El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate conocido
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate conocido

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado, 301 x 441 mm.

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Cuatro láminas -las que no figuran en la edición de la Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista francesa L´Art- se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas, el cual intervino en la valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo en octubre de 1856, y es muy posible que las recibiera en compensación del trabajo o, simplemente, que optara por comprarlas. A su muerte en 1870, los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, sin embargo, la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, siendo adquiridas por el comerciante francés Edmont Sagot. En 1877 la revista parisina L´Art. Revue hebdomadaire illustrée (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París Londres) publicó estas cuatro estampas que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. A falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores como Lluvia de toros (Disparate de toritos, G03070), Otras leyes para el pueblo (Disparate de bestia, G03069), ¡Qué guerrero! (Disparate conocido, G03067) y Una reina del circo (Disparate puntual, G03068). Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Infundir miedo o admiración aparentando lo que no se es, oculto bajo vestimentas, fue un tema empleado por Goya en uno de sus Caprichos, y volverá de nuevo a ser utilizado en los Disparates. Si en el Disparate de miedo el fantasmón atemorizaba a los militares, en esta estampa ocurre más bien lo contrario, pues las figuras del primer término no parecen sino muñecos de madera cubiertos con ropa, y por tanto su amenazante actitud induce al grupo de personajes del segundo plano a la burla. Es patente en esta estampa el característico uso del blanco del papel como elemento para llamar la atención sobre las figuras de más alto valor simbólico, en este caso el manto del monigote y la figura que levanta en gesto desvergonzado su pierna (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G03067
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate conocido
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 301 mm.; Ancho: 441 mm.; Alto huella de la plancha: 242 mm.; Ancho huella de la plancha: 356 mm.
Serie
Disparates [estampa]
Procedencia
L'Art, París; Christie's, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Lefort, Paul, Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 165-180.

Lefort, Paul, Francisco Goya. Étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Librairie Renouard, París:, 1877, pp. nº 142.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 116-117, nº 203, il. 54-1.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 116-118.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 280, nº V (698)-19.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya. Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V, 1946, pp. 23-24.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona:, 1951, pp. 87-88, [195-197], nº 20.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 220.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1601.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1601.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 13.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 98.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 402, nº 266.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [217].

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 246, nº 396.

Matilla, José Manuel, ''Cuatro Disparates de Goya: la estampación artística de 1877'', en: 1996 Premio Nacional de Grabado. Convocado por Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Philip Morris, Madrid:, 1996, pp. 18-19, il. 22-23, nº 7-9.

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 107, 113, [152-153, 210-217], nº 19 y 47-50.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 232, 234-235, nº 56.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 154-155, nº 57.

Águeda Villar, Mercedes, ''Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano'', en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona:, 2005, pp. 22-31, [30].

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid:, 2007, pp. 45-48.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 294, nº 204-205.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 266-267.

Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 119-123.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2745.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba