El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estragos de la Guerra
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Estragos de la Guerra

1810 - 1814. Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 141 x 170 mm.

El sustantivo "estragos" que Goya empleó para titular esta estampa es bien elocuente de lo que quiso representar, atendiendo a la definición del diccionario de Real Academia Española: "Daño hecho en guerra, como una matanza de gente o la destrucción de la campaña, del país o del ejército", y en una segunda acepción "ruina, daño y asolamiento". Tal podría haber sido el título de la serie, sin embargo cuando la Real Academia de San Fernando la editó por primera vez en 1863 recurrió al vocablo “desastres”, de menor precisión semántica.

Tanto el dibujo preparatorio como la estampa definitiva de este Desastre, muestran una perfecta concordancia entre el título y lo representado: los daños que la guerra causa sobre las personas y las cosas, especialmente importantes estas últimas en el valor significativo de la obra. Como han apuntado los críticos desde el momento de su publicación hasta nuestros días, es muy probable que Goya se inspirase en las numerosas referencias contemporáneas sobre los efectos causados por los bombardeos franceses de las poblaciones asediadas. Zaragoza y, en menor medida, Gerona marcan dos puntos de referencia de los que Goya hubo de tener conocimiento, de la primera de forma directa tras su visita a la capital aragonesa y de la segunda a través de las crónicas de la época. En cualquier caso Goya rompe con el modo en que sus contemporáneos representaron los efectos de los sitios. Gálvez y Brambila en su serie de las Ruinas de Zaragoza (1812) dedicaron un buen número de estampas a mostrar los edificios bombardeados por los franceses, centrándose en las ruinas de aquellos de carácter emblemático como iglesias, conventos, seminarios y hospitales, y en las que las figuras humanas constituían un elemento pintoresco que ayudaba a marcar la escala de una ruina que entronca con la estética de lo sublime, tan en boga en la Europa de aquellos años. Sin embargo Goya va a optar por una imagen absolutamente novedosa, en la que va mostrarnos una visión imposible, pues se sitúa como observador en el interior mismo del edificio bombardeado y en el preciso momento en que éste se derrumba por efecto de la explosión. Sólo a través del arte es posible mostrar al espectador una imagen como ésta, capturando un suceso que transcurre en una décima de segundo. Pero además de eludir los escenarios simbólicos habituales, sitúa el suceso en un lugar anónimo, una casa de una población cualquiera, en la que perecen hombres, mujeres y niños, mezclados entre las vigas y los cascotes. De nuevo los cuerpos de las víctimas destacan en blanco sobre el intenso fondo de aguafuerte, mostrando su desnudez, en prueba de que la belleza también perece bajo la violencia. Goya cuida hasta los mínimos detalles, nada escapa a su ingenio, todo lo mostrado tiene una intención, y así el elegante sillón de brazos que cae al tiempo que la mujer, denota la elevada condición de sus propietarios, una seña de que la violencia afecta a todas las clases por igual. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Estragos de la Guerra, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, págs. 296-297)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Y no hai remedio. Desastre 15 / Estragos de la guerra. Desastre 30
Aguada sobre papel verjurado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
G02360
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Estragos de la Guerra
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 141 mm.; Ancho: 170 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 30
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 53.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 378.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las Pruebas de Estado de 'Los Desastres de la Guerra' en la Biblioteca Nacional, II, Anabad, Madrid, 1934, pp. 387.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 62, 156.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 222.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 172.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 887.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 35.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 90.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragon: familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995, pp. 209.

Biblioteca NacionalEspaña), "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid, 1996, pp. 202-203.

Cuenca M.L., Docampo J. y Vinatea P., Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional., Biblioteca Nacional y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 151.

Blas J., Matilla J.M., Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 150.

Stoichita, Victor I. y Coderch, A. M.,, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid, 2000, pp. 89.

Vibolt Knudsen, Vibeke, Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenague, 2000, pp. 174.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 462.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas (Madrid), 2005, pp. 119.

Wilson-Bareau [et alt], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 242.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 296.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 22 f.9.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba