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La visita al curandero
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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La visita al curandero

1812 - 1823. Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 182 x 135 mm
No expuesto

El espacio abovedado en el que transcurre lo que parece la visita a un curandero es habitual en las composiciones de Goya en las que quiere crear ambientes de oscuridad con fines simbólicos. La escena es inquietante, por el modo en que el niño está siendo sujetado en los brazos de un hombre o mujer, cuyo rostro no vemos, y del que desconocemos sus intenciones, pese a que la madre al fondo muestra una expresión de serena complacencia.

Por su técnica y temática parece que este Cuaderno F fue realizado a la vez que el Cuaderno C, aproximadamente entre 1812 y 1820. Pese a su variedad temática, el Cuaderno muestra un ambiente común caracterizado por la representación de situaciones en las que imperan la miseria, la tragedia o la violencia. A partir de hechos más o menos reales, y no siempre contemporáneos, hace una panorámica del ambiente opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de la inmediata postguerra.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.106 n.59; 187-189 n.59

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Ficha técnica

Número de catálogo
D004058
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La visita al curandero
Fecha
1812 - 1823
Técnica
Aguada parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 182 mm; Ancho: 135 mm
Serie
Cuaderno F, 28 (?)
Procedencia
Javier Goya, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Román Garreta y Huerta, c. 1855-60; Museo de la Trinidad, 1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 44, n.315.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº1454.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. nº482.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 106 n.59; 187-189 n.59.

Filigrana +

Motivo: El Paular, escudo con letra "M", cruz arriba y un corazón debajo (mitad superior)

Medidas: 29 x 48 mm
Tipo filigrana: Principal
Es fragmento:
Corondeles: Horizontales
Tramo entre corondeles: 23 mm.
Localización: Centro del margen izquierdo
Nombre modelo: El Paular
Papel fabricado en el molino papelero que perteneció al monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, Madrid. La fabricación de papel en El Paular, tiene una larga tradición que se remonta hacia 1390, cuando el rey Juan I de Castilla fundó en sus proximidades el monasterio de El Paular, al que perteneció. En origen, el molino se llamaba "de los batanes", el papel que salía su fábrica alcanzó en el siglo XVI gran fama, por su alta calidad. El impresor madrileño Juan de la Cuesta, empleó este papel en la impresión de la primera parte del Quijote, en 1604. A mediados del s. XVIII, el molino sufrió un incendio y fue reedificado, volviendo funcionar al final del siglo, con una producción de 5.000 resmas de papel al año. En 1824 se transformó en una fábrica de papel con seis cilindros que elaboraba 68 resmas diarias y daba empleo a 30 o 40 operarios. Posteriormente, la fábrica pasó a ser propiedad de una compañía anónima, la "Fábrica de papel continuo de Rascafría", que tenía fábrica en Segovia y almacén en Madrid. [Tomado de: A. Peris Barrio, "Los viejos molinos de papel madrileños", en "Revista de Folklore", n. 273, 2013, accesible en la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (consultado 3/9/2021): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-viejos-molinos-de-papel-madrilenos-783901/html/]

La filigrana solía tener el monograma de la Virgen María, "MA", o una letra "M", un corazón, y la letra "PAVLAR".

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 583 [año 1783].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. v. 3, p. 49, fil. 82 [año 1787].
Hidalgo Brinquis, María del Carmen, El molino de papel de la Cartuja de El Paular. Un reto ante el futuro, Asociación Amigos del Paular, Madrid, 2022.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 300.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 92.
"92. Capricho. Dos mujeres en una cueva una de las cuales tirnr un niño en los brazos A. Goya alto: o,19 ancho 0,13 con marco negro y cristal."

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 315.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1454.

Inscripciones +

"[¿120?]"
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior derecho

"28"
Manuscrito. Anverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 24-11-2017

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