El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jugadores de naipes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Jugadores de naipes

1777 - 1778. Óleo sobre lienzo, 270 x 167 cm.

Un grupo de majos juega a los naipes en el campo, a la sombra de la capa colocada sobre las ramas de un árbol. Uno de ellos mira preocupado sus cartas, como lo hace también su compañero, ya que las monedas de oro de ambos han ido a parar al sombrero de su oponente, recostado en el suelo frente a ellos. A sus espaldas, tres truhanes, hacen señas a su compinche para indicarle las cartas que llevan sus dos incautas víctimas. Los contrastes de luces y sombras, perfectamente estudiados, acentúan la belleza del colorido variado, que resalta el realismo de esta escena de engaño, en la que Goya se detuvo con esmero en los rostros y las expresiones de cada una de las figuras. El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición, ya en estos años, de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00775
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Jugadores de naipes
Fecha
1777 - 1778
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 270 cm.; Ancho: 167 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (6)
Procedencia
Colección Real : (Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 25 de enero de 1778. Trasferido entre 1856-57 al Palacio Real de Madrid, sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 20; 119-120, n. VIII.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 384, n. VIII.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 308, n. 8.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 18; 89, n. 8.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 19, n. VIII.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 145, n. 8.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 213, n. 459.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 173, n. 8.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 142, n. 775.

Beruete y Moret, A. de, Goya, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 43, n.8, 162, n.61.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 157, n. 775.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 211, n. 459.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 571.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, 1933, pp. 516-517, n. 775.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 103-104; 213-215, n. 17.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 67, n. 8.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 14-15; 175, n. 141.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 246, n. 70.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 86, n. 82.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 38-39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 274, n. 775.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 82.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 95, n. 77.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 95, n. 81.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 90.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 69-70.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 97, n. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 287, n. 775.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 65-86, 258, n. 21 C.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 53, 57, 71.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 76, 82, 99.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 84; 145-146, n. 67.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1994, pp. 93-97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 638, n. 5760.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 30, 49; 182-183, n. 35.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 294-295, n. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 148, n. 775.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 58, n. 14.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 50-52.

Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 101-102, 165-169.

López Vázquez, José Manuel B., Goya: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio del Pardo, Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela, 2012, pp. 933.

Albarrán, V., 'Engaños' En:, Mena Marques, Manuela B. Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 116-120 [116 f.2.32].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5760.
''5760'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 82.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Objetos presentados +

Dinero

Naipes

Sombrero

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba