El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiero Monstruo!
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Fiero Monstruo!

1814 - 1815. Aguafuerte, Buril, Punta seca sobre papel continuo crema, 177 x 220 mm.

La Academia de San Fernando había adquirido a Jaime Machén Casalins en octubre de 1862 los ochenta cobres de los Desastres de la guerra numerados 1 a 80. Por ese motivo las ediciones académicas constan de ochenta estampas y no incluyen las dos últimas de la serie. Paul Lefort, coleccionista y experto en la obra de Goya, consciente de la existencia en el Álbum de Ceán de dos estampas adicionales, los Desastres 81 y 82, cuyas planchas no se encontraban entre las vendidas por Jaime Machén a la Academia, buscó ambas láminas hasta localizarlas. Las ofreció a la corporación en enero de 1870, pero la Academia desestimó la oferta de compra basándose en el desafortunado parecer de que “las planchas no ofrecen gran interés”. Pese a ese dictamen negativo, en abril de 1870 Lefort tomó la decisión de donar las dos láminas a la Academia, que se extraviaron después de ingresar en la corporación hasta que muchos años más tarde, el 19 de junio de 1954, fueron localizadas por Luis Alegre, responsable de los talleres de la Calcografía Nacional. El 21 de junio de ese año, Alegre escribía a José Francés, Secretario de la Academia: “Cúmpleme el honor de poner en conocimiento de V.E. y de esa Real Academia, que en la mañana del sábado 19, cuando se trabajaba en la ordenación e inventario de las planchas, que procedentes de esa R. Academia pasan a la Calcografía en calidad de depósito, fueron encontrados dos cobres de Goya que con los números 81 y 82 corresponden a la serie de los Desastres y a los cuales Beruete titula Fiero monstruo y Esto es lo verdadero. Ellos son sin duda los regalados por Mr. Lefort a la Academia hacia 1880 , cuyo paradero se desconocía. Compláceme a la vez añadirle que el estado de las dos planchas es magnífico, que se encuentran aceradas y sin claflanes”. Entre 1958 y 1959 la Academia llevaría a cabo dos ediciones de ambas láminas, sin grabar en los cobres las leyendas de las estampas del Álbum de Ceán. Para la primera edición se realizó una tirada corta destinada a la presentación a los académicos; con motivo de la segunda edición se tiraron ciento diez estampas de cada lámina, con numeración manuscrita y sello de la Calcografía Nacional. Los ejemplares conservados en el Museo del Prado de los Desastres 81 y 82 debieron ser estampados en fechas ligeramente posteriores a la segunda edición, sobre papel similar a aquella.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fiero monstruo!
Sanguina sobre papel verjurado, crema, 1814 - 1815
Número de catálogo
G00752
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Fiero Monstruo!
Fecha
1814 - 1815
Técnica
Aguafuerte; Buril; Punta seca
Soporte
Papel continuo crema
Dimensión
Alto: 177 mm.; Ancho: 220 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa]

Bibliografía +

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l' oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 119.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G.Hernández, Madrid, 1887, pp. 402.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Velasco y Aguirre, Miguel, Grabados y litografías de Goya, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 10.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las Pruebas de Estado de 'Los Desastres de la Guerra' en la Biblioteca Nacional, II, Anabad, Madrid, 1934, pp. 387.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Insatituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 76, 190.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 293.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 967.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 222.

Wolf R., Onlooker, withness, and Judge in Goya's Disasters of war, Fatal Consequences : Callot, Goya and the Horrors of War, Dartmouth College, Hannover, 1990, pp. 45.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 48.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 99.

Cuenca M.L., Docampo J. y Vinatea P., Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional., Biblioteca Nacional y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 189.

Blas, Javier y Matilla, José Manuel, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 162-164.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 468.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg: Circulo de Lectores, Barcelona, 2008, pp. 109.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 242.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba