El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Narciso
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Narciso

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

Pese a una leve infidelidad del dibujante a la hora de reflejar el peinado y estructura general de la cabeza, no cabe duda de que nos hallamos ante el llamado Adolescente llamado “Narciso” (E000124). No hay variaciones, salvo el añadido de un cartel grabado en el plinto con la inscripción “NARCISO”; y ni siquiera este cambio es seguro, porque el dibujante pudo omitir este detalle deliberadamente.

La escultura aparece, ya identificada como “Narciso”, en la lista de obras adquiridas a la Casa de Alba por Felipe V e Isabel de Farnesio, lo que parece suponer su pertenencia anterior a la colección del marqués del Carpio. Llegada a La Granja, fue ensalzada como obra única y original por Ajello. En el Palacio de San Ildefonso, esta escultura fue colocada en la “pieza segunda”, donde la situan tanto Ponz como el inventario realizado a la muerte de Carlos III. Posteriormente, pasó, junto con las demás esculturas, al Real Museo, donde mantuvo, amparada por la inscripción de su plinto, su identificación tradicional hasta que Hübner se la replanteó: según él, este joven desnudo podría ser interpretado como “Genio de la muerte”. Se iniciava así el verdadero estudio iconográfico de esta obra y su prototipo, que ha dado lugar múltiples teorías y que está lejos de alcanzar una solución definitiva: el personaje representado puede ser Hermes, Hipno, Adonis o algún otro ser mitológico; en cuanto a la fecha de creación del original, oscila según los estudiosos entre el siglo V a. C. (obra de Policleto o algún discípulo suyo) y las corrientes neoclásicas del helenismo tardío.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.134-135

Ficha técnica

Obras relacionadas

Narciso
Mármol blanco, 25 - 50
Número de catálogo
D003871
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Narciso
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 42
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 134-135.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 14-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba