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La Fortuna
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
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Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La Fortuna

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 182,3 x 100,5 cm.

La representación de la Fortuna es bastante curiosa dentro del ciclo iconográfico de la Torre de la Parada. Es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura que guarda relación compositiva con otras obras de similares dimensiones, como son Mercurio (P1677), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña (no 284) que representan personajes aislados, la mayoría de los cuales son de mano de Rubens y otros con colaboración de taller. Este tipo de representaciones dejan fuera la historia relacionada con estos personajes para centrarse en la fuerza de la figura aislada y los múltiples significados que éstas pueden tener. La presencia de estas cuatro pinturas estaría relacionada con todo el ciclo mitológico de la Torre de la Parada.

Según S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, en el Renacimiento solía aparecer representada junto con Mercurio, personaje que aparece en este ciclo (P1677) de igual manera que La Fortuna. Su representación no sigue ningún episodio sino más bien una tradición representativa a lo largo de la historia del arte donde aparece con elementos que acreditan su volubilidad, como el timón y la vela, símbolos de lo impredecible del mar y de su poder sobre la naturaleza. Rubens muestra la tela en una posición que recuerda a las velas y la coloca en el mar sobre una esfera, símbolo que también aparecía en el Renacimiento como muestra de su inestabilidad. En cuanto al tratamiento de la figura recuerda al nacimiento de Venus, con una tela recorriéndole el cuerpo.

Las diferencias con el boceto, conservado hoy en el Museo estatal de Berlín en Dahlem (no. 798c.) son bastante destacables; tanto la posición de la figura, el rostro y la representación del cielo y el mar difieren bastante. Esto hizo pensar a S. Alpers, junto con otras obras con similares cambios, en la mano de Rubens en estas obras, además del estilo del artista. La figura de la Fortuna es prácticamente idéntica a una de las mujeres que aparecen en la obra Quos Ego de Rubens del Museo de Bellas Artes de Amberes (no233) y que fue realizada tan solo un año antes de comenzar este proyecto. Esto es una muestra del trabajo del gran taller de Rubens y de la manera de pintar del mismo maestro, reaprovechando modelos y figuras para unos y otros lienzos.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

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Ficha técnica

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Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
La Fortuna
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01674
Autor
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Título
La Fortuna
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182,3 cm.; Ancho: 100,5 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto bajo pieza quarta, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Pieza primera, 1747, nº19; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº68; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº73)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 209.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 256-257.

Kelch, Jan, Peter Paul Rubens. Kritischer Katalog Der Gemalde Im Besitz..., Staatliche Museum Preubischer, Berlín, 1978, pp. 66-70.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 934.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 416.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Gruber, Gerlinde, 'Peter Paul Rubens. La Fortune' En:, Sensation et Sensualité. Rubens et son Héritage, Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 132-133 n.54.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 165 fg.6.8.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar BooksFonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 132.

Silver, L, 'Peter Paul Rubens. Fortuna'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 124-127 n.14.

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [38].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto Vajo Pieza quarta [...] (Existe en las piezas 8ª y 6ª a los numeros 79 y 95) Iten dos Pinturas iguales de dos varas y media de alto la una de Venus [...] Escuela de Rubenes tasadas ambas en 80 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 19.
Pieza primera [...] 19 / Ôtro de tres varas de alto, y una y media de ancho, en que està Una Ninfa con el pie sobre una Vola, y marco dorado origl de la Escuela de Rubenes ... 1200

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 68.
Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1796-1805 [...] 68 / La Fortuna. De Rubens. Dos varas de alto y mas de vara de ancho marco color oro y filetes dors

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 68.
La Fortuna personificada en una Joven desnuda. / [Autor] Rubens / [Alto] 6 [pies] 5 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 73.
Sala Reservada [...] Setenta y tres. La Fortuna. Esta con un pie en un globo colocado en medio del mar. Rubens. Yd Lº 16200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1720.
Rubens / 1720. La Fortuna. / tiene puesto un pie sobre una esfera diafana, yendo sobre las aguas a merced de los vientos (C.L.) / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1595.
1595.-(1720-M.-La Fortuna. Está la diosa alegórica representada, según la costumbre de los romanos, en pié sobre una esfera diáfana, y llevada por las olas á merced del viento.-Figura entera, de tamaño natural. Cuadro de decoracion. / Col. de Cárlos II(?). Vino de la Real Academia de San Fernando al Museo en 1827.-C.L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

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Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Rubens and his Legacy
Londres
24.01.2015 - 10.04.2015

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Bruselas
25.09.2014 - 04.01.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Objetos presentados +

Orbe / esfera: De la misma apariencia formal que las esferas transparentes, que representando el orbe coronado por la cruz figuran en numerosas imágenes de Jesús como Salvador, es esta esfera con una significación completamente distinta, y carente de toda sugerencia cristiana. El pintor representa, como símbolo de su inestabilidad, a la diosa Fortuna apoyada en un solo pie sobre una esfera transparente que flota en un mar agitado. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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