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Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 184 x 293 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 17, Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado, realizado a sanguina (dos lápices rojos), tiene estrechísimas vinculaciones formales y conceptuales con la serie de los Desastres, donde víctimas y verdugos se confunden en composiciones marcadas por la expresión de la violencia a través de figuras en escorzo, rostros de grotesca expresión, ambientes vacíos y opresivos y ambivalentes significados. Dentro de la secuencia temática de la serie podría parecer inadecuada la ubicación de una escena de moros en este lugar. Semejantes dudas tuvo Ceán Bermúdez, quien planteó adelantarla al décimo primer lugar de la Tauromaquia según testimonia el álbum de Londres, esto es, a continuación de las restantes composiciones dedicadas a las prácticas del toreo por musulmanes. Sin embargo, Goya no aceptó las indicaciones propuestas por su erudito amigo, salvo aquellas referidas a la inclusión del término moros en el título. La razón de ese aparente desorden cronológico se debe a que la representación no remite a un episodio anacrónico, sino a una práctica común en las fiestas populares de su tiempo. Vargas Ponce en su Disertación se refiere también a la improcedencia de estas prácticas: Como en otros pueblos de Aragón, el que llaman toro de palenque, que es uno embolado al que se presentan diez o doce mocetones con palos que remataban en puntas de hierro. Juntos embisten al animal a la salida del toril y después parcialmente, como pueden hasta acabarlo sin arte; pero con exquisita fiereza y barbaridad y a pesar de las bolas, no sin recibir ellos golpes muy rudos. Ventura Bagüés apuntaba la contemporaneidad del tema al indicar que la actuación con toros embolados tuvo su origen en los tiempos de Isabel la Católica (Bagüés, 1926), por lo que difícilmente pudieron los antiguos musulmanes participar en un acto de ese tipo desarrollado en una plaza -como sugiere el burladero del fondo-. El artista trata de reflejar la crueldad de la escena presentando cuatro hombres vestidos de moros que se disponen a abusar de un toro en inferioridad de condiciones, que a su vez impone su fuerza a animales más débiles como los indefensos burros. No es casual que esta imagen recuerde visualmente a los tres primeros dibujos de la Tauromaquia, evocadores del toreo primitivo, en los que los hombres excedían en número al animal en un enfrentamiento desigual, símbolo del comportamiento irracional y de la estupidez humana. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/palenque-de-los-moros-hecho-con-burros-para-defenderse-del-toro-embolado/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4302&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04302
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 184 mm.; Ancho: 293 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 17
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXIX.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 198.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 34, nº 224.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 197-198.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 169.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 17.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 240.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1185.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 15.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 278, nº 1185.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 368-369, nº 259.

Gassier, Pierre, Goya, toros y toreros, Actes Sud, Arlés:, 1990, pp. 80-81, nº 21.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 68-70, [Tauromaquia 17].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 224.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1185.

Exposiciones +

Goya, toros y toreros
Arlés
03.03.1990 - 04.06.1990

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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