El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Olimpia, madre de Alejandro Magno
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Olimpia, madre de Alejandro Magno

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Dibujo que reproduce un relieve que se encuentra en el Palacio Real de Madrid, Olimpia (Patrimonio Nacional, inv. 10040081). Representa una figura femenina de perfil y lleva una inscripción en la parte inferior que lo identifica como Olimpíada, madre de Alejandro Magno. Tiene como pareja otro relieve que representa a éste. Hasta 2010, este dibujo figuró con el nombre de Isabel de Farnesio.

La obra, según muestra el dibujo, revela rasgos de carácter ideal, ajeno a los planteamientos de la retratística del siglo XVIII. Sus detalles dejan traslucir un estilo poco compatible con el ambiente rococó o el naciente Neoclasicismo de la época de Isabel Farnesio. Más bien, cabe pensar en ciertas creaciones muy refinadas del Renacimiento y, más en concreto, en algunos retratos ideales de héroes antiguos y santos, que se realizaron en Florencia a mediados del siglo XV como por ejemplo el de Julio César y el de Escipión (Museo del Louvre).

En este contexto, podemos suponer que la presente obra, perfectamente identificable con el "bajo relieve de la cabeza de Olimpia, madre de Alejandro" que A. Pons vio en la "Segunda Galería, que llaman Trascuarto" del Palacio de La Granja, y de la que dice: "Es de lo más excelente que aquí se guarda", procede de Italia. Y, puesto que no parece responder a ninguna de las descripciones de obras inventariadas entre los bienes de Cristina de Suecia, Odescalchi o del marqués del Carpio, se ha de suponer, a título de hipótesis, que fuese traída de Parma por Isabel Farnesio.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.32-33

Ficha técnica

Número de catálogo
D003831
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Olimpia, madre de Alejandro Magno
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 1
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Santiago Rodríguez, M., Los manuscritos del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1974, pp. 241.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 32-33.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. (con bibliografía).

Riaza de los Mozos, M. y Simal López, M., Isabel de Farnesio y la Colección de Cristina de Suecia en La Granja de San Ildefonso, Reales Sitios, 144, 2000, pp. 62-63, nota 4.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal López, M., Isabel de Farnesio yla colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 27-06-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba