El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los elefantes [Disparate de Bestia]
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Los elefantes [Disparate de Bestia]

1815 - 1819. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado, 207 x 298 mm.

El dibujo Los elefantes [Disparate de bestia] está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Los elefantes está relacionado con la estampa Disparate de Bestia (G03069). En él aparecen dos elefantes asiáticos, sin colmillos, junto a un joven domador en lo que parece una escena de circo. El elefante de la izquierda, invertido su sentido, es el que aparece en la estampa, pudiéndose observar entre los orientales y dicho animal, sobre lo que parecen rocas, los débiles trazos de la parte superior del cuerpo del segundo elefante del dibujo. El estilo, la técnica, las características formales y la composición difieren considerablemente de la serie los Disparates. También, es distinto en las cualidades y en la fabricación del papel, todos los dibujos preparatorios de la serie están soportados en papel catalán de la marca Manuel Serra; y en cambio, éste procede del molino alcoyano de Francisco Abad.

Gassier en 1975, data este dibujo entorno a 1800; sin embargo, Sánchez Espinosa, en 2003, considera que es posible que su referente real sea el Elefante Sabio del otoño de 1806-1807: espectáculo ambulante, del empresario José Padovany, donde se exhibieron esta clase de animales. Sánchez Cantón en 1928 sugirió el título de Los elefantes pero no vinculó el diseño con la serie de los Disparates sino que apuntó para su ejecución el contexto de los dibujos realizados en Burdeos, a pesar de su diferencia técnica y formal con los álbumes G y H. El título proviene de una prueba de artista conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, cuando la plancha fue tirada por primera vez en París en 1877 para la revista L´Art, con el título grabado Otras leyes por el pueblo. (Texto extractado de Sánchez Espinosa, G.: Un episodio en la recepción cultural dieciochesca de lo exótico: la llegada del elefante a Madrid en 1773, en: Goya, 295-296, julio-octubre 2003, 269-286).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate de bestia
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
D04329
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los elefantes [Disparate de Bestia]
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 207 mm.; Ancho: 298 mm.
Serie
Disparates [dibujo]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Boix, Felix, Goya, Cien dibujos inéditos, Museo del Prado, Madrid:, 1928, pp. il. 100.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 55, nº 420.

Adhémar, J., Goya. Exposition de l'oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dix dessins du Mussé du Prado, Bibliothèque nationale de France, París:, 1935, pp. 48, nº 296.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 453.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1532.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 296, nº 1532.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. nº 303.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 336.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 99.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996, pp. 27.

Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 274, nº 371.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 152-153, nº 56.

Sánchez Espinosa, G., Un episodio en la recepción cultural dieciochesca de lo exótico: la llegada del elefante a Madrid en 1773, Goya, 295-296 (julio-octubre), 2003, pp. 269-286 [282], il. 10.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 420.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1532.

Exposiciones +

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Goya grabador
Madrid
19.09.1996 - 15.12.1996

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba