El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate de toritos [Disparate de tontos]
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate de toritos [Disparate de tontos]

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 445 mm.

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Cuatro láminas -las que no figuran en la edición de la Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista francesa L´Art- se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas, el cual intervino en la valoración de las Pinturas negras de la Quinta del Sordo en octubre de 1856, y es muy posible que las recibiera en compensación del trabajo o, simplemente, que optara por comprarlas. A su muerte en 1870, los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, sin embargo, la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, siendo adquiridas por el comerciante francés Edmont Sagot. En 1877 la revista parisina L´Art. Revue hebdomadaire illustrée (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París Londres) publicó estas cuatro estampas que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas. A falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores como Lluvia de toros (Disparate de toritos, G03070), Otras leyes para el pueblo (Disparate de bestia, G03069), ¡Qué guerrero! (Disparate conocido, G03067) y Una reina del circo (Disparate puntual, G03068). Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La prueba de taller que se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid lleva manuscrita la leyenda Disparate de toros, si bien otros autores han leído Disparate de tontos o de toritos. Lo cierto es que el asunto representado, en el que unos toros volando por el aire o cayendo de él en diferentes posturas con violentos escorzos, es de muy difícil interpretación y contextualización, por lo que la escena ha sido tradicionalmente entendida en clave onírica. El mundo de los toros será un tema recurrente en la obra de Goya al que dedicará dos series gráficas de extraordinaria novedad, los aguafuertes de la Tauromaquia y, ya durante su exilio en Burdeos, la serie de litografías de los Toros de Burdeos, una de las obras maestras de este género. Esta estampa, lejos de mostrar el mundo taurino real, representa una escena absurda que introduce un elemento de desasosiego que sin embargo será una constante en sus escenas de toros (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G03070
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate de toritos [Disparate de tontos]
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 306 mm.; Ancho: 445 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 355 mm.
Serie
Disparates [estampa]
Procedencia
L'Art, París; Christie's, París; Benjamin Sheepard, Londres; librería José Porrúa Turanzas, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Lefort, Paul, Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 165-180.

Lefort, Paul, Francisco Goya. Étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Librairie Renouard, París:, 1877, pp. nº 123.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 118, nº 206, il. 56-1 y 56-2.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 55-60.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 280-281, nº V (698)-22.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya. Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V, 1946, pp. 28.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona:, 1951, pp. 88-89, [199-201], nº 21.

López-Rey, José, Goya at the London Royal Academy, Gazette des Beaux-Arts, LXIII, 1964, pp. 358-369 [366-368], il. 5.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 223.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 311, nº 1604.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston:, 1974, pp. 275-277, nº 226-229.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 311, nº 1604.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 49.

Wilson Bareau, Juliet, Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres:, 1981, pp. 78, il. 80.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 99.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 407, nº 269.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 296-297, 300, il. 4.

Glendinning, Nigel, ''La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca'', en: Francisco de Goya grabador. Instantáneas. Disparates, III, Caser, Madrid:, 1992, pp. 19-32, [28 y 29].

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [219].

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 247, nº 399.

Matilla, José Manuel, ''Cuatro Disparates de Goya: la estampación artística de 1877'', en: 1996 Premio Nacional de Grabado. Convocado por Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Philip Morris, Madrid:, 1996, pp. 11-16, 18, il. 20-21, nº 1-3.

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 107, 111, 113, [148-149, 196-203], nº 17 y 39-42.

Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 275, nº 312.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 226, 228-229, nº 54.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 152-153, nº 55.

Águeda Villar, Mercedes, ''Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano'', en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona:, 2005, pp. 22-31, [29].

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid:, 2007, pp. 45-48.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 297, nº 210-211.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 271-272.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2748.

Exposiciones +

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba