El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1628 - 1629. Óleo sobre lienzo, 198 x 135 cm.

Las actividades artísticas de Rubens en Madrid se conocen por textos de época, que mencionan que realizó cuadros para particulares. Es el caso de esta representación de la Inmaculada Concepción, una de las principales devociones católicas y la única de este tema que abordó durante su vida. Fue pintada para el marqués de Leganés, uno de sus mayores admiradores en la corte madrileña. Este político y militar, muy relacionado con los Países Bajos, incentivó el gusto de Felipe IV por la obra del pintor flamenco, en parte gracias a la inmediata donación de esta pintura, que fue colocada en el oratorio del rey del Alcázar de Madrid, donde se documenta ya en 1636.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01627
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1628 - 1629
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 198 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección I Marqués de Leganés, c.a. 1629 regalada a Felipe IV; Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Oratorio de su magd. del quarto bajo de verano, 1636, s.n.; Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Capitulo prioral, Descripción del Padre Santos, 1667, 1681 y 1698; Real Monasterio de San Lorenzo, Sala del Capitulo Prioral, Descripción de A. Ponz, 1773; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real Academia de San Fernando, 1813, nº69; Real Monasterio de San Lorenzo, Cuadros de la Sala Prioral o de oriente con respecto al atrio, Descripción de D. Bermejo, 1820, nº4; Museo Real de Pinturas, 1837, nº422)

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Un Nuevo Rubens en el Museo del Prado. La Inmaculada del Marqués de Leganés, Archivo español de arte, XL, 157, Madrid, 1967, pp. 1-14.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros de El Escorial, RCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 44, 1971, pp. 54.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 224-226.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Stratton, Suzanne L., La Inmaculada Concepción en el arte español, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1989.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 860.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 135-144.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura, El Escorial como museo: la decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Universitat Autnoma de Barcelona, Servei de Publicacions, Barcelona, 2002, pp. 168.

Pérez Preciado, J. Juan, El Marqués de Leganés y las Artes. Tesis Doctoral, Vol. II, Madrid, 2008, pp. 842.

Pierguidi, S., nascita e diffusione di una rara iconografia de´ll Immacolata Concezione: da Figino e Caravaggio a Bourdon e Quellinus II, ARTE LOMBARDA, 157, 2009, pp. 39-47.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Oratorio de su magd. del quarto bajo de Verano [...] {2901} Vn lienzo al olio de dos varas poco menos de ancho con la moldura que es dorada de Oro bruñida tallada que por lo alto es en forma redonda en que esta nuestra señora de la limpia concepcion tiene a vn lado a vn angel con vna palma que esta dando a la serpiente que tiene vna manzana en la boca asida del palo de ella que tienen dos hojas y al otro lado otro angel que en la mano hizquierda tienen vna corona de laurel lebantada es de mano de Rubenes y surue de retablo a este oratorio y la dio el marques de Leganes a su magd.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 422.
Rubens. / 422. La Concepción / Está nuestra señora sostenida sobre un globo, hollando la serpiente, con dos angelitos á los lados. (E.) / Alto 7 pies, 1 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1537.
1537.-(422-R.)-La Concepcion.- La Virgen María., con túnica roja y manto azul, está en pié sobre el globo hollando á la serpiente infernal, con dos ángeles a los lados , de los cuales uno tiene una corona y el otro una palma.-Figuras de tamaño natural. / Regalado al rey D. Felipe IV por el marqués de Leganés. / Alto 1,98; ancho 1,34.-L.

Exposiciones +

Rubens et L'Europe. Lens
Lens
22.05.2013 - 23.09.2013

Pintura de Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico
México D.F.
02.03.2011 - 31.08.2011

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens. La Adoración de los Magos
Madrid
30.11.2004 - 27.02.2005

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba