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La calle de la Reina en Aranjuez
Pic de Leopold, Andreas -Litógrafo- (Autor de la obra original Martínez del Mazo, Juan Bautista); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
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Pic de Leopold, Andreas -Litógrafo- (Autor de la obra original Martínez del Mazo, Juan Bautista)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)

La calle de la Reina en Aranjuez

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador sobre papel avitelado, 627 x 481 mm.

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (G02277). Es una litografía de Andreas Pic de Leopold que reproduce el lienzo, del mismo título, conservado en el Museo Nacional del Prado (P01214). Anteriormente atribuido a Velázquez, en la actualidad se considera de su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXV e iba acompañada de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Pertenece al tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1829-1832. El Museo custodia cuatro ejemplares más de esta estampa, dos encuadernados, G04758 y G04899, y otros dos sueltos, G04127 y G04128. Esta estampa tiene cambios en la composición con respecto a otros ejemplares: diferentes ramas de árboles, los personajes en distintas posiciones, carruajes un poco más grandes o diferencias sustanciales en la orografía del terreno, por poner algunos ejemplos. Así la G04128 y la G04899, ambas estampadas en papel china, estarían en el mismo grupo, mientras que la G04127, la G04758 y la G02328 estarían en el otro. En términos empresariales, parecería lógico pensar que se tratara de la misma matriz con muchos retoques e incluso se ven pequeños detalles borrados con respecto a la pintura original. Sin embargo en una misma publicación deben ir las mismas estampas, sin modificaciones. Sería más lógico pensar que por imperativo mayor, acaso por rotura de la piedra, estaríamos hablando de dos piedras diferentes, siendo esta segunda quizá dibujada a través de calco por las similitudes encontradas con la primera.

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

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Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
G02328
Autor
Pic de Leopold, Andreas -Litógrafo- (Autor de la obra original Martínez del Mazo, Juan Bautista) ; Madrazo y Agudo, José de -Director- ; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador- ; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Título
La calle de la Reina en Aranjuez
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Litografía a pluma; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 627 mm.; Ancho: 481 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.; Alto de la mancha: 383 mm.; Ancho de la mancha: 307 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. 415, 1679-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 375, 224.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado,, 1992, pp. 262, 1330.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 215.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

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Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 29-06-2016

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