El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La duquesa de Alba y su dueña
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La duquesa de Alba y su dueña

1795. Óleo sobre lienzo sin forrar, 33 x 27,7 cm.

Se ha considerado, desde su aparición en la bibliografía del siglo XX, como retrato de la duquesa de Alba, por los abundantes cabellos negros y rizados según la moda de 1795, que presenta en el retrato vestida de blanco de la colección Fundación Casa ducal de Alba. Para la sirvienta a la que asusta con un dije de coral contra el mal de ojo, Ezquerra del Bayo sugirió el nombre de una de las sirvientas de la duquesa, Rafaela Luisa Velázquez, conocida como "La beata" por su extremada devoción. El cuadro es pareja de otro (Madrid, colección privada) en que aparece asimismo esta mujer, embromada por los niños María de la Luz, negrita ahijada por la duquesa, y Luis de Berganza, hijo del mayordomo. No es posible determinar, por la escasa documentación contemporánea, si estas obras fueron regalo de Goya a la duquesa o a Tomás de Berganza.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07020
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La duquesa de Alba y su dueña
Fecha
1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 33 cm.; Ancho: 27,7 cm.
Procedencia
Duquesa de Alba (?), 1802. Por herencia a Tomás de Berganza, 1807. Por herencia a su hijo, Luis de Berganza, Madrid, 1834. Por herencia a sus descendientes, Carmen Berganza de Martín (Madrid, ca. 1900), Pilar Martín Berganza, Antonio Martín. Venta Sotheby's, Madrid, 27-II-1985.

Bibliografía +

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 103, n. 123.

Catálogo de las obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid:, 1900, pp. 35, n. 102.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 116, n. 136.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, I, Viuda e Hijos de M.Tello, Madrid:, 1902, pp. 212, n. 102.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 159, n. 92.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, II, Blass y Cía., Madrid:, 1917, pp. 167, n. 182.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 217, n. 699.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, La duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico, Blass y Cía., Madrid:, 1928, pp. 190-191, 282.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, I, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 216, n. 180.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Edición en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 55.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 171, n. 352.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 298, n. 368.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 108, n. 294.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 108, n. 313.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 123.

Glendinning, Nigel, Goyas' Patrons, Apollo, CXIV/, 1981, pp. 240.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 107, n. 343.

Baticle, J., ''Le portrait d'une grande dame: la Marquise de la Solana par Goya'', en: Art, Objects D'Art, Collections. Etudes sur l'Art du Moyen Age et de la Renaissance, sur l'Histoire du goût et des collections. Hommage à Hubert Landais, Blanchard Editeur, París:, 1987, pp. 173, n. 2.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Madrid:, 1987, pp. 316, n. 101.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Liguori Editore, Nápoles:, 1990, pp. 327, n. 73.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 123.

Moreno de las Heras, Margarita, ''La Duquesa de Alba y su dueña'', en Gállego, J. (dir.): Goya, Electa, Zaragoza:, 1992, pp. 74, n. 23.

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid:, 1993, pp. 260-261; 370-371, n. 64.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 242, n. 258.

Bareau, Juliet Wilson, Goya, truth and fantasy: the small paintings, Yale University Press, Madrid; Londres; Chicago:, 1994, pp. 260-261; 364, n. 64.

Luna, Juan J., Goya, Nationalmuseum, Estocolmo:, 1994, pp. 88, n. 17.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid:, 1995, pp. 54-55, n. 19.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 363-365, n. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 156, n. 7.020.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 526, n. 2.054.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 202-204, n. 69.

Waldmann, Sussan, Goya and the Duchess of Alba, Prestel-Verlag, Munich; Londres; Nueva York, 1998, pp. 34-35.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid:, 2000, pp. 214.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 184-186, 331, n. 33.

Reuter, Anna, ''The Duchess of Alba and 'La Beata', 1795'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 221-223, n. 51.

Vega, Jesusa, ''Capricho'', en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, Dirección Gral. de BB. AA. y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid:, 2002, pp. 202-203, n. 102.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 150.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya''. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 108.

Maurer, Gudrun, ''La duquesa de Alba y 'La Beata' / Duchess of Alba and 'La Beata'', en Matilla, J. M.; Mena Marqués, M. B. y Murakami, H. (dir.): Goya. Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 104, n. 16.

Maurer, Gudrun, ''La duquesa de Alba y 'La Beata'', en Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya. Luces y sombras, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2012, pp. 116-117, n.15.

Maurer, Gudrun, ''Goya: lo bello y lo recóndito'', en Mena Marqués, M. B. (dir.): La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2013, pp. 410.

Mena Marqués, Manuela B. y Albarrán, Virginia, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2013, pp. 53 n.234.

Mena Marqués, Manuela B., La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2013, pp. 410.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.90.

Bray, X, 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [88 f.45].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2054.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 352.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Goya. The small paintings
Chicago IL
16.07.1994 - 16.10.1994

Goya. The small paintings
Londres
18.03.1994 - 16.06.1994

Exposición antológica de Goya
Zaragoza
18.06.1992 - 18.10.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba