El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Fortuna
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Fortuna

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

La escultura aquí figurada es la Fortuna (E000020) del Museo del Prado y, como en el caso de la obra anterior, podemos aún hoy suscribir la frase que le dedicaba Barrón a principios de nuestro siglo: “Ajello la trae dibujada y en el estado de conservación en que hoy se encuentra”. Tan solo una sombra de duda podría levantar una cabellera algo más esponjosa en el dibujo que en la estatua, pero lo más lógico es pensar que no hallemos ante una mínima licencia estilística del dibujante, y la existencia en La Granja de un vaciado que muestra la estatua tal como hoy se encuentra es un argumento más en este sentido. El estilo de la cabeza no es, por lo demás, la única licencia del artista, pues éste ha prescindido de los puntales que unen el brazo y el timón al cuerpo de la figura.

Poco podemos hacer, por tanto, sino señalar que se trata de una curiosa personificación que toma como base el modelo de la Artemis de Dresde, obra del siglo IV a. C. a menudo atribuida a Praxíteles, y le cambia los atributos. En cuanto a la historia de la pieza y de su identificación, es muy sencilla en líneas generales, y semejante también a la de la pieza anterior. Adquirida por Cristina de Suecia, quien ordenaría restaurarla y colocarla en la “quarta stanza” de su galería de estatuas en el Palacio Riario, aun sin darle nombre, pasó después a Livio Odescalchi.

En el embarque hacia España no era aún conocida como “Fortuna”, siendo por tanto Ajello, el primero que así la identificó, descubriendo la iconografía correcta. Ponz se equivoca al mencionarla en la “pieza octava” de La Granja como obra moderna “de mediano mérito” que representa a la Abundancia, y aparece en los inventarios realizados a la muerte de Carlos III, mostrando que al menos su autor había reconocido un timón en el objeto que lleva la figura en su diestra. Ya en el Museo del Prado, es dudosa su identificación en el inventario de 1834, pero sabemos que en el de 1849-1857 se impone de nuevo, y ya de forma definitiva, el nombre de “Fortuna”.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.122-123

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fortuna
Mármol blanco de carrara, 150 - 200
Número de catálogo
D003867
Autor
Ajello, Eutichio
Título
La Fortuna
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 38
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 122-123.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

415 Salon de la izquierda
Manuscrito a lápiz rojo. Anverso, parte superior izquierda

Es la descrita por el Abate Ajello en su “Diatriba sopra un´antica statua della Fortuna”
Manuscrito a lápiz rojo. Reverso

no I. 3867
Reverso

38
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 29-01-2021 | Registro creado el 13-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba