El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El toro mariposa. Álbum G, 53
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El toro mariposa. Álbum G, 53

1825 - 1828. Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado, 192 x 153 mm.

El toro mariposa pertenece al llamado Álbum G, que junto con el H, fue realizado en Burdeos entre 1824 y 1828. El anciano pintor introduce en ellos una novedad técnica, el lápiz litográfico, olvidándose de las aguadas a tinta que había empleado con anterioridad. Coincide este nuevo recurso con el interés de Goya en estos años hacia la litografía, ya que el uso del graso lápiz litográfico para dibujar le permitió una gran libertad expresiva. Es probable que ambos conjuntos fuesen preparatorios para series de estampas que Goya no llegó a materializar. La temática es diversa, pero en general representan gentes y animales en la calle, en actitudes muy variadas y casi siempre en situaciones anormales, en las que impera muy frecuentemente lo irracional. En El toro mariposa se reconocen referencias a temas recurrentes en la obra de madurez de Goya. Los hombres o animales que tratan de volar; las representaciones taurinas, a veces festivas pero casi siempre dramáticas; y las escenas ridículas que incitan a la risa y que van de lo satírico a lo grotesco. La nota dominante en El toro mariposa es lo grotesco. Lejos de mostrar una imagen del mundo taurino real, representa una escena absurda en la que introduce el habitual elemento de desasosiego que había caracterizado sus anteriores escenas de toros. Con las patas abiertas de forma inestable, dotado de unas ligeras alas de mariposa y de un anómalo pene, el toro permanece en el aire observado por rostros caricaturescos, provistos también de alas de mariposa, que parecen reírse burlonamente de su ridícula condición. El vuelo, presente aquí, como metáfora de la inestabilidad, la irracionalidad humana y la inconstancia de la Fortuna es un tema muy recurrente en numerosas obras del pintor aragonés (Texto extractado de Matilla, J. M.: No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 149-152).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
D06511
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El toro mariposa. Álbum G, 53
Fecha
1825 - 1828
Técnica
Lápiz negro; Lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 192 mm.; Ancho: 153 mm.
Serie
Álbum G
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo, c. 1855-1860; Jules Boilly, París, ant. 1866; venta de la colección Boilly, Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; monsieur Hyadès, Inspector de la armada, Burdeos; colección particular, París; Alfred Strölin, Lausana, 1933; Fred Strölin, Lausana; Hans Calmann, Londres, 1965; Armide Oppé, Londres, 1966; Christie's, Londres, 05-12-2006, lote 62; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Mayer, A. L., Dibujos desconocidos de Goya, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 11, 1933, pp. 384.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. nº200.

López-Rey, J., Goya at the London Royal Academy, Gazette des beaux-arts, 63-64, 1964, pp. 359-369.

Gassier, P., Dibujos de Goya. Vol. I: Los Álbumes, Barcelona, 1975, pp. nºG53.

Wilson-Bareau, Juliet, Goya Drawings From His Private Albums, Hayward Gallery, Londres, 2001, pp. nº105.

Master Drawings from the Oppé Collection, CHRISTIE'S LONDON, 2006, pp. lote 62.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 38-40.

Goya : luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 280-281.

Stepanek S.L, 'Solo Goya. Crowds and swarms' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 318-327 [323 n.227].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2754.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1757.

Exposiciones +

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

El Toro Mariposa
Madrid
31.10.2007 - 03.02.2008

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba