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Heráclito, el filósofo que llora
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
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Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Heráclito, el filósofo que llora

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 183 x 64,5 cm.

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los personajes garantizan su identificación, pues son prototípicas de ambos. Al filósofo Demócrito se le suele representar riendo, y con mucha frecuencia tiene junto a sí un globo terráqueo, al que acostumbra a señalar, como en este caso. Una fórmula similar utilizó Ribera en la obra P1121. Frecuentemente está acompañado por Heráclito, al que se distingue por sus lágrimas. No era la primera vez que Rubens abordó la representación de estos dos filósofos; pues durante su primera visita a España, en 1603, pintó una obra en la que aparecen flanqueando un gran globo terráqueo (Valladolid, Museo Nacional de Escultura). Son personajes complementarios en la medida en que, a través de la risa y el llanto, ejemplifican dos actitudes contrapuestas ante las cosas, y forman dos caras de una misma moneda. A ambos les une una actitud desengañada frente al mundo, y les separa su reacción ante la misma. El pintor ha subrayado las similitudes y los contrastes. La escala de ambos es parecida, al igual que una indumentaria que evoca los tiempos antiguos, y la manera como están encajados en la superficie pictórica. Pero, a partir de allí, ha procurado diferenciarlos no sólo mediante sus expresiones faciales, sino también a través de su anatomía, su lenguaje corporal y sus vestiduras. Las de Demócrito son brillantes y expansivas, con predominio del rojo, como corresponde a su carácter; mientras que, tanto en este cuadro como en el de 1603, Heráclito viste de oscuro y oculta parte de su cabeza con una capucha fúnebre. Además está muy encogido, como se aprecia por la manera como coloca sus pies, mientras que la actitud de su compañero es mucho más relajada. Igualmente, frente a los rasgos francos y expansivos de la cabeza de Demócrito, los de Heráclito parecen tímidos y recogidos. En esta operación, Rubens se revela una vez más como maestro de la expresión, en cuya descripción no sólo intervienen los rasgos del rostro, sino que participan también muchos otros elementos del cuerpo y de la composición en general. Ambas obras formaban parte del ciclo de más de sesenta pinturas, realizadas aproximadamente entre 1636 y 1638 bajo la dirección de Rubens, con objeto de decorar la Torre de la Parada, en los montes del Pardo. Son las únicas que no reproducen episodios mitológicos, y que representan personajes históricos, lo que subraya su singularidad dentro del conjunto y propician su puesta en relación con Esopo y Menipo de Velázquez. Aunque no ha sido posible encontrar en el encargo a Rubens un programa iconográfico que ponga en relación unas pinturas con otras (más allá de su común dependencia con la fábula antigua), quizá estas figuras aparentemente marginales dentro del mismo podrían ayudar a buscarlo (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 326-327).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01680
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Título
Heráclito, el filósofo que llora
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 183 cm.; Ancho: 64,5 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza quinta, 1701, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, Presupuesto 4º Pinturas que se sacaron de la Torre de la Parada para renovarlas y colocarlas en el Palacio del Pardo, Pieza terzera, 1747, s.n.; Palacio de Aranjuez, Madrid, Fachada de mediodia, Otra pieza, 1794, nº 503; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº71)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 269-271.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 262.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 946.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 428.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Portús Pérez, Javier (edit.), Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 326-327.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 172,215 Lám.39 fg.6.14.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza Quinta [...] {7511-7512} Dos pinturas iguales angostas la vna de Lacrito y la otra de Mocrito (sic) de mano de Rubenes tasadas en ciento y cinquenta doblones ambas = Conducidas al Pardo

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. s.n..
Presupuesto 4º [...] se sacasen de la Torre de la Parada [...] pra renovarlas y colocarlas en el Palacio del Pardo [...] Pieza Terzera [...] Un Democrito de cuerpo entero llorando 4500

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 503.
Fachada de Mediodia [...] Otra Pieza [...] 503 / Dos varas y quarta de alto ters quartas de ancho Democrito filósofo= Rubens= 4000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 71.
Salon 1º Escuela Holandesa. Setenta y uno. Jeremias retirado a una cueva lamenta la ruida de Jerusalén de Rubens Lº 2.160

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1461.
Rubens. / 1461. Jeremias. / retirado a una cueva, lamenta la ruina de Jerusalén. / alto 6 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg.'

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1601.
1601.-(1461-N.)-Heráclito llorando. Figura entera, de tamaño natural.-Cuadro de decoracion. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada. / Alto 1,81; ancho 0,63.-L.

Exposiciones +

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05.11.2010 - 23.01.2011

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Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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