El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las tres Gracias
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Las tres Gracias

1630 - 1635. Óleo sobre tabla de madera de roble, 220,5 x 182 cm.

La tradición representativa de las tres gracias se remonta, tanto en la literatura como en las artes plásticas, a la antigüedad griega y romana. Las hijas de Júpiter y de Eurymone, Aglae, Eufrosina y Talía, simbolizan diferentes conceptos desde la antigüedad. Hesíodo las asoció en la Ilíada con la diosa Afrodita, convirtiéndose así en símbolo de la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad. Pero también se relacionaban con la generosidad y la amistad al recibir y otorgar dones. Rubens las sitúa en un escenario, donde vemos un Cupido sujetando una cornucopia de la que sale agua y una guirnalda de flores, que actúa como telón. Al fondo se observa un paisaje con ciervos. Al centrar las figuras en el primer plano no hay ningún elemento que distraiga de su contemplación y sus cuerpos ocupan prácticamente toda la superficie.

Esta obra, fechada entre 1630-1635, muestra las calidades y cualidades técnicas del Rubens final. La pincelada es suelta, trabajando los detalles a través del color, sobre todo en las carnaciones donde vemos el grado de maestría. La piel de las diosas se contrae y se hunde al contacto de unas con otras, demostrando además un alto grado de conocimiento y deleite en el cuerpo femenino. En contraposición el paisaje del fondo y los ciervos parecen esbozados, a diferencia por ejemplo del detalle de las joyas La luz incide en los cuerpos desnudos para resaltarlos, prescindiendo de un realismo lumínico al dejar pasar la luz a través de los árboles, tanto del primer término como del fondo, mediante pinceladas sueltas.

Rubens, formado en la tradición clásica desde ambos puntos de vista, pinta este tema en al menos doce ocasiones, enmarcados en diferentes contextos. Gran conocedor de los diferentes significados que adquieren estas tres mujeres, nos encontramos ante un canto a la belleza y la sensualidad de las obras que caracterizaron su última etapa, tras haberse casado con la joven Helena Fourment en 1630. Dentro del contexto personal del artista las Tres Gracias encarnan el ideal de sensualidad, vitalidad y alegría que impregna las últimas obras de su carrera. La tabla no fue un encargo, sino una empresa personal, por lo que nos acerca en mayor medida al estado de ánimo del pintor tras su segundo matrimonio. Los rasgos de la diosa de la izquierda se han identificado con una idealización de su propia esposa, enfatizando aún más la vinculación personal con la obra.

La obra entró en la colección real a través de la venta de los bienes del artista tras su muerte en junio de 1640, cuando su familia puso a la venta sus bienes y sus pinturas, acudiendo compradores de toda Europa. Felipe IV tuvo la ocasión perfecta no solo para acrecentar la colección española de pinturas de Rubens sino también para adquirir obras de otros artistas flamencos, como Van Dyck, que el artista atesoraba en su colección. El infante cardenal Don Fernando, hermano del rey y gobernador de Flandes en ese momento, mantuvo una correspondencia con su hermano en la que nos habla de la intención del monarca de adquirir obras en esta almoneda. Así en septiembre de 1640 escribe: "(...) las que tiene Rubens en su casa son muchas y muy buenas, y por no errar y acertar mejor el gusto de V. M. le envio esta memoria de todas, para que me mande lo que fuere servido, que no hay peligro en esperar la respuesta de V.M. porque quieren imprimir esta memoria y enviarla por toda Europa". El ayuda de cámara Francisco de Rojas estuvo al cargo de la compra.

Sin embargo esta obra no figura en la lista realizada en 1645 de las veinticinco pinturas vendidas a Felipe IV. A pesar de ello la obra se documenta ya en 1666 en el Alcázar de Madrid. Aparece con el número 92 del inventario de la venta, "las tres gracias desnudas". Es posible no fuera incluida en la primera lista pero si adquirida en la almoneda. Una vez en Madrid se colocó en la Galería baja que cae sobre el jardín de los Emperadores, una de las estancias de las conocidas como "Bóvedas del Ticiano" o “cuartos bajo de verano", situados bajo el cuarto nuevo de la reina, donde el rey se retiraba en los meses de calor y considerado un lugar apartado e íntimo.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (marzo 2015).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01670
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Las tres Gracias
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 220,5 cm.; Ancho: 182 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza de la galeria baja que cae sobre el jardin, 1666, nº 688; Real Alcázar, pieza larga de las bobedas, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza larga de las bobedas, 1701-1703, nº 483; Palacio Nuevo, Madrid, Primera sala de la Furriera, 1747, nº 96; Palacio Nuevo, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 96; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 96; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº 50; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala reservada, 1827, nº 50; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº 65)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Amberes, 1903, pp. 604.

Stechow, Wolfgang, Rubens and the Classical Tradition, Harvard University Press, Harvard, 1968, pp. 51-53.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 272-273.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 366.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Madrid, 1995, pp. 964.

El desnudo en el Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado/ Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1998, pp. 266.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 112-118.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 154.

Vergara, Alejandro, Las Tres Gracias de Rubens, TF, Alcobendas, 2001.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 118.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio' En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Sutton, Peter C., Drawn by the Brush Oil Sketches by Peter Paul Rubens, Yale University Press, Yale, 2004, pp. 186.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf..., Hatje Cantz, 2009, pp. 82-115.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar Books Fonds Mercator, Amberes, 2014, pp. 122-175.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [138].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 688.
Pieza de la galeria baja que cae sobre el jardin de los emperadores [...] 688 / 2 varas y media de largo y dos de ancho las tres Gracias desnudas de mano de Paulo Rubenees 400 dus.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Bobedas del Ticiano [...] {4076} Otra pintura de dos varas y media de largo y dos de ancno, de tres mugeres desnudas, que significan las tres gracias, de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 483.
Bobedas del tiçiano [...] 483 / Yttem Ottra de dos Uaras Y media de largo y dos de ancho de tres mugeres desnudas que Significan las tres Grazias de mano de Rubenes Con marcos negros tasadas en trescienttos doblones ... 300

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 206.
Una tabla de dos tercias de ancho y media vara de alto, con marco negro, de las tres Gracias ó tres ninfas desnudas, de Rubens.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 96.
Pinturas existentes antiguas [...] En la primera Sala de este Oficio [...] 96 / Vna pintura en tabla de las tres Gracias original de Rubenes de mas de dos varas y media de caida y dos de ancho en 50 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 96.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] 96 / Vna pintura que significa las tres Gracias de dos varas y dos tercias de alto y dos y quarta de ancho en tabla original de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. 96.
96 / Mas de dos varas y media de alto y dos varas y quarta de ancho: Las tres Gracias. Rubens ... 20000

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 96.
Pinturas que existen en la casa de Rebeque, al cargo de D. Francisco Bayeu. Más de dos varas y media de alto y dos y cuarta de ancho. Las tres Gracias, de Rubens, tasada en veinte mil reales.

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 50.
50. Las tres Gracias de Rubens en tabla de dos varas y dos tercias de alto y dos varas y quarto de ancho donativo del Rey N.S.

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 50.
Las tres gracias en tabla. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] 10 [pulgs.] / [Ancho] 6 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 65.
Sala Reservada [...] Sesenta y cinco Las tres Gracias abrazadas entre sí según costumbre Yd Yd. [Rubens. Flamenca] T ª 90.280

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1710.
Rubens / 1710. Las tres Gracias. / Al lado se ve una fuente, y un pabellón con una guirnalda de rosas tendida entre dos arboles. (C.L.) / (tabla.) / Alto 7 pies, 11 pulg; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1591.
1591.-(1710-R.)-Las tres Gracias: Aglae, Eufrosina y Thalia.-Están las tres desnudas y abrazadas bajo una enramada que forma dosel sobre sus cabezas, al lado de una fuente. Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid. C.L.-F.L. (Alto 2,21; ancho 1,81.-L.

Exposiciones +

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba