El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Primavera
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

La Primavera

1805 - 1806. Óleo sobre lienzo, 144 x 77 cm.

La serie dedicada a las Cuatro Estaciones fue posiblemente encargada por Carlos IV a Maella para decorar el Gabinete de Platino de la Casa del Labrador en Aranjuez, aunque finalmente se colgaron las Cuatro Estaciones del pintor francés Anne-Louis Girodet. Maella eligió la figura de la diosa Flora, acompañada de un amorcillo, para su alegoría de la Primavera.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Verano
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
El Otoño
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
El Invierno
Óleo sobre lienzo, 1805 - 1806
Número de catálogo
P02497
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Primavera
Fecha
1805 - 1806
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 77 cm.
Serie
Serie Cuatro Estaciones, Maella
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, secretaría de Hacienda, 1814-1818, nº 205).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 23.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 407.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], Madrid, 1889, pp. 10.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Madrid, 1946, pp. 22.

Aguilera, Emiliano M., Vicente López: ensayo biográfico y crítico, IberiaJoaquín Gil, Barcelona, 1946, pp. 22, n. XXXII.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1958, pp. 316, 317.

Alcolea, S., Mariano Salvador Maella 1739-1819, The University of Kansas Lawrence, Kansas, 1967, pp. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Simó Santonja, V., Valencia en la época de los Corregidores, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1975, pp. 238.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Burdeos, 1979.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 184.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 68.

Muevey, J., Palace decoration at the spanish Bourbon Court during the XVIII century, Apollo, 113/4, 1981, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 384.

Bottineau, Yves, L'Art de Cour Dans L'Espagne des Lumieres. 1764-1808, De Boccard, París, 1986, pp. 296, n. 74A.

Morales y Marín, J. L., Pintura cortesana en el último tercio del siglo XVIII en 'I Bienal Internacional del Anticuario en Madrid', Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 72.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, Goya and His Times, The Seibu Museum of Art, Tokyo, 1987, pp. 76,77.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, London, 1988, pp. 32, 80, 149.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Arnáiz, J. M., Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 216.

Nordström, F., Goya, Saturno y melancolía: estudios sobre el arte de Goya, Visor, Madrid, 1989, pp. 51, il. 10.

Bédat, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1989, pp. 313.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 190, il. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 111.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 149.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996, pp. 88, 165.

García Melero, J. E., Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Encuentro, Madrid, 1998, pp. 110.

Julián, I., El tema de las cuatro estaciones en la pintura española del siglo XVIII con especial referencia a Antonio Viladomat, Museo del Grabado Español Contemp, Marbella, 1998, pp. 189.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 120, 308.

Cruz Valdovinos, J. M., La decoración de la Capilla Alta: encargo, iconografía y análisis. En: Monumentos restaurados. La Santa Cueva de Cádiz, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2001, pp. 47.

Portús, J., La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 177.

Sancho, J. L.; Valverde Merino, J. L.; Jordán de Urríes..., Guía Real Sitio de Aranjuez, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, pp. 116.

Jordan de Urríes de la Colina, J., La Real Casa del Labrador. En: 'Guía del Real Sitio de Aranjuez', Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 120.

Jordan de Urríes de la Colina, J., Les décors d'Aranjuez, Bellenger, S. 'Girodet 1767-1824', Musée du Louvre editions, Paris, 2005, pp. 264.

Mano, J. M. de la, Mariano Maella y la decoración de la Casa del Labrador: programas pictóricos para una villa rural de Carlos IV, Reales Sitios, 170, 2006, pp. 43, 40-41.

Ansón Navarro, A., Mariano Salvador Maella y Pérez. Un joven caballero dando limosna a un mendigo, El tiempo de la pintura. Maestros españoles de los siglos XVI al XIX, Coll & Cortés, Madrid, 2007, pp. 147.

Sánchez López, A., La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 322.

Jordan de Urries de la Colina, J., La Real Casa del Labrador de Aranjuez, Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 112.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 403-405.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. Primavera' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 252-261 [256 f.7.14].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 205.
Secretaría de Hacienda [...] {22016-22019} 205-208 / Dos varas de alto tres cuartas de ancho, los cuatro tiempos del Año = Maella

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 557.
Maella (Don Mariano Salvador) 557. La Primavera / Alto 5 pies, 1 pulg, 9 lin; Ancho 2 pies, 10 pulg.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escultura

Cestería

Fuente / pozo

Jardín

Florero

Tocado

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba