El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las exhortaciones
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Las exhortaciones

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 223 x 330 mm.

El dibujo preparatorio para Disparates, 16, Las exhortaciones pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La composición de la estampa (G02184) respecto de este dibujo preparatorio sufre ciertas modificaciones, se vuelve más confusa al aumentar el número de personajes y la expresión del rostro de la mujer se torna dramática. La obra muestra una serie de personajes formando una cadena en alusión a la indecisión por escoger entre: la virtud y la castidad o la lujuria y el vicio. La figura del sacerdote regañando a un hombre representa la reflexión, la razón y el bien; y a la izquierda, los personajes enmascarados y la mujer que tira del hombre simbolizan la hipocresía y la mentira. Sánchez Cantón tituló el dibujo Los Consejos; en cambio, Camón Aznar eligió el título Disparate triple, adoptado también por Gassier en 1975. La lámina presenta una mancha de tinta negra próxima al margen derecho, tal vez resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Approccio ai Disparates di Francisco de Goya, en: Goya, Roma, Edizioni de Luca, 2000).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las exhortaciones
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Las exhortaciones
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04281
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Las exhortaciones
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 223 mm.; Ancho: 330 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 16
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid, D. Anderson Editeur, Roma, 1908, pp. il. CVII.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 230.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 30, nº 194.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 82-83, [180].

Uberwasser, Goya. Gemälde. Zeichnungen. Graphik. Tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 92, nº 128.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 389.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints From the Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Smithsonian Institution, Washington:, 1955, pp. 22, nº 60.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors Editions, Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 217.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1597.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 326, nº 1597.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 454-455, nº 301.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 15, il. 4.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. nº 81.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, pp. 265, il. 109.

Quintana, A., Goya y el Espiritu de la Ilustracion, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 409-410, il. 1.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 140-141, nº 48.

Carrete Parrondo, Juan, Goya. Estampas. Grabado y litografía, Electa, Barcelona:, 2007, pp. 35-39.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor. Grotesque paintings and drawings, Lannoo, Tielt:, 2009.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 194.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1597.

Exposiciones +

Goya, Redon, Ensor: Grotesco
Amberes
15.03.2009 - 14.06.2009

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba