El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Joven de pie, mesándose los cabellos (Álbum A, m)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Joven de pie, mesándose los cabellos (Álbum A, m)

1794 - 1795. Aguada de tinta china, Pincel sobre papel, 172 x 101 mm.

Este dibujo, Álbum A, m, es el recto del dibujo del Álbum A, n, Joven barriendo, D07360/1.

El Museo del Prado conserva cuatro hojas, con escenas por ambas caras (e/f [D04184, D04183], g/h [D04342, D04342/1], i/j [D04185, D04186], m/n [D07360, D07360/1]), del conocido como Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda, al haberse estimado desde fecha temprana que fue realizado por Goya en esa ciudad gaditana durante su estancia allí a partir de la primavera de 1796 y hasta marzo de 1797. El dibujo aquí estudiado, que presenta asimismo escenas en su recto y verso, como el resto de las ocho hojas conocidas de este conjunto. Sus hojas, de medidas relativamente pequeñas, 172 x 101 mm, sólo le permitían dibujos de una única figura o como máximo de dos, y además de unas dimensiones reducidas. Goya, que dio inicio en este Álbum exquisito, de excelente papel y cantos dorados, a escenas que utilizó después en los Caprichos, necesitó pronto un espacio mayor para desarrollar sus ideas, por lo que pudo comenzar contemporáneamente el Álbum B, llamado también Álbum de Madrid, considerado tradicionalmente como posterior al Álbum A. Las hojas de ese segundo cuaderno tienen una media de 236 x 147 mm, y el artista muestra ya en ellas una potencia similar a la de las estampas, tanto en el número de figuras como en su fuerza expresiva y abstracción, que evidencia el dibujo aquí estudiado, muy cercano técnicamente a los más libres del Álbum de Madrid, a pesar de su tamaño menor y de su mayor detallismo.

El recto (Álbum A, m, D7360) muestra una escena en la que la mujer vuelve a ser protagonista, como en la mayoría de las conservadas de este Álbum. Se ha descrito como una joven peinándose junto al lecho donde otra descansa mirándola. Sin embargo, la torsión del busto de la protagonista, similar a la actitud tradicional de la desesperación, así como la posición de sus manos juntas a un lado de su cabeza, para ocultar su dolor a la joven del lecho, podrían indicar un significado distinto al del descanso de las jóvenes acicalándose. La joven retorciéndose las manos, en un gesto de súplica ante la enfermedad de su amiga, está justificada por la expresión doliente de esta, con los ojos cerrados y la expresión de sufrimiento que evidencian sus cejas.

Sobre el Álbum A, véase además el comentario en, D04184.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D07360
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Joven de pie, mesándose los cabellos (Álbum A, m)
Fecha
1794 - 1795
Técnica
Aguada de tinta china; Pincel
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 172 mm.; Ancho: 101 mm.
Serie
Álbum A
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, Madrid, c. 1855-1860; Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19-20 de marzo de 1869; Leurceau, París; Hyades, Burdeos; A. Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; venta Old Master Drawings, Sotheby’s, Nueva York, 24-01-2007 (lote 76); Museo del Prado, 2007.

Bibliografía +

Sayre, Eleanor A., Eight books of drawings by Goya, The Burlington Magazine, 106, 1964, pp. 19-22.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 171-172, n. 368 y 369.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 43-44, Am [13] il. p. 33, y An [14] il. p. 34.

Waldmann, Susann, Goya and the Duchess of Alba, Prestel, Múnich, 1998, pp. 40.

Blas, Javier; Matilla, José Manuel; Medrano, José Miguel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 143.

Wilson-Bareau, Juliet, Goya Drawings From His Private Albums, Hayward Gallery, Londres, 2001, pp. 37.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya'' el mito y la historia, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 127 y ss.

Old master drawings (24-I-2007), Sotheby's New York, 2007, pp. Lote 76.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2009, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 16-18.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 96-97.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 116-121.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 32 n.2A; 158 n. 2A.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2765.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 368.

Exposiciones +

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya. Luces y Sombras
Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Objetos presentados +

Jaula

Fecha de actualización: 28-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba