El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Están calientes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Están calientes

Hacia 1797. Aguada roja, Lápiz negro sobre papel seda, 210 x 137 mm. No expuesto

Dibujo preliminar para el Capricho 13. En algunas ocasiones Goya realizó posteriormente otro dibujo que coincidía exactamente con la composición final y en el que definió con el pincel los contornos y las zonas oscuras. A la vez, al utilizar un papel casi transparente podía ver la composición por el dorso en el mismo sentido en el que quedaría transferida a la lámina de cobre y facilitar así las tareas de grabado. De este modo, el dibujo servía de modelo para la correcta distribución de los efectos de sombra y de luz a través de las aguatintas.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.116 nº 49

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sueño De unos hombres que se nos comian
Pluma sobre papel verjurado, 1796 - 1797
Caricatura alegre
Aguada sobre papel verjurado, 1796 - 1797
Estan calientes
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Estan calientes
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D004232
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Están calientes
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Aguada roja; Lápiz negro
Soporte
Papel seda
Segundo soporte: papel avitelado
Dimensión
Alto: 210 mm.; Ancho: 137 mm.; Alto segundo soporte: 210 mm.; Ancho segundo soporte: 137 mm.
Serie
Caprichos [dibujo], 13
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 19, n.94.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 478.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 113.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [52 f.14].

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 113.

Veiga, Margarida, Os Caprichos de Goya.Desenhos e Gravuras Do Museu Do Prado e..., Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 48-53.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 187-208 [196].

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 116 nº 49.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 94.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 478.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 76.

Inscripciones +

44
Manuscrito con lápiz compuesto. Ángulo inferior izquierdo, segundo soporte

94
Manuscrito con lápiz compuesto. Parte inferior, reverso, segundo soporte

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Gravures de Goya au Petit Palais
París
11.03.2008 - 08.06.2008

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 25-10-2021 | Registro creado el 16-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba