El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Verano
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

El Verano

1805 - 1806. Óleo sobre lienzo, 144 x 80 cm.

Disfrazada de campesina y acompañada de segadores, aparece la diosa de la Tierra, Ceres, con sus atributos, la antorcha y una gavilla de trigo. Los relámpagos del cielo pueden aludir a Zeus, su hermano y amante, cuya hija común Perséfone, raptada por Hades, vivía una parte del año en los Infiernos y la otra con su madre. El mito explica el origen de las Estaciones.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Primavera
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
El Otoño
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
El Invierno
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
Número de catálogo
P02498
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
El Verano
Fecha
1805 - 1806
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 80 cm.
Serie
Serie Cuatro Estaciones, Maella
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, secretaría de Hacienda, 1814-1818, nº 206).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 23.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 407.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], Madrid, 1889, pp. 10.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Madrid, 1946, pp. 22, il. 33.

Aguilera, Emiliano M., Vicente López: ensayo biográfico y crítico, IberiaJoaquín Gil, Barcelona, 1946, pp. 22, n. XXXIII.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1947, pp. 316.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1958, pp. 316.

Alcolea, S., Mariano Salvador Maella 1739-1819, The University of Kansas Lawrence, Kansas, 1967, pp. 40.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Simó Santonja, V., Valencia en la época de los Corregidores, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1975, pp. 238.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 384-385.

Arnáiz, J. M., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Antiquaria, Madrid, 1988, pp. 216.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, London, 1988, pp. 32, 76, 80, 149.

Nordström, F., Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, pp. 53, il. 12.

Bédat, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1989, pp. 313.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 111.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, El Siglo XVIII: entre la tradición y academia, Sílex, Madrid, 1992, pp. 207.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 149.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996, pp. 166.

García Melero, J. E., Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Encuentro, Madrid, 1998, pp. 110.

Julián, I., El tema de las cuatro estaciones en la pintura española del siglo XVIII con especial referencia a Antonio Viladomat, Museo del Grabado Español Contemp, Marbella, 1998, pp. 189.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 120-121, 309.

Cruz Valdovinos, J. M., La decoración de la Capilla Alta: encargo, iconografía y análisis. En: Monumentos restaurados. La Santa Cueva de Cádiz, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2001, pp. 47.

Campomanes y Su Tiempo, Fundacion Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 258.

Sancho, J. L.; Valverde Merino, J. L.; Jordán de Urríes..., Guía Real Sitio de Aranjuez, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 116.

Jordan de Urríes de la Colina, J., La Real Casa del Labrador. En: 'Guía del Real Sitio de Aranjuez', Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 120.

Jordan de Urríes de la Colina, J., Les décors d'Aranjuez, Bellenger, S. 'Girodet 1767-1824', Musée du Louvre editions, Paris, 2005, pp. 264.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2006.

De la Mano, J. M., Mariano Maella y la decoración de la Casa del Labrador: programas pictóricos para una villa rural de Carlos IV, Reales Sitios, 170, 2006, pp. 43, 40-41.

Ansón Navarro, A., Mariano Salvador Maella y Pérez. Un joven caballero dando limosna a un mendigo, El tiempo de la pintura. Maestros españoles de los siglos XVI al XIX, Coll & Cortés, Madrid, 2007, pp. 147.

Sánchez López, A., La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 322.

Jordan de Urries de la Colina, J., La Real Casa del Labrador de Aranjuez, Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 112.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 404-405.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [262 f.7.25].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 206.
Secretaría de Hacienda [...] {22016-22019} 205-208 / Dos varas de alto tres cuartas de ancho, los cuatro tiempos del Año = Maella

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 565.
Maella. / 565. El Verano / Alto 5 pies, 1 pulg, 7 lin; Ancho 2 pies, 9 pulg, 9 lin.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Campomanes y su tiempo
Madrid
01.03.2003 - 30.04.2003

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Sombrero

Tocado

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba