El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El tragafuego
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El tragafuego

1816 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 230 x 325 mm.

El dibujo El tragafuego, del que no se conoce una versión grabada, está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Esta escena muestra a un personaje escupiendo fuego por la boca y a una multitud de espectadores asombrada, entre los que destaca un niño en primer plano. Si aceptamos la interpretación crítica de la serie, es posible que se trate de una alegoría del engaño sufrido por el pueblo ingenuo a manos de charlatanes y falsos líderes. Sánchez Cantón sugirió el título Disparate de charlatán; en cambio, Camón Aznar denominó la escena Cómicos de pueblo; y Gassier y Wilson se inclinaron por el título que describe la acción del personaje principal El tragafuego. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Approccio ai Disparates di Francisco de Goya, Roma: Edizioni de Luca, 2000).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04282
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El tragafuego
Fecha
1816 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 230 mm.; Ancho: 325 mm.
Serie
Disparates [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 233.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 30, nº 196.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 51, [101-103].

Uberwasser, Goya. Gemälde. Zeichnungen. Graphik. Tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 92, nº 129.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 392.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1609.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1609.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 466-467, nº 307.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 45, il. 18.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 102.

Harris, Tomas, Goya . Engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 412, nº 269e.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza:, 1997, pp. 173, nº 45.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 146-147, nº 52.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor: grotesque paintings and drawings, Lannoo, Tielt:, 2009.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 196.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1609.

Exposiciones +

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba