El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Juanes, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Juanes, Juan de

Fuente la Higuera, Valencia, 1510 - Bocairente, Valencia, 1579

Miniatura autor

Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los ...

Ver ficha de autor

La Última Cena

Hacia 1562. Óleo sobre tabla, 116 x 191 cm.

Pintada para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban (P00838, P00839, P00840, P00841 y P00842), Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles, muestra igualmente la estrecha vinculación de Juanes con Rafael. Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pintor valenciano centró la escena en torno a Jesús, sereno y triunfante, en el momento de consagrar la sagrada hostia. El cáliz que aparece en el centro de la mesa reproduce el que se guarda en la catedral de Valencia, considerado el auténtico vaso utilizado por Jesucristo en la Última Cena. La jarra y la jofaina del primer término aluden al Lavatorio de los pies, previo a la Cena. Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, aunque su nombre aparece en el banco que ocupa. Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición, viste de amarillo -color simbólico de la envidia-, y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Esteban en la sinagoga
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
San Esteban acusado de blasfemo
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
San Esteban conducido al martirio
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
Martirio de San Esteban
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
Entierro de San Esteban
Óleo sobre tabla, Hacia 1562
Número de catálogo
P00846
Autor
Juanes, Juan de
Título
La Última Cena
Fecha
Hacia 1562
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 116 cm.; Ancho: 191 cm.
Serie
Retablo de San Esteban, Iglesia de San Esteban, Valencia
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1774, pp. 89.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profe, Madrid s.n., 1889, pp. 303.

Martí y Monsó, José, La eucaristía en el arte pictórico CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1911, pp. 183.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 159.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. 129.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1940, pp. 349.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1955, pp. 170/lám. 175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Alejos Moran, Asuncion, La Eucaristía en el arte valenciano, Valenica Institución Alfonso el Magnánimo, Servicios de Est, 1977, pp. 371.

Albi, Jose, Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia Institución Alfonso el Magnánimo, 1979, pp. 163-172.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 348-349.

Benito Domenech, Fernando, Vicente Requena ''el Viejo'', colaborador de Joan de Joanes en las tablas de San Esteban del Museo del Prado. MUSEO DEL PRADO, 1986, pp. 13-16.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº225.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Munich Klinkhardt & Biermann, 1991, pp. 88.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Madrid Silex, 1992, pp. 108.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 249.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 40/lám. 55.

González García, Juan L., Ut pictura rhetorica. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia. MUSEO DEL PRADO, 1999, pp. 47/lám. 11.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Joan de Joanes : una visión del artista y su obra /, Valencia Generalitat Valenciana,, 2000, pp. 148-161.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 44.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 46.

López Yarto, Amelia, Aproximación al arte de la platería española : Departamento de Historia del Arte, 2008, pp. 178.

López-Yarto, Amelia, Aproximación al arte de la platería española : Departamento de Historia del Arte, 2008, pp. 178.

Falomir, Miguel, 'Las muchas vidas de Joanes' En: Maestros en la sombra, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado, 2013, pp. 163-183 [174-175].

Hénin, Emmanuelle., Ceci est un boeuf: la querelle des inscriptions en peinture. Brepols,, 2013, pp. 68 f.14.

Collar de Cáceres, F., 'Juan de Juanes.Ultima Cena (Catedral de Valencia)' En:, Madrid A Su Imagen,, 2014, pp. 208.

Orígenes del Museo de Bellas Artes de Valencia : 175 aniversario, Valencia Generalitat Valenciana,, 2015, pp. 26.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 225.
Juanes / 225. La cena de nuestro Señor (tabla) (C.L.) / Alto 4 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 755.
755.-(225-F.)-La última cena del Señor.-Sentado Jesus á la mesa en medio de los doce Apóstoles, les manifiesta en la mano derecha levantada la forma del pan sin levadura, y les dice: "Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros."-(Véase la descripcion minuciosa de este bello cuadro en nuestro Catálogo extenso.) / Tenemos entendido que esta Cena fué pintada para la predella o zócalo del retablo mayor de la parroquia de San Esteban de Valencia. C.L.-F.L./ Alto 1,27; ancho 1,91-T.

Exposiciones +

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Objetos presentados +

Pan

Cuchillo

Copa: Copa con el cáliz y el pie en piedras duras (probablemente ágata u ónice) montados sobre un vástago de metal dorado, con dos asas laterales en forma de ese; con perlas aplicadas en la montura metálica de la base. Copia el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Salero: Salero metálico, dorado, con patas y motivos foliáceos, y mascarón de cabeza de león.

Redoma: Redoma de cuerpo ancho y redondo, que se va estrechando a lo largo del cuello y se ensancha ligeramente hacia la boca; en su parte inferior está unida a un pie de forma circular a modo de base. Situada sobre la mesa, llena con vino tinto. Su representación, con ligeras variaciones, es frecuente en la pintura española, flamenca e italiana desde el siglo XV hasta finales del XVII.
Empleadas para el servicio de agua y vino en la mesa o para contener agua perfumada para aromatizar estancias.

Mueble de asiento o reposo: Banqueta

Objeto para la higiene: Jofaina, con aguamanil y palangana, en metal dorado.

Textil de uso doméstico: Mantel blanco liso. Presenta los pliegues propios de haber permanecido plegado.

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Juanes, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba