El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Celestina y los enamorados
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Celestina y los enamorados

1784. Aguada de colores, Pincel, Pluma sobre papel verjurado, 410 x 300 mm. No expuesto

Esta acuarela de Luis Paret es, tal y como se menciona recurrentemente en la bibliografía desde que fue dada a conocer por Gaya Nuño en 1958, la más bella del siglo XVIII español debido a su gran formato, a su carácter de obra autónoma acabada, a la destreza con que está elaborada y a su temática a caballo entre lo costumbrista, lo literario y lo bizarro. Y además es novedosa en un panorama artístico español que anticipa en 1784 buena parte de los asuntos que interesarán a Goya unos años después: la brujería, la superstición, la falsedad de las relaciones hombres-mujer y la vejez, entre otros.

El título de La Celestina y los enamorados por el que es conocida, tan solo revela una parte de la escena que Paret representa con extraordinaria precisión y minuciosidad, como es característico de su obra. El citado Gaya Nuño ya señaló que la vieja tenía apariencia de bruja, como denotan algunos de los objetos dispuestos a su alrededor. Pero más que ante una bruja nos encontramos en presencia de una hechicera, un tipo de personaje popular en la sociedad española de los siglos XVI al XVIII que, alejada del demonio, combinaba sus habilidades de alcahueta con sus supuestas dotes adivinatorias y de modificación de las voluntades amatorias. Paret indudablemente se sirvió para elaborar la acuarela de la Tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas, por cuya lectura y posesión tenía causa abierta en 1791 ante el tribunal de la Inquisición de Logroño.

La celestina aparece con unos anteojos sin patillas, más propios de tiempos pasados, en su mano izquierda y en la derecha un rosario antiguo, formado por tres decenas de cuentas y rematado en una medalla en lugar de por un crucifijo, quizá de la Virgen o de san Antón, con el que parece más bien que va a contar el tiempo que pasará la joven pareja en la habitación. Está sentada sobre una silla de brazos, a la que le falta el izquierdo y con el respaldo de piel deteriorado, de una tipología que aunque pervivía en época de Paret, nos habla de tiempos pasados. Lo mismo sucede con su indumentaria, pues lleva una toca rematada en pico que estuvo de moda a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII; también el jubón de amplias mangas lleva los brahones que ceñían la parte superior del brazo en esa misma época. Cubre las piernas con una basquiña y un delantal que en el XVIII se convertirá en una prenda decorativa.

Formalmente esta obra se relaciona con los pequeños óleos sobre cobre que se conservan en las colecciones del Patrimonio Nacional, El rezo del rosario y Trajes de Castilla, procedentes de la colección del Infante Don Luis de Borbón, por lo que es posible inferir que este dibujo pudiera haber sido realizado para un destino semejante, aunque de su procedencia anterior al siglo XX nada sabemos. En las tres obras aparentemente se describe una escena de la vida cotidiana en un interior realista de inmediato recuerdo a los de la pintura holandesa. Pero en estas obras de Paret, y especialmente en la que ahora estudiamos, el tema trasciende una mera representación de la vida cotidiana, para convertirse en emblema de las relaciones amorosas furtivas, del paso inequívoco del tiempo y del deseo del ser humano de controlar su destino a través de la creencia en lo sobrenatural.

Matilla, José Manuel, "La Celestina y los enamorados" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.62-66

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D009400
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
La Celestina y los enamorados
Fecha
1784
Técnica
Aguada de colores; Pincel; Pluma
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 410 mm.; Ancho: 300 mm.; Alto segundo soporte: 410 mm.; Ancho segundo soporte: 300 mm.
Procedencia
Colección Arenaza, Madrid; Colección José Milicua, Barcelona; Gregoria Ana Milicua Illarramendi, Bilbao; adquirido por el Estado en Artur Ramón, Barcelona, 2016

Bibliografía +

Gaya Nuño, J. A., Actualidad de Luis Paret, Goya: Revista de arte, 22, Madrid, 1958, pp. 211, n. 22, il. p. 209.

Salas, Xavier de, Aportaciones a la obra de Luis Paret y Alcázar, Archivo español de Arte, 35, Madrid, 1962, pp. 124.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 366-369, n. 54.

Matilla, José Manuel, "La Celestina y los enamorados" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 62-66.

Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado., Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2018, pp. 152-153 n.57.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2930.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 13-03-2020 | Registro creado el 24-01-2018

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba