El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Hasta la muerte
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Hasta la muerte

1797 - 1798. Lápiz rojo sobre papel verjurado, 199 x 140 mm. No expuesto

Dibujo preparatorio para el Capricho 55 (G2143). La vanidad y la coquetería de la vieja, que en el comentario del Prado se dice que «cumple los 75 años», la llevan a arreglarse con un tocado de cintas a la moda, denominado «caramba » en recuerdo de su creadora, la actriz María Antonia la Caramba. Goya puso especial cuidado en representar de modo realista un rostro feo, desdentado y lleno de arrugas, que en la estampa se transforma en una caricatura. El sentido de la obra, tras una superficial carcajada provocada por lo cómico de su aspecto, deviene en reflexión trágica: una mujer forzada a mantener permanentemente la belleza en un mundo dominado por las convenciones y la exigencia masculina, que no acepta en su género la vejez y la fealdad.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Hasta la muerte
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D003938
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Hasta la muerte
Fecha
1797 - 1798
Técnica
Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 199 mm.; Ancho: 140 mm.; Alto segundo soporte: 199 mm.; Ancho segundo soporte: 140 mm.
Serie
Caprichos [dibujo], 55
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 562.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 149.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992, pp. 276.

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 291.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Stoichita, V.I, 'Rostro formado, rostro deformado. El rostro entre construcción y de.construcción' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 271-285 [285].

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 361 nº 246.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 72.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 562.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 11-05-2021 | Registro creado el 30-03-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba