El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Las tres Gracias
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Las tres Gracias

1630 - 1635. Óleo sobre tabla de madera de roble, 220,5 x 182 cm. Sala C

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no busca ser realista sino animar las figuras, así como el paisaje, con su propia luz. Un riachuelo mana de la fuente, coronada por un niño que sujeta el cuerno de la abundancia. Unas pequeñas pinceladas sobre su espalda sugieren la presencia de un ala, lo que le identificaría con Cupido, a quien se asociaba a menudo con un amor problemático. En este caso, por el contrario, encarna una noción positiva: el agua que mana de su fuente es una bendición para el mundo. De la cornucopia y de la rama de un árbol cuelga una guirnalda de rosas blancas y rojas en plena floración. Replican el esplendor de las Gracias, del mismo modo que las formas de la fuente replican sus cuerpos.

Las tres Gracias es un cuadro muy personal: Rubens debió pintarlo para sí mismo, como demuestran el hecho de que formara parte de su colección en el momento de su muerte y que no exista un boceto preparatorio (Rubens solía hacer pequeños bocetos para mostrar sus ideas a sus clientes o a sus ayudantes, pero no cuando pintaba para él). La mujer de la izquierda se parece a los retratos de su segunda esposa, Helena Fourment. Las otras dos figuras la miran y parecen darle la bienvenida. Si continuamos este relato, la primera podría ser la dueña de las ropas que cuelgan del árbol -ropas de una sola persona, que son contemporáneas de Rubens y no antiguas, como correspondería a las diosas. Es habitual para Rubens acercar los mitos antiguos a su propia vida (otro ejemplo de ello es su Jardín del amor).

Es tentador pensar que Rubens transformó el mito de las tres Gracias en una escena en la que su esposa es recibida por las otras dos Gracias, convirtiéndose así en la tercera. El pintor se casó con Helena en diciembre de 1630, cuando ella contaba con apenas dieciséis años y él cincuenta y tres. Desde entonces proyectó sobre ella una mirada plena de amor, a juzgar por numerosos cuadros que pintó a partir de ese momento. Aunque Las tres Gracias se suele datar algo después de la boda, lo cierto es que desconocemos su fecha exacta. Las Gracias están presentes con frecuencia en los epitalamios, canciones o discursos pronunciados durante las ceremonias nupciales en la antigua Grecia y en Roma, en los que el amor y la fertilidad jugaban un papel fundamental. Claudiano, por ejemplo, en su Epitalamio en honor de Honorio y María, escribió: "Tú, Himeneo, elige las festivas antorchas; vosotras, Gracias, las flores".

Sea como fuere, el cuadro nos ofrece la metáfora (el regalo, podríamos decir) de una concepción generosa de la vida y del mundo personificada en el cuerpo femenino. En las fuentes mitológicas, comenzando con la Teogonía de Hesíodo, las Gracias acompañan frecuentemente a Venus, añadiendo al amor y la fertilidad que ella representa un componente de encanto, placer y alegría.

En la mayoría de las fuentes mitológicas se afirma que las Gracias eran hijas de Zeus y Hera, y que se llamaban Aglaya, Eufrósine y Thalía, o "Belleza", "Júbilo" y "Abundancia" (aunque Séneca ya advirtió en su Tratado de los beneficios que "cada uno arrastra y violenta la interpretación de estos nombres a su propio dictamen)". Las Gracias también se asociaron con la generosidad y la gratitud. Aristóteles afirma en su Ética nicomáquea que las buenas acciones deben ser retribuidas en especie: "Es por ello por lo que los hombres conceden un lugar destacado al santuario de las Gracias, para que haya retribución, porque esto es propio de la gratitud". Sabemos que siglos antes se emplazaron estatuas de las Gracias cerca de algunos manantiales en agradecimiento a la naturaleza. Probablemente hay un reflejo de esta práctica en la actualidad tanto en el idioma español como en el italiano, donde las palabras gracias y grazie se utilizan para expresar gratitud por algo recibido (como ya sucedía con la locución "gratias agere", "agradecer" o "dar gracias", utilizada en la Vulgata del siglo IV, por ejemplo en Mateo 15, 36). "Gracias" es lo que Rubens le dice al mundo y a la vida con esta pintura (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 168-170).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las tres Gracias
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Las tres Gracias
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Las tres Gracias
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Las tres Gracias
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Número de catálogo
P001670
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Las tres Gracias
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 220,5 cm.; Ancho: 182 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza de la galería baja que cae sobre el jardín de los emperadores Bovedas del Ticiano, 1666, nº688; Real Alcázar, Bobedas del Ticiano, 1686, s.n.; Real Alcázar, Bobedas del Ticiano, 1701-1703, nº483; Real Alcázar, Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio, 1734, nº206; Palacio Nuevo, Madrid, Pinturas existentes antiguas en la primera sala de este oficio, 1747, nº96; Palacio Nuevo, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº96; Palacio Nuevo, Casa de Rebeque, 1794, nº96; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1796-1805, nº50; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala Reservada, 1827, nº50; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº65)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Amberes, 1903, pp. 604.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 3, 1958.

Stechow, Wolfgang, Rubens and the Classical Tradition, Harvard University Press, Harvard, 1968, pp. 51-53.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 272-273.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 366.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 964.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 203.

El desnudo en el Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado/ Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1998, pp. 266.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 154.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-118.

Vergara, Alejandro, Las Tres Gracias de Rubens, TF, Alcobendas, 2001.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 118.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Sutton, Peter C., Drawn by the Brush Oil Sketches by Peter Paul Rubens, Yale University Press, Yale, 2004, pp. 186.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 82-115.

González de Zárate, José Maria, Rubens, pensamiento estoico y pintura poética. El Juicio de Paris, una alegoria del mal gobierno. Las tres Gracias, imagen de libertad, Potestas, n.5, 2012, pp. 107-153 f.16.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar Books Fonds Mercator, Amberes, 2014, pp. 122-175.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 593 nº 931.

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [138].

Portús, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [59].

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 168-170 nº 29.

Falomir, M, Tiziano y las 'poesías'. Experimentación y libertad en la pintura mitológica, Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 15-39 [38].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
pieza de la galería baxa que cay sobre el jardín de los enperadores [...] BÓUEDAS DEL TIÇIANO {931} Otra pintura, de dos baras y media de largo y dos de ancho, las tres gracias desnudas, de mano de Paulo Rubenes, en quatrozientos ducados de plata… 4.400.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Bóvedas (que llaman) del Tiziano [...] {861} Otra Pintura de dos varas y media de largo y dos de ancho de tres mugeres desnudas que significan las tres gracias de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 483.
Bobedas del tiçiano [...] 483 / Yttem Ottra de dos Uaras Y media de largo y dos de ancho de tres mugeres desnudas que Significan las tres Grazias de mano de Rubenes Con marcos negros tasadas en trescienttos doblones ... 300

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 206.
pinturas que estan en las Bóbedas de Palacio [...] 206 / Vna tabla de dos tercias de ancho y media vara de alto con marco negro de las tres Gracias o tres nimphas desnudas original de Rubens.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 96.
Pinturas existentes antiguas [...] En la 1ª sala de estte oficio [...] 96 / Una Pinttura en ttabla de las ttres Grazias origles de Rubenes de mas de dos varas y medias de Caida y dos de ancho en 50 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 96.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] 96 / Vna pintura que significa las tres Gracias de dos varas y dos tercias de alto y dos y quarta de ancho en tabla original de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 96.
Pinturas que existen en la casa de Rebeque, al cargo de D. Francisco Bayeu. Más de dos varas y media de alto y dos y cuarta de ancho. Las tres Gracias, de Rubens, tasada en veinte mil reales.

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 50.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] [...] 50 / Las tres Gracias de Rubens en tabla de dos varas y dos tercias de alto y dos varas y quarto de ancho Regalo donativo del Rey N.S.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 50.
Las tres gracias en tabla. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] 10 [pulgs.] / [Ancho] 6 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 65.
SALA RESERVADA [...] Sesenta y cinco Las tres Gracias abrazadas entre sí según costumbre Yd Yd. [Rubens. Flamenca] T ª 90.280

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1710.
Rubens / 1710. Las tres Gracias. / Al lado se ve una fuente, y un pabellón con una guirnalda de rosas tendida entre dos arboles. (C.L.) / (tabla.) / Alto 7 pies, 11 pulg; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1591.
1591.-(1710-R.)-Las tres Gracias: Aglae, Eufrosina y Thalia.-Están las tres desnudas y abrazadas bajo una enramada que forma dosel sobre sus cabezas, al lado de una fuente. Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid. C.L.-F.L. (Alto 2,21; ancho 1,81.-L.

Inscripciones +

Dos manos y las letras A y M entrelazadas, símbolo gremial de los pintores de Amberes
Marca de colección. Reverso, centro

50.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1710.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Reencuentro
Madrid
06.06.2020 - 25.07.2021

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 11-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba