El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Es una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del siglo XIX. Según se deduce del Álbum del Carpio, el marqués tenía dos obras muy semejantes, ambas con el tipo de faldellín que presenta el presente dibujo. Acaso fue esa la razón por la que Felipe V e Isabel de Farnesio se contentaron con adquirir una para su colección. Sin embargo, resulta difícil decidir hoy, a la vista de los dibujos conservados, por cuál de las dos se decidieron: en efecto, las dos obras del Marqués diferían entre sí por la colocación de los brazos -aunque ninguna de las dos los presentaba como el presente dibujo- y ambas mostraban el mismo tipo de cabeza con tocado de tipo faraónico, que caía sobre los hombros por ambos lados y ostentaba en la parte superior lo que parece ser una versión reducida de la corona del Alto y del Bajo Egipto.

La consecuencia es obvia: adquiriese la pieza que adquiriese, Felipe V hubo de ordenar una restauración muy amplia, que afecto a los brazos, a los hombros y a la cabeza, y, para realizar esta última, el escultor encargado del trabajo se inspiro directamente en algunas otras obras de la colección, como las representadas en los dibujos 4, 9, 11, y 13. Por fortuna ha llegado hasta nosotros un molde de la mitad superior de la escultura, que sirve para sacar copias todavía hoy en el taller de vaciados de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; en él se puede apreciar claramente que ambos brazos estaban cortados muy cerca de los hombros.

En cuanto a la iconografía, parece que nos hallamos ante una imagen de Khonsu o de Montu, y la interpretación como Osiris propuesta por Ajello debe ser desde luego descartada.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.44-45

Ficha técnica

Número de catálogo
D003835
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 6
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 44-45.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal López, M., Isabel de Farnesio yla colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 28-06-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba