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Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 215 x 293 mm.

El dibujo preparatorio Tauromaquia, 1, Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

En Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo, realizado a sanguina, Goya trata de subrayar con medios visuales el aspecto primitivo de la escena, explotando con extraordinaria habilidad recursos formales muy meditados que refuerzan el sentido de brutalidad primitiva, como la soga que inmoviliza al toro por la testuz, obligándole a humillar la cabeza y haciéndole de este modo víctima de la barbaridad humana. Una bestialidad acentuada por la vestimenta primitiva de pieles de animales y, sobre todo, por la expresión de los rostros, con barbas descuidadas. El primitivismo facial y gestual se complementa con el escénico, un paisaje desprovisto de vida, en el que las nubes y las sombras ayudan a recrear una atmósfera de tiempos pasados. La brutalidad, explícita desde la primera imagen de la serie, deviene en característica intrínseca de la fiesta de los toros. En este sentido, podemos interpretar esta caracterización de sus protagonistas como una crítica encubierta de la barbarie humana expresada a través de la tauromaquia, y que Goya había tenido ocasión de manifestar poco antes a través de la serie de los Desastres. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Tauromaquia I. Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo, en: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04291
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 215 mm.; Ancho: 293 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 1
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

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Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo español de arte, XVIII, 1946, pp. 179-187.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 152.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 1.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 224.

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Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 276, nº 1150.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 330-331, nº 240.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 180-181.

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Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996, pp. 25, 61.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 42-43, il.1.

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia I. Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 412-413, nº 143.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 210.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1150.

Exposiciones +

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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