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Disparate de bestia
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Disparate de bestia

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 300 x 428 mm.

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Cuatro láminas -las que no figuran en la edición de la Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista francesa L´Art- se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas, el cual intervino en la valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo en octubre de 1856, y es muy posible que las recibiera en compensación del trabajo o, simplemente, que optara por comprarlas. A su muerte en 1870, los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, sin embargo, la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, siendo adquiridas por el comerciante francés Edmont Sagot. En 1877 la revista parisina L´Art. Revue hebdomadaire illustrée (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París Londres) publicó estas cuatro estampas que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. A falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores como Lluvia de toros (Disparate de toritos, G03070), Otras leyes para el pueblo (Disparate de bestia, G03069), ¡Qué guerrero! (Disparate conocido, G03067) y Una reina del circo (Disparate puntual, G03068). Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

El dibujo relacionado que se conserva en la colección del Museo del Prado (D04329) fue realizado posiblemente con anterioridad al resto de dibujos preparatorios de los Disparates, con los que no se corresponde ni técnica ni estilísticamente. Goya pudo copiar el elefante del natural, ya que en 1773 llegó uno a Madrid procedente de Manila que alcanzó gran popularidad. Del dibujo tomó la figura del elefante de la izquierda, que fue calcado en la lámina de cobre y grabado con exactitud. Cuando la revista parisina L`Art editó por vez primera este Disparate lo tituló Otras leyes para el pueblo, interpretando la serie en clave política: el elefante representa al pueblo llano que, bajo el gobierno de Fernando VII, recibió leyes diferentes a las clases privilegiadas (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Los elefantes [Disparate de Bestia]
Pluma sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G03069
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate de bestia
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 428 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 355 mm.
Serie
Disparates [estampa]
Procedencia
L'Art, París; Christie's, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 260-262.

Echevarría, Guadalupe, La jeune bâtarde et la modernité : Goya et la Laitière de Bordeaux, Éditions Le Festin, Bordeaux, 2008, pp. 51.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2747.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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