El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fantasía sobre Fausto
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Fantasía sobre Fausto

1866. Óleo sobre lienzo, 40 x 69 cm.

Fortuny encontró en esta obra un cauce elocuente de la proximidad entre la pintura y la música, y un testimonio del gusto muy vivo y muy puro que, al decir de su amigo, el barón Davillier, tenía por la música el artista. Fortuny evocó una de las veladas musicales a las que asistió durante su estancia en Madrid en el verano de 1866, transcurrida en el estudio que su amigo y antiguo condiscípulo, el pintor catalán Francisco Sans y Cabot, tenía en el número 13 de la calle Flor Baja de Madrid. Su común amigo, el músico Juan Bautista Pujol (1835-1898) ejecuta al piano la Gran fantasía sobre Fausto, que había compuesto en 1863 a partir de diferentes pasajes del Faust de Charles Gounod, ópera estrenada en París en 1859 y presentada con gran éxito en 1864 en Barcelona y al año siguiente en Madrid. Pujol había interpretado su obra por vez primera ante el público en Madrid el 17 de marzo de 1866, año en que la registró.

El pianista era célebre por la capacidad de sugestión de sus interpretaciones. Fue aquella velada musical, como se reconoce en la inscripción del lienzo, la que dio origen a esta obra. Además, los dos personajes representados en actitud de atenta escucha, que son los pintores Agapito Francés (1840-1869) y Lorenzo Casanova (1845-1900), fueron autores, respectivamente, de un Fausto y Margarita, de composición muy similar a la de Fortuny, sólo que invertida, con el pianista en el centro y la visión evocada a la derecha, y de Mefistófeles acompaña a Fausto al aquelarre del sábado iluminados por un fuego fatuo. Las tres obras tienen carácter de boceto, lo que hace pensar en que fuera la ejecución brillante de Pujol en aquella velada la que movió la inspiración de los artistas.

El desorden de las partituras que rodean a Pujol en el suelo evoca la arrebatada ejecución del músico, capaz de hacer imaginar a sus oyentes la escena del jardín. En ella, Mefistófeles, que da el brazo a Marta, se vuelve con vivacidad, en el centro de la composición, ataviado como indica Goethe cuando se presenta por segunda vez a Fausto cual joven noble en traje de púrpura bordada de oro, con la esclavina de raso al hombro, la pluma de gallo en el sombrero y larga y afilada espada al lado. Su movimiento, de gesto teatral, se acentúa por el vuelo de la capa, y la instantaneidad de su presencia viene acentuada por el vuelo bajo de un búho de color blanco. Este animal se relaciona con la Fatuitas propia del demonio en los emblemas de Alciato y con la muerte y el mal agüero en la Iconografía de Ripa, además de aparecer en el episodio de la noche de Walpurgis en el Harz en el propio Fausto de Goethe. La figura de Mefistófeles interesó al artista, que realizó un dibujo a tinta y un apunte a lápiz. Al fondo, el beso entre Fausto y Margarita se plasma en una pintura de ejecución aérea en tonos claros y luminosos que evoca las calidades de Tiépolo.

La pincelada del artista no es minuciosa, sino rápida y enérgica. Así lo muestra la libertad de los trazos de los paños, que amplifican el movimiento de los personajes de ficción. La riqueza del colorido hace contrastar las entonaciones calientes con golpes de luz claros en la parte inferior y las frías en la superior, diferenciando con nitidez la parte real de la imaginada (Texto extractado de Barón, J.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 298-300).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02605
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Fantasía sobre Fausto
Fecha
1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Colección Juan Bautista Pujol, 1866; col. Ramón de Errazu, 1875; legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940, pp. nº251.

Exposición de pintura catalana: [desde la prehistoria hasta, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1962.

La Musica en las Artes Plasticas, Sociedad Española de Amigos Arte, Madrid, 1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974, pp. nº1800.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Bonet, Juan Manuel, Mariano Fortuny y Madrazo. (Granada, 1871-Venecia, 1949). Pinturas, Grabados, Fotografias, Trajes, Tela, Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1988.

Fortuny, 1838-1874, Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1989, pp. 139, 196 nº18.

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989.

Capelastegui, Pilar, El Fausto de Goethe y la pintura española, Goya, 1992, pp. 351.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 146 nº33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Fortuny: pinturas, dibujos y grabados, Museo Nacional del Nacional, 1998.

Barilli, Renato, Impresionismi in Europa: non solo Francia, Skira, Milano, 2001, pp. nº6.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 111, nº8.

Prelude to Spanish modernism: Fortuny to Picasso, Albuquerque Museum in collaboration with the Meadows Museum, Southern Methodist University, 2005, pp. nº2.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 298 nº64.

Torres González, Begoña, Fortuny : un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 238.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 192.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1357.
1357 / Autor = Mariano Fortuny / Asunto = Fantasía del Fausto (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,40 ancho = 0,69 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota al margen izquierdo] Legado de D. / Ramón de / Errazu, que / se aceptó por / Real orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. nº 2 Legado Errazu.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. nº 2 Legado Errazu.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2605.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Albuquerque NM
21.08.2005 - 27.11.2005

Impressionisms in Europe
Brescia
06.07.2001 - 25.11.2001

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Mariano Fortuny
Madrid
06.04.1989 - 21.05.1989

Mariano Fortuny
Barcelona
18.01.1989 - 12.03.1989

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mesa

Escultura: Relieve de yeso que reproduce un retrato femenino de perfil, de estilo renacentista.

Espejo: Espejo de tipo cornucopia con marco rococó dorado.

Silla / sillón: Silla

Cuadro dentro del cuadro

Piano de cola: Piano de cola según modelo de la segunda mitad del siglo XIX, de madera color caoba. La tapa se encuentra parcialmente levantada. La pata del piano frente al espectador es común en los pianos franceses de la época: cónica de sección circular, tallada con una parte central con estrías, rematada con una rueda de bronce. Tanto la forma de la pata, como la lira donde se sujetan los pedales, la moldura lateral del teclado y la placa redonda de metal dorado en el centro de la tapa, hacen posible señalar que se trata de un piano francés, de las fábricas de Erard o Pleyel de París.
Parece tener unas siete octavas, extensión propia de la época. Solo se observa parcialmente uno de los pedales, sobre el que el intérprete apoya su pie izquierdo.

Segunda mitad del siglo XIX

Música ilegible: En primer término, en el suelo, hay varias partituras, una de ellas con cubiertas de color verdoso y hojas desencuadernadas. A su lado hay una hoja pautada con cinco sistemas y notación convencional. No se distingue su contenido ni es identificable. Al lado hay otro libro y papeles sueltos. No se distingue su contenido ni es identificable.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba