El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fantasía sobre Fausto
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Fantasía sobre Fausto

1866. Óleo sobre lienzo, 40 x 69 cm.

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi como Vísperas sicilianas y El trovador. Gounod tocó su Gran fantasía por vez primera en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el 7 de marzo de 1866.

Fortuny pudo haber conocido a Charles Gounod, a quien su amiga la escultora Adèle d’Affry (Marcello) retrataría en 1869 y, durante su estancia en Madrid, trató con frecuencia a Pujol, amigo íntimo de Sans Cabot y asiduo de las veladas musicales de los Madrazo. Gran amante de la música, Fortuny debió quedar impresionado por la interpretación, al igual que sus compañeros de audición, representados en la obra, Agapito Francés (1840-1869) y Lorenzo Casanova (1845-1900), ya que los tres pintaron sendas obras, todas de carácter abocetado, estimulados por aquella velada. Esta hubo de transcurrir después del 20 de junio, día de la llegada de Fortuny a Madrid, y antes del 25 de julio de 1866, fecha de la partida de Sans Cabot a Barcelona.

El artista realizó in situ sendos estudios del piano y del compositor, que aparece en la misma actitud que en el óleo, ante su instrumento, un piano de cola en madera de color caoba, con pedalero de lira, patas acanaladas y ruedas, quizá de la marca Pleyel o Erard. La vívida evocación del pintor le llevó a imaginar el cuarteto del acto III, escena VIII de la ópera, que se desarrolla en el jardín de la casa de Margarita. La suavidad del color de los vestidos de Fausto y Margarita y de su fondo iluminado contrasta con los tonos oscuros de las figuras de Marta y Mefistófeles, plasmadas con desenvuelta ejecución, de modo que es el propio pincel el que dibuja los vuelos del vestido de Marta y de la capa de Mefistófeles. Esta figura, por su ademán teatral, es la principal de la escena. Su atavío es muy fiel al texto en el que se presenta en la obra de Goethe. La inclusión de un búho o mochuelo blanco que vuela bajo resalta la irrealidad de la escena con una sugestión maligna.

Por la separación entre el mundo real y el imaginario y la presencia de los búhos, la obra de Fortuny recuerda al Capricho 43 de Goya, el artista al que más estimaba y cuyas obras estudiaba en esos mismos días a través de copias (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 142-143).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002605
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Fantasía sobre Fausto
Fecha
1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 69 cm.
Procedencia
Colección Juan Bautista Pujol, París, 1866; col. Ramón de Errazu, París, 1874; legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940, pp. nº251.

Exposición de pintura catalana: [desde la prehistoria hasta, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1962.

La Musica en las Artes Plasticas, Sociedad Española de Amigos Arte, Madrid, 1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974, pp. nº1800.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Bonet, Juan Manuel, Mariano Fortuny y Madrazo. (Granada, 1871-Venecia, 1949). Pinturas, Grabados, Fotografias, Trajes, Tela, Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1988.

Fortuny, 1838-1874, Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1989, pp. 139, 196 nº18.

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989.

Capelastegui, Pilar, El Fausto de Goethe y la pintura española, Goya, 1992, pp. 351.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 146 nº33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Fortuny: pinturas, dibujos y grabados, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 1998.

Barilli, Renato, Impresionismi in Europa: non solo Francia, Skira, Milano, 2001, pp. nº6.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 111, nº8.

Prelude to Spanish modernism: Fortuny to Picasso, Albuquerque Museum in collaboration with the Meadows Museum, Southern Methodist University, 2005, pp. nº2.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 298 nº64.

Torres González, Begoña, Fortuny: un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 238.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 192.

Reyero, Carlos, Fortuny o el arte como distinción de clase, Cátedra, Madrid, 2017, pp. 129-130 f.10.

Barón, Javier, 'Mariano Fortuny. Fantasía sobre Fausto' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 142-144 n.23.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1357.
1357 / Autor = Mariano Fortuny / Asunto = Fantasía del Fausto (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,40 ancho = 0,69 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota al margen izquierdo] Legado de D. / Ramón de / Errazu, que / se aceptó por / Real orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. nº 2 Legado Errazu.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. nº 2 Legado Errazu.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2605.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Albuquerque NM
21.08.2005 - 27.11.2005

Impressionisms in Europe
Brescia
06.07.2001 - 25.11.2001

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Mariano Fortuny
Madrid
06.04.1989 - 21.05.1989

Mariano Fortuny
Barcelona
18.01.1989 - 12.03.1989

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mesa

Escultura: Relieve de yeso que reproduce un retrato femenino de perfil, de estilo renacentista.

Espejo: Espejo de tipo cornucopia con marco rococó dorado.

Silla / sillón: Silla

Cuadro dentro del cuadro

Piano: Piano de cola según modelo de la segunda mitad del siglo XIX, de madera color caoba. La tapa se encuentra parcialmente levantada. La pata del piano frente al espectador es común en los pianos franceses de la época: cónica de sección circular, tallada con una parte central con estrías, rematada con una rueda de bronce. Tanto la forma de la pata, como la lira donde se sujetan los pedales, la moldura lateral del teclado y la placa redonda de metal dorado en el centro de la tapa, hacen posible señalar que se trata de un piano francés, de las fábricas de Erard o Pleyel de París.
Parece tener unas siete octavas, extensión propia de la época. Solo se observa parcialmente uno de los pedales, sobre el que el intérprete apoya su pie izquierdo.

Segunda mitad del siglo XIX

Música ilegible: En primer término, en el suelo, hay varias partituras, una de ellas con cubiertas de color verdoso y hojas desencuadernadas. A su lado hay una hoja pautada con cinco sistemas y notación convencional. No se distingue su contenido ni es identificable. Al lado hay otro libro y papeles sueltos. No se distingue su contenido ni es identificable.

Fecha de actualización: 23-06-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba