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Los ensacados
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Los ensacados

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Estampación con entrapado sobre papel avitelado, ahuesado, 337 x 502 mm.

La estampa Disparates, 8, Los ensacados, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

Los ensacados muestra un paisaje nocturno, un camino o una playa, con quince individuos que han sido involuntariamente entalegados -o ensacados-. Este gráfico saco goyesco –que limita la libertad de locomoción y permite sólo asomar la cabeza fuera de la saca- simboliza cómo el poder, con mayor o menor sutileza, inmoviliza al individuo o al grupo disidente. De las seis figuras del primer plano que trenzan un corro de cara al espectador, el personaje de apariencia digna parece calmar, o conminar, al díscolo individuo retrógrado que rebulle incómodo dentro de su saca perdiendo el equilibrio y la compostura. Detrás de este primer grupo, otros seis sujetos nos dan la espalda y los tres o cuatro últimos, al fondo a la derecha, se dispersan en la lejanía tambaleándose a saltos en todas direcciones con evidente dificultad. Los más próximos decepcionados, pero resignados, aceptan su suerte circunspectos ante tan embarazosa situación. Para nosotros, estos hombres, auténticos sacos de aflicción, han sido castigados judicialmente. El grabador juega con la imagen y el concepto de deportar que, en términos generales, significa desterrar a alguien a cualquier lugar ultramarino -de ahí ese nocturno deje playero- con la prohibición de regresar durante el tiempo señalado. Los podría haber representado con cuerdas de pies y manos pero habría desactivado el simbolismo penal del talego. Esta coreografía de ensacados recuerda las inquisitoriales procesiones religiosas con el sambenito que el artista utiliza en otros dibujos y grabados donde el muestrario de cadenas, grillos, cepos, garruchas, perrillos, esposas, trato de cuerda y otros artilugios eclesiásticos nada tenían de simbólicos. El exilio, un hecho que tocó de cerca tanto al artista como a sus amigos, en el mundo de las sensaciones, es un estado de tambaleo permanente. Esta estampa forma parte de la primera edición de los Disparates, editada por la Real Academia de Bellas de San Fernando en 1864, conservando su forma original, en un cuadernillo rústica de color verde. La portada litográfica, estampada de J. Aragon (Urosas 10, Madrid) presenta la siguiente información: LOS PROVERBIOS. / Coleccion de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / (Emblema de la Academia) NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1864. El papel de la portada es de la misma marca y características que el empleado en las estampas, así como en la primera edición de los Desastres de la guerra. Se trata de un papel avitelado con filigrana de media venera (fragmento) y letras J.G.O., 69 x 356 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera en Guadalajara (Hernández, C.: Apéndice II. Filigranas, en: Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22). (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009; y https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate-femenino-1/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=29&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

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Aguafuerte sobre papel avitelado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G04316
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los ensacados
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 337 mm.; Ancho: 502 mm.; Alto huella de la plancha: 244 mm.; Ancho huella de la plancha: 351 mm.
Serie
Disparates [estampa], 8
Procedencia
Familia Madrazo, colección Daza Madrazo, Madrid; Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

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Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

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Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 67-68, [147-149], nº 8.

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Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1582.

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Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 462-463, nº 305.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 19 (il. 7), 37.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 91-92.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 386, nº 255.

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Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 109, [172-173], nº 28.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 126-127, nº 40.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 483, nº 3980.

Prada Pareja, Javier de, Goya y las Pinturas Negras desde la psicología de Jung, Editores Asociados para la Divulgación Literaria, Madrid:, 2008, pp. 258.

Rodríguez Torres, María Teresa (1943-), Goya. Heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid:, 2009, pp. 103-111.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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