan / Al primero que llega” en Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 208-209.

Wolf, R., Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850., Boston College Museum of Art, Boston, 1991, pp. 29-30.

Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 16-17.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 260-261.

Ciofalo, J.J., Unveiling Goya’s Rape of Galatea, Art history: journal of the Association of Art Historians, 18,4, 1995, pp. 477-498.

Glendinning, N., ''El arte satírico de los Caprichos; con una nueva síntesis de la historia de su estampación y divulgación'', en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Calcografía Nacional; Fundació Caixa de Catalunya; Fundación El Monte de Sevilla, Madrid, 1996, pp. 31.

Andioc, R., Goya y Moratin. En Burdeos 1824-1828, Museo de Bellas Artes y Fundación BBK, Bilbao, 1998, pp. 18-19.

Rose de Viejo, I., “Goya / Rembrandt: la memoria visual”, en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1999, pp. 65-66.

Blas, J.; Matilla, J. M.; Medrano, J. M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 64-67.

Blas, J; Andioc, R; Centellas, R., Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Diputacion Provincial de Madrid ; Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, Zaragoza, 1999, pp. 72-73.

Stoichita, V.I; Coderch, A.M., El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, 2000, pp. 169-207, 209-237, 285-307.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 87-92, n. 93 (p.303).

López Vázquez, J.M.B., ''La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en ‘Los Caprichos’ de Goya'', en Homenaje a José García Oro, Universidad de Santiago, Santiago De Compostela, 2002, pp. 476-483.

Bozal, V., Francisco Goya: vida y obra, T.F., Madrid, 2005, pp. 191-230.

Schulz, A., Goya's Caprichos : Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, Cambridge, 2005.

André-Deconchat, S; Assante di Panzillo, M ; Wilson-Bareau, J., ''Catalogue'' , en Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París, 2008, pp. 192.

Prada Pareja, J., Goya y las pinturas negras desde la Psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid, 2008, pp. 153-154.

Mena Marqués, M.B., 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150 f.3.26].

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 187-208 [194].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2297.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 454.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba