El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Plaza partida
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Plaza partida

1825. Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 418 x 538 mm.

Aunque la litografía ya había sido en Madrid objeto de su interés, fue en Burdeos donde exploró verda­deramente las posibilidades expresivas de este nuevo medio. En noviembre de 1825, un año después de su llegada a la ciudad, realizó las cuatro estampas de los Toros de Burdeos, de las que hizo una tirada de 100 ejemplares en el taller del célebre litógrafo Cyprien Gaulon. La litografía se adaptaba a las necesidades de un Goya octogenario; podía ejecutarse rápidamente, pues consistía en dibujar directamente sobre la piedra, de forma que la espontaneidad era su cualidad esencial. Estas litografías tienen un estilo muy próximo al que empleó simultáneamente en los dos álbumes de dibujos de Burdeos. En ambos medios Goya dará rienda suelta a su capacidad de invención a partir de hechos puntuales vividos, en ocasiones recuerdos más o menos lejanos, como las escenas taurinas, y en otras más cercanas, como los personajes populares vistos en las calles francesas.

Los trazos del lápiz graso sobre la piedra, de diferentes grosores e intensidades, combinados con los efectos del rascador utilizado para sacar líneas blancas, darán lugar a composiciones muy vibrantes en las que una vez más representa una fiesta de los toros caracterizada por la violencia y la irracionalidad que lleva aparejada. Las multitudes que habían hecho acto de presencia en los Desastres y muy especialmente en la Tauromaquia, adquieren en estas estampas un notable protagonismo, con fisonomías muchas veces deformes y rostros aterrorizados. Estas estampas son la expresión del carácter de Goya, fiel a sus convicciones estéticas e ideológicas, y siempre dispuesto a seguir experimentando. Quizá la libertad formal al tiempo que su carácter trágico motivaron, al igual que ocurrió con los grabados de la Tauromaquia, su tardío éxito. Hoy sin embargo son consideradas uno de los momentos culminantes del arte de la litografía y de la obra de Goya.

Goya representó en la estampa Plaza partida, con una renovada libertad estilística, la esencia de las corridas de toros, en las que el valor y la muerte protagonizaban por igual las composiciones. Pese a su avanzada edad, Goya demostró la seguridad de su pulso y su dominio técnico a la hora de dibujar sobre la piedra con lápiz y raspador (Texto extractado de: Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2015).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El famoso americano Mariano Ceballos
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1825
Bravo toro
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1825
Dibersión de España
Litografía sobre papel avitelado, 1825
Número de catálogo
G05846
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Plaza partida
Fecha
1825
Técnica
Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 418 mm.; Ancho: 538 mm.; Alto con marco: 64,5 cm.; Ancho con marco: 80 cm.; Fondo con marco: 4 cm.; Alto (de luz): 54,5 cm.; Ancho (de luz): 69,7 cm.; Alto de la mancha: 325 mm.; Ancho de la mancha: 417 mm.; Ancho de moldura: 5 cm.
Serie
Serie Toros de Burdeos
Procedencia
Donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Bouvy, Eugène, L' imprimeur Gaulon et les origines de la lithographie a Bordeaux, Imprimerie Gounouilhou, Burdeos, 1918.

Matheron, Laurent, Goya, Ediciones Pal-las Barthes, Barcelona, 1941.

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. n. 286.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors EditionsDa Capo Press, 1969, pp. n. 289.

Brown, Jonathan, The Bordeaux Lithographs. En: Goya´s last works, The Frick Collection, Yale University Press, New York, 2006, pp. 147-65.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 25.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 68-71.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

Presentación temporal: Donación Plácido Arango
Madrid
07.07.2015 - 22.11.2015

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba