El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
No se puede mirar
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

No se puede mirar

1810 - 1814. Aguada bruñida, Aguafuerte, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 249 x 342 mm.

Entre las muchas novedades que aportan los Desastres al ámbito de representación de la guerra se encuentran las escenas de ejecuciones. Si bien autores anteriores, como Callot, habían dedicado numerosas imágenes a mostrar las torturas a las que eran sometidos los enemigos, nunca hasta ahora la plasmación de una ejecución había alcanzado tal grado de proximidad entre el suceso y el espectador. De este modo nos convertimos en testigos directos de unos hechos que acaecen en primer plano, sin apenas distancia ni escenografía que distraiga nuestra atención, induciéndonos a participar emocionalmente en una escena en la que los hombres se enfrentan a la muerte cara a cara. A través de distintas estampas Goya muestra la variedad de modos de ejecución padecidos durante la guerra. El título, No se puede mirar, sirve como elemento de reflexión sobre el dramatismo de lo que va a suceder a los condenados, pero también para llamar la atención al espectador de lo que va a ver. Los que van a morir, representados en distintas actitudes pero con dolor y patetismo semejantes, se niegan a mirar lo que va a ocurrir, ocultando su rostro entre las manos, bajo sus vestidos –en una imagen muy similar a la que años atrás había empleado en el Capricho 3 Que viene el Coco en la posición de la madre del fondo que abraza en una actitud protectora a sus hijos–, inclinando la cabeza hacia el suelo, cerrando los ojos o volviéndose de espaldas a sus verdugos. Todos ellos imploran un perdón imposible por parte de unos soldados a los que el espectador tampoco puede ver, pues permanecen ocultos por voluntad del artista, que solamente deja entrever las amenazadoras bocas de sus fusiles calados con bayonetas. La estampa incide, como hará en el lienzo del Tres de mayo, en mostrar la amplitud social de la represión francesa. Para ello presta especial atención a la caracterización individual de las víctimas civiles: mujeres, niños y hombres, todos ellos vestidos de diferente forma de acuerdo con su posición social, como muestra la variedad de sus vestimentas, desde la levita del hombre en primer término a la chaquetilla corta del que aparece a la derecha. Para subrayar el patetismo de la escena, de nuevo Goya vuelve a recurrir al uso de un espacio abovedado, esta vez natural al tratarse de una cueva, que marca el contraste entre el exterior iluminado y el interior oscuro en el que va a consumarse la tragedia. El interés de Goya por mostrar la relación entre víctimas y verdugos es constante en su obra, tanto en otras estampas de la serie como en pinturas de esta misma época, como en el pequeño cuadro Ataque a un campamento militar, pintado hacia estos mismos años, y tendrá también su eco posterior en El tres de mayo. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: No se puede mirar, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 294)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G02356
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
No se puede mirar
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada bruñida; Aguafuerte; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 249 mm.; Ancho: 342 mm.; Alto huella de la plancha: 143 mm.; Ancho huella de la plancha: 207 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 26
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 52.

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l' oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 116.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 375.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las Pruebas de Estado de 'Los Desastres de la Guerra' en la Biblioteca Nacional, II, Anabad, Madrid, 1934, pp. 387.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: el dos de mayo y los fusilamientos de la Moncloa, Juventud, Barcelona, 1946, pp. 25.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 216.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 163.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 881.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 207.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 90.

Cuenca M. L., Docampo J. y Vinatea P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 149.

Blas J., Matilla J.M., y Aguilar I., El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 140.

Vibolt Knudsen, Vibeke, Goya's Realism, Statens Museum For Kunst, Copenhague, 2000, pp. 172.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 317.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 462.

No se puede mirar: Goya, Desastres de la guerra, Zoran Musi..., 2007.

Wilson-Bareau [et alt.], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 241.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 294.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 14-02-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba