El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Los Mercaderes Silbestres
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Los Mercaderes Silbestres

1796 - 1797. Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 234 x 163 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 11, Muchachos al avío (G02099 / G00644). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues este tipo de composiciones eran un instrumento al servicio de la crítica ilustrada. La estampa y el dibujo no tienen el mismo esquema compositivo, aunque es similar. Goya, como es habitual, simplifica el número de personajes, pasando de cinco a tres. Se ha apuntado en varias ocasiones la similitud con el cartón para tapices El resguardo de tabacos de 1780. En esa línea, se habla de que pudieran ser contrabandistas andaluces, por la práctica extendida del contrabando de tabaco para burlar los impuestos del monopolio real. Tanto el dibujo como la estampa, son fiel reflejo de la crítica social: en la Biblioteca Nacional nos describe el modo de vida de estos personajes: Los contrabandistas en acecho de cuantos pasan, cerca de un camino, poco se diferencian de los ladrones. El Museo del Prado conserva dos estampas correspondientes a la primera edición del Capricho 11. En otras localizaciones se hallan: un dibujo preliminar del Álbum B, 88, realizado a pincel con tinta china, en la Hispanic Society of America de Nueva York (237 x 147 mm, 1794-95, núm. GW 446/ G I 91); en la Colección Proutè de París, una prueba de estado antes del aguatinta adicional (269 x 202 mm, Núm. H 46.I.2); otra prueba de estado, pero antes de bruñir el aguatinta adicional, en la Bibliothèque Nationale de París (263 x 169 mm, Núm. A 5245); y en la Calcografía Nacional de Madrid una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (219 x 154 mm, 431.63 g. Núm. 3437). En cuanto a observaciones, en el dibujo se aprecia la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 152 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M.: Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muchachos al avío
Buril, Bruñidor, Aguatinta, Aguafuerte sobre papel, 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Muchachos al avío
Aguafuerte, Escoplo, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004193
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los Mercaderes Silbestres
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 234 mm; Ancho: 163 mm
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 11, 28
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 10, n.19.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 473.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [47,49 f.2 f.3].

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 169.

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Goya: del sueño al capricho: génesis de una serie de estampas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Albarrán, V., 'Divertimentos.La bravura del Majo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 110-115 [114, f.2.26].

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 57 n.22.

Filigrana +

Motivo: Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interior


Medidas: 125 x 113 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 59.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 19.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 473.

Inscripciones +

28
Manuscrito. Anverso, parte superior central

29
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Los Mercaderes Silbestres
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 13-04-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba