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Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 186 x 278 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 20, Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Una de las características comunes de los ciclos gráficos de Goya es la renuncia a la personalización, concediendo a la imagen una dimensión universal e intemporal, patente en los Caprichos y en los Desastres, donde sólo los lectores o los críticos pretendieron con posterioridad buscar la identificación con personas o sucesos reales. Ceán Bermúdez identificó al protagonista y el lugar del lance titulando la obra Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani, alias el de Calahorra también en la de Madrid. Se sabe que Juanito Apiñani toreó en Madrid entre 1765 y 1775, y Vargas Ponce describió un episodio protagonizado por su hermano de forma muy similar a cómo Goya lo representó en este dibujo: afirmó en el suelo una vara larga que para esto traía prevenida en las manos y estribando con ella en el opuesto extremo se vio volar asido de la vara con tanto desahogo y ligereza por encima del mismo toro, que en un instante se le plantó a la otra parte tan firme como si no hubiera mudado de lugar. Frente al dramatismo de otras composiciones de la Tauromaquia, esta imagen está dotada de una elegancia y sutileza extraordinarias. Es cierto que en esos lances se jugaba con el toro, sin pretender el sufrimiento o la muerte del animal, y el drama quedaba reducido con exclusividad al riesgo implícito en la acción. Goya subrayó dicha circunstancia en este dibujo preparatorio realizado a sanguina (leves trazos de un segundo lápiz rojo), y al igual que en otros dibujos de la serie, esta obra, presenta ya definida una estructura compositiva que será trasladada al cobre con fidelidad. El artista capta un instante concreto, esa décima de segundo en la que el diestro permanece sobre el toro, saltando sobre su garrocha vertical entre los cuernos del animal. Además del movimiento, la escena muestra una brillante luminosidad y ambientación espacial. En la estampa (G02430), lejos de llenar por completo los tendidos o la barrera, Goya agrupa un montón de personajes, de los que apenas se ve algo más que su cabeza. La descomposición entre este conjunto de espectadores amontonados a la izquierda y el resto de barrera vacía provoca un desequilibrio del que Goya es plenamente, pues en el dibujo preparatorio, los espectadores cubren, como un friso continuo, la totalidad de la barrera. El conocimiento de los recursos plásticos del artista se aprecia también en el modo cómo sitúa al toro en un espacio entre la sombra y la luz, recortando su figura. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Un caballero español en plaza quebrando rejoncillos sin auxilio de los chulos, en: Mil años del caballo en el arte hispánico, Sevilla: Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2001).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04307
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 278 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 20
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXIII.

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 229.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 199.

Uberwasser, Goya. Gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 88, nº 112.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 173.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints from the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, The Smithsonian Institution, Washington:, 1955, pp. 19, nº 48.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 20.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 243.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1191.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 8, 15.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 278, nº 1191.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 374-375, nº 262.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 196-197.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 183.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 74-76, [Tauromaquia 20].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 229.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1191.

Exposiciones +

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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