El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los ensacados
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Los ensacados

1815 - 1819. Aguada roja, Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 243 x 326 mm.

El dibujo Los ensacados, 8, está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Esta serie nos muestra a un artista que da rienda suelta a su creatividad realizando dibujos muy trabajados, en los que subyacen trazos de lápiz o sanguina que esbozaron una composición que fue progresivamente complicándose y adquiriendo una de las cualidades fundamentales de los Disparates, la atmósfera, lograda con intensas y variadas aguadas: pinceladas de distinto grosor y longitud, más o menos diluidas, casi secas en ocasiones, suaves o quebradas, definiendo las figuras o simplemente esbozando las masas. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

La composición de este dibujo se relaciona vagamente con la estampa Los ensacados (G02176), pero no es posible establecer un vínculo definitivo entre ambas imágenes. Goya, podría haber representado a los individuos atados con cuerdas de pies y manos, pero habría perdido el simbolismo penal del talego, siendo emblema de inmovilidad y sometimiento. Sánchez Cantón le asignó el título de Juegos de frailes; en cambio, Camón Aznar tituló la escena Disparates de muertos y Gassier en 1975, Personajes enfundados o en sacos. La impronta de la huella y las extendidas manchas de tinta negra en los bordes superior e inferior (distancia entre ellas de 241 mm), así como los numerosos pliegues del papel en el sector izquierdo, inducen a suponer que el dibujo fue sometido a la presión del tórculo, probablemente con motivo del calco sobre la lámina de cobre. (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009).

.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04284
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los ensacados
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguada roja; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 326 mm.
Serie
Disparates [dibujo], 8
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera; Museo del Prado, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 223.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 31, nº 198.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 51-52, [109-111].

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 394.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1607.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 327, nº 1607.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 462-463, nº 305.

Holo, S., Goya. Los Disparates, Washington State University Press, Washington, 1976, pp. 19, il. 7.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980-1982, pp. 102.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 410, nº 269c.

Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 126-127, nº 40.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 198.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1607.

Exposiciones +

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba