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Pepe Illo haciendo el recorte al toro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Pepe Illo haciendo el recorte al toro

1814 - 1816. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 190 x 292 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 29, Pepe Illo haciendo el recorte al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Goya se ha servido en Pepe Illo haciendo el recorte al toro, realizado a sanguina (toques de un segundo lápiz rojo), de un recurso que ya había puesto en práctica en los Desastres de la guerra, -estampas Duro es el paso (G02344), y Y no hay remedio (G02345)-, al concebir una narración en la que se pueden intuir diversos acontecimientos secuenciados en el tiempo. El pasado está representado por el grupo de picadores del fondo, retirándose tras haber intervenido en su suerte, de la que uno de ellos, de perfil, ha salido malparado al mostrar visiblemente los efectos de la cogida; el presente está plasmado en la acción central del torero; y el inmediato futuro lo insinúa el banderillero que a la derecha llama al toro, dispuesto a encontrarse con él tras la salida del quiebro. Para evitar que las figuras puedan dispersarse visualmente en el espacio horizontal de la composición, el artista ha insinuado con sutileza el sentido circular del ruedo, introduciendo en el centro una elipse de luz, y en la parte inferior una sombra que contribuye a sugerir la forma de la plaza. Las historias de la Tauromaquia describen la coexistencia de dos escuelas taurinas en el último cuarto del siglo XVIII: la sevillana, representada por Costillares y su discípulo José Delgado Pepe-Hillo, y la rondeña, encabezada por Pedro Romero. Frente a la austeridad de Romero, Pepe-Hillo ilustraba la esencia del toreo sevillano, mucho más alegre y abierto. Las crónicas de la época recrean una rivalidad que apasionaba a los aficionados en los tendidos y Goya, se hizo eco de dicha rivalidad. El dibujo preparatorio presenta definida una estructura compositiva que será trasladada a la estampa (G02439), siguiendo fielmente la suerte descrita por José de la Tixera: Consiste en presentarse al toro con una capa terciada por debajo del brazo, o bien con el cuerpo escotero, y luego que aquél se arranca a embestir, se le saldrá al encuentro, formando con el toro una especie de semicírculo, en cuyo centro se le hará un quiebro de cuerpo que le dejará completamente burlado, parándose el torero como a hacerle una reclinación o cortesía, en que, no deteniéndose mucho tiempo, estará muy seguro, pues el toro, que acaba de dar una carrera recortada, en la cual ha padecido infinitamente, no puede hallarse en disposición de dar otra sin reponerse un momento. El dibujo está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado y escrito a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España. El soporte principal presenta varios pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina, y una marca de doblez en el eje vertical del papel. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/pepe-illo-haciendo-el-recorte-al-toro/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4315&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Pepe Illo haciendo el recorte al toro
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04315
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Pepe Illo haciendo el recorte al toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 190 mm.; Ancho: 292 mm.; Alto segundo soporte: 194 mm.; Ancho segundo soporte: 300 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 29
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXXI.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 210.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 35, nº 237.

Adhémar, J., Goya. Exposition de l'oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dix dessins du Mussé du Prado, Bibliothèque nationale de France, París:, 1935, pp. 44, nº 274.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 204.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 810, 812.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 181.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 29.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 252.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1209.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8, 17.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 279, nº 1209.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 392-393, nº 271.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 90-91, [Tauromaquia 29].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 237.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1209.

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Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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