El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sátiro
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Sátiro

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181,5 x 68 cm.

La figura del Sátiro guarda relación compositiva con otros lienzos de similares dimensiones, como son La Fortuna (P1674), Mercurio (P1677), La Razón (lienzo desaparecido, boceto conservado en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña no284) que representan personajes aislados, la mayoría de los cuales son de mano de Rubens y otros con colaboración de taller. Este tipo de representaciones dejan fuera la historia relacionada con estos personajes para centrarse en la fuerza de la figura aislada y los múltiples significados que éstas pueden tener. La presencia de estas cuatro pinturas estaría relacionada con todo el ciclo mitológico de la Torre de la Parada. La gama cromática y el tratamiento de la figura también lo relacionan con la pareja de filósofos Heráclito (P1680) y Demócrito (P1682).Este personaje se relaciona con Baco, de hecho los sátiros aparecen en otro lienzo también de esta serie, El triunfo de Baco (P1860) de C. de Vos. Así pues es el símbolo de las pasiones desenfrenadas humanas y la lujuria.

S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, considera que Rubens no realizó boceto para esta pieza. Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar(muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01681
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Sátiro
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181,5 cm.; Ancho: 68 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza quarta, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Pieza octava de la Reina, 1747, nº 96; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara del señor infante don Luis, 1772, nº 1003; Palacio Nuevo, Cuarto de la Reina-antecámara, 1794, nº 1003; Palacio Real, Antecámara de la Reina, 1814-1818, nº 1003; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº 75)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 137.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 262-263.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 948.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 426.

Heinen, Ulrich, Ruben's garten und die gesundheit des künstlers, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, 2004, pp. 137 lam. 80.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 168,256 Lám.37 fg.6.10.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza Quarta [...] {7501} Otra pintura de dos varas y media de alto y vna de ancho de vn satiro de mano de Rubenes tasada en cinquenta doblones = En la pieza octava al numero 86

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 96.
Pieza octava de la Reina [..] 96 / Otra sobrepeurta de cinco quartas de alto por Vara de ancho con un satiro y una Ninfa su marco dorado 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1003.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] 1003 - 1006 / Torre = Dos quadros iguales el vno de Mercurio y el otro de vn viejo con la cabeza desollada sobre la qual tiene la mano izquierda de dos varas y media de alto y vna escasa de ancho de la escuela de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1003.
Quarto de la Reina [...] Antecamara [...] 1003, 1004, 1006 y 1007 / Quatro Quadros: El primero y segundo de dos varas y quarta de alto y tres quartas de ancho: el uno Marsias, y el otro Mercurio: el 3º y 4º de dos varas y quarta de alto y vara de ancho: el uno Saturno deborando un niño, y el segundo Ganimedes, á cinco mil reales cada uno, Rubens ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1003.
Antecámara de la Reina [...] 1003-1004-1006-1007 / El primero y segundo de dos varas y cuarta de alto y tres cuartas de ancho = Marsyas = Mercurio = el tercero y cuarto dos varas y cuarta de alto vara de ancho = Saturno devorando a un niño = Ganimedes = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 75.
Salon 1º Escuela Holandesa Setenta y cinco. Un Sileno: está risueño con una máscara en la mano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1465.
Rubens. / 1465. Un sileno / Está risueño con una mascara en la mano / Alto 6 pies, 6 pulg; Ancho 2 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1602.
1602.-(1465-N.)-Demócrito riendo, con una máscara / en la mano.-Figura entera, de tamaño natural.-Cuadro de decoracion.-Compañero del anterior. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada. / Alto 1,81; ancho 0,64.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 24-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba