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Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, 186 x 278 mm
No expuesto

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 20, Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Una de las características comunes de los ciclos gráficos de Goya es la renuncia a la personalización, concediendo a la imagen una dimensión universal e intemporal, patente en los Caprichos y en los Desastres, donde sólo los lectores o los críticos pretendieron con posterioridad buscar la identificación con personas o sucesos reales. Ceán Bermúdez identificó al protagonista y el lugar del lance titulando la obra Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani, alias el de Calahorra también en la de Madrid. Se sabe que Juanito Apiñani toreó en Madrid entre 1765 y 1775, y Vargas Ponce describió un episodio protagonizado por su hermano de forma muy similar a cómo Goya lo representó en este dibujo: afirmó en el suelo una vara larga que para esto traía prevenida en las manos y estribando con ella en el opuesto extremo se vio volar asido de la vara con tanto desahogo y ligereza por encima del mismo toro, que en un instante se le plantó a la otra parte tan firme como si no hubiera mudado de lugar. Frente al dramatismo de otras composiciones de la Tauromaquia, esta imagen está dotada de una elegancia y sutileza extraordinarias. Es cierto que en esos lances se jugaba con el toro, sin pretender el sufrimiento o la muerte del animal, y el drama quedaba reducido con exclusividad al riesgo implícito en la acción. Goya subrayó dicha circunstancia en este dibujo preparatorio realizado a sanguina (leves trazos de un segundo lápiz rojo), y al igual que en otros dibujos de la serie, esta obra, presenta ya definida una estructura compositiva que será trasladada al cobre con fidelidad. El artista capta un instante concreto, esa décima de segundo en la que el diestro permanece sobre el toro, saltando sobre su garrocha vertical entre los cuernos del animal. Además del movimiento, la escena muestra una brillante luminosidad y ambientación espacial. En la estampa (G02430), lejos de llenar por completo los tendidos o la barrera, Goya agrupa un montón de personajes, de los que apenas se ve algo más que su cabeza. La descomposición entre este conjunto de espectadores amontonados a la izquierda y el resto de barrera vacía provoca un desequilibrio del que Goya es plenamente, pues en el dibujo preparatorio, los espectadores cubren, como un friso continuo, la totalidad de la barrera. El conocimiento de los recursos plásticos del artista se aprecia también en el modo cómo sitúa al toro en un espacio entre la sombra y la luz, recortando su figura. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Un caballero español en plaza quebrando rejoncillos sin auxilio de los chulos, en: Mil años del caballo en el arte hispánico, Sevilla: Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2001).

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Ficha técnica

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Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004307
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm; Ancho: 278 mm
Serie
Tauromaquia [dibujo], 20
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXIII.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 202.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 229.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 199.

Uberwasser, Goya. Gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Kunsthalle Basel, Basilea, 1953, pp. 88, nº 112.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 173.

Salas, Xavier de, Goya, Drawings and Prints from the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, The Smithsonian Institution, Washington:, 1955, pp. 19, nº 48.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 20.

Delteil, Loys, Goya. Facsimil 1922, Collectors editions; Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. nº 243.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1191.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 8, 15.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 278, nº 1191.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 374-375, nº 262.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 196-197.

Stuffmann, Margret, Goya. Zeichnungen und Druckgraphik, Stadelschen Kunstinstitut, Frankfurt:, 1981, pp. 183.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 74-76, [Tauromaquia 20].

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 301 nº199.

Filigrana +

Motivo: Letra "J HONIG / & / ZOONEN"

Medidas: 68 x 105 mm
Tipo filigrana: Contramarca
Corondeles: Horizontales
Tramo entre corondeles: 24 mm.
Localización: En el centro
Nombre modelo: J. Honig & Zoonen
La letra “J HONIG / & / ZOONEN”, o su variante “J HONIG / & / ZOON”, aparecen habitualmente como contramarca de otra filigrana principal, perteneciente a los fabricantes de papel sucesores de Jan Jacob Honig (ant. 1712-1757). En los repertorios de filigranas consultados, los motivos o figuras principales a las que acompaña esta contramarca de letras son los siguientes, todos característicos de la familia Honig: el león rampante del escudo de las Siete Provincias Unidas ("Ydioma universal", Madrid: 1996, p. 305, n. 26); una colmena de abejas grande con diversos adornos alrededor (Repertorio GRAVELL, n. word.11.4.1); un gran escudo coronado con un cuerno en el interior (W.A. Churchill, Watermarks in paper, (1935) 1985, n. 322); el escudo de armas de Ámsterdam (Voorn 1960, p. 160, n. 73); la filigrana Pro Patria (Voorn 1960, p. 197, n. 148); o una gran cruz de San Andrés con adornos vegetales (Voorn 1960, p. 160, n. 166).

Henk Voorn, en su libro de 1960 sobre los molinos papeleros de la provincia de Holanda Septentrional, recoge los datos biográficos fundamentales sobre la familia Honig y, en concreto, sobre Jan Jacob y sus sucesores, fundadores de la compañía “J. Honig & Zoonen”. Los Honig llevaban trabajando en la producción de papel en Holanda desde que el fundador de la saga, Cornelis Jan Honig habilitara el molino “La colmena dorada” (De Vergulde Bijenkorf) en Wormer para uso papelero en 1662. En 1668 trasladó el negocio a Zaandijk, a un molino del mismo nombre que se convertiría en uno de los más importantes del país. Los descendientes del fundador se encargaron de expandir la marca por otras localidades de Holanda, aumentando su fama principalmente produciendo papel fino de escribir. Cornelis Adriaan Honig, nieto de Cornelis Jan, manejó el molino hasta vender su parte a sus primos, Cornelis y el mencionado, Jan Jacob Honig, en 1712. Estos figuraron juntos, como “C. & J. Honig”, hasta su separación en 1738, cuando se repartieron el control de los molinos que tenían, quedándose Jan Jacob con “Bijenkorf” y “Eendracht”, este último en Wormer. Tras la muerte de Jan Jacob Honig en 1757, su hijo Jacob Jan Honig se hizo cargo del negocio y, tras vender el molino “Eendracht” en 1774, adquirió en Koog aan de Zaan otro, llamado “De Wever”. Estableció la compañía “J. Honig & Zoonen” en los dos molinos, “Bijenkorf” y “Wever”, que tuvo una larga trayectoria durante las siguientes generaciones, siempre figurando bajo el nombre de los hijos sucesores de Jan Jacob Honig. En 1835 la producción familiar se dispersó, quedando independiente la actividad de cada uno de los dos molinos: por un lado, la firma “Jacob Honig & Zoonen”, siguió su trabajo en el molino de “Bijenkorf”, hasta que este se vendiera en 1854, y finalmente, se destruyera en un incendio en 1902; y por otro, la firma “Jan Honig & Comp.” se estableció en el molino “De Wever”, que fue derribado en 1841, trasladando desde entonces su actividad a los molinos “De Zwaam” y de “Het Fortuin” en Zaandijk, que todavía hoy permanecen en pie, aunque dedicados más al comercio de papel que a su producción

Bibliografía
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 160, n. 73, p. 197, n. 148, p. 208, n. 166, p. 552-554.
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 120 y 132 [año 1737-87].
Wilson-Bareau, J. y Santiago Páez, E., ''Ydioma Universal'': Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 305, n. 26 [año 1804].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 262.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 229.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1191.

Inscripciones +

2[0] de [la] plancha
Manuscrito. Reverso, parte superior izquierda

229
Manuscrito. Reverso, parte inferior

4 [Repasado]
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior derecho

72
Manuscrito. Reverso, parte superior derecha

Grabado
Manuscrito. Reverso, parte superior central

229
Manuscrito. Reverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

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