El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel verjurado, blanco, 299 x 407 mm.

La estampa, Tauromaquia, 1, Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Goya inicia la serie con esta estampa, Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo, aludiendo a los orígenes míticos de la tauromaquia. La relación entre el texto de Nicolás Fernández de Moratín, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España (Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1777), y esta obra es bien clara: La ferocidad de los toros que cría España en sus abundantes dehesas y salitrosos pastos, junto con el valor de los españoles, son dos cosas tan notorias desde la más remota antigüedad, que (…) sólo pasaré a decir que habiendo en este terreno la previa disposición en hombres y brutos para semejantes contiendas, es muy natural que desde tiempos antiquísimos se haya ejercitado esta destreza, que para evadir el peligro, ya para ostentar el valor, ó ya para buscar el sustento con la sabrosa carne de tan grandes reses, a las cuales perseguían en los primeros siglos a pie y en caballo en batidas y cacerías. En esta estampa y en la siguiente (G02412), el artista trata de subrayar con medios visuales el aspecto primitivo de la escena, explotando con extraordinaria habilidad recursos formales muy meditados que refuerzan el sentido de brutalidad primitiva, como la soga que, atada al tocón del árbol y sujeta en el extremo opuesto por un hombre a pie, inmoviliza al toro por la testuz, obligándole a humillar la cabeza y haciéndole de este modo víctima de la barbaridad humana. Una bestialidad acentuada por la vestimenta primitiva de pieles de animales y, sobre todo, por la expresión de los rostros, con barbas descuidadas y bocas entreabiertas en las que es posible vislumbrar los dientes, como si de fauces animales se tratara. El primitivismo facial y gestual se complementa con el escénico, como un paisaje desprovisto de vida, en el que las nubes y las sombras ayudan a recrear una atmósfera de tiempos pasados. La brutalidad, explícita desde la primera imagen de la serie, deviene en característica intrínseca de la fiesta de los toros. En este sentido, podemos interpretar esta caracterización de sus protagonistas como una crítica encubierta de la barbarie humana expresada a través de la tauromaquia, y que Goya había tenido ocasión de manifestar poco antes a través de numerosas estampas de los Desastres. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Tauromaquia 1. Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02411
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Punta seca
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 299 mm.; Ancho: 407 mm.; Alto huella de la plancha: 250 mm.; Ancho huella de la plancha: 353 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 1
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

Piot, E., Catalogue raisonné de l'oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes, Cabinet de l'amateur et de l'antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d'art, d'antiquitè et de Curiosité., I, 1842, pp. 356.

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº 83 a 115, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 171.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 404.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 181.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Klinkhardt & Biermann, Leipzig:, 1910, pp. 24-26.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 128.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Esteve Botey, Francisco, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 15-16, 65.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 269-270.

Lafuente Ferrari, Enrique, Precisiones sobre La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 42, 1940, pp. 95-97, 103-105.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 179-187.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 768.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 152.

Malraux, André, Saturn an Essay on Goya, Phaidon Press, Londres:, 1957, pp. 170-171.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 311-312, nº 204.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 224.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1149.

Gómez de la Serna, G., Goya y los toros, La Estafeta Literaria, 484, 1972, pp. 4-16.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8 y 10.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1149.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 330-331, nº 240.

Lafuente Ferrari, Eduardo, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid:, 1979, pp. 180-181.

Carrete, J., Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: los Desastres de la guerra, los Disparates y la Tauromaquia, Goya, 148-150, 1979, pp. 286-293.

Paulson, Ronald, ''Goya and the Spanish Revolution'', en: Representations of revolution, 1789-1820, Yale University Press, New Haven; Londres:, 1983, pp. 286-387.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 22, 31.

Martínez-Novillo, Álvaro, El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Centro de Asuntos Taurinos, 1989, Madrid:, 1989, pp. 64-80.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 37-40.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 84, nº 14-15.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''La Tauromaquia en su contexto histórico'', en: Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Tauromaquia, IV, Caser, Madrid:, 1992, pp. 23, 28-29.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 99-102, nº 395.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 166-197.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''I. Las circunstancias históricas de La Tauromaquia de Goya. II. Arte y argumento en La Tauromaquia'', en: Tauromaquia. Primera tirada, Madrid, 1816, Ministerio de Asuntos exteriores y Banco de España, Madrid:, 1994, pp. 11-38.

Biblioteca NacionalEspaña), "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 238-239, nº 263.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 199, nº 317-318.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996, pp. 77.

Wolf, R., Goya. Image, Reality and History'', en: Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenhague:, 2000, pp. 72-77, [72-73], il. 1.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 42-43, il. 1.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, ''La fortuna crítica de la Tauromaquia'', en: El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 15-39.

Blas, J., ''La Tauromaquia de Goya'', en: El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 11-13.

Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado: Memoria de actividades / informes y datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Muller, Priscilla E., ''Los Caprichos como obra en curso'', en: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado y Galaxia Gutenberg, Madrid; Barcelona:, 2002, pp. 94.

Matilla, José Manuel y Aguilar, I., ''Catálogo. El sentido de la Tauromaquia: crónica o crítica de la fiesta'', en: Tauromaquia. Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Madrid:, 2003, pp. 60-61.

Medrano, José Miguel, ''Sobre Goya y el mundo de los toros'', en: Tauromaquia. Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña:, 2003, pp. 7-31.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 472, nº 3933.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, II, T.F., Alcobendas:, 2005, pp. 163-167.

McKiernan Gozález, E., La Tauromaquia. The Visual of Weight of Violence, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 39-47.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 253, nº 131.

Schulz, A., Moors and the Bullfight. History and National Identity in Goya's Tauromaquia, The Art Bulletin, XC, 2008, pp. 195-217 [203].

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia I. Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros a caballo'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 412-413, nº 143.

Usón García, Ricardo, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya, Abada Editores; Fundación Goya en Aragón, Madrid:, 2010, pp. 333-334.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba