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¡Duro es el paso!
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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¡Duro es el paso!

1810 - 1814. Aguada bruñida, Aguafuerte, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 143 x 168 mm.

Las escenas con ejecuciones constituyen uno de los grupos temáticos de mayor relevancia en la serie. Al importante número de estampas dedicadas a mostrar estas formas de represión y extrema violencia –Desastres 14, 15, 26, 28, 29, 31 y 39–, se añade que entre ellas se encuentran algunas de las imágenes más impresionantes por su expresividad y perfección formal, y miradas en conjunto ofrecen un amplio panorama de la terrible diversidad de modos de ejercer la represión en ambos bandos. En Duro es el paso, como en tantas otras escenas de Goya, existe una ambigüedad semántica que permite interpretarla desde diferentes puntos de vista, tal y como el análisis de su historiografía demuestra. ¿Quiénes son los ahorcados, afrancesados o guerrilleros españoles? Los primeros comentaristas, como Mélida y Brunet, interpretaron la estampa como una ilustración de las ejecuciones de los colaboradores del canónigo Calvo a manos de las autoridades españolas tras las matanzas de franceses que éstos cometieron en Valencia en 1808; posteriormente Dérozier encontró referencias a los ajusticiamientos de afrancesados producto de los juicios sumarísimos que tuvieron lugar en los pueblos y ciudades españoles tras el levantamiento de 1808; y más recientemente Vega ha puesto en relación la escena con los decretos franceses publicados en 1809 por los que se establecían tribunales para castigar a los guerrilleros españoles y a sus colaboradores. En este último sentido la estampa no sería una imagen descriptiva de unos hechos sino una crítica hacia aquellos sectores tradicionales de la sociedad española que quisieron hacer del conflicto bélico una guerra de religión, embaucando al pueblo ignorante y conduciéndolo a una muerte que ellos se encargaban de bendecir, del mismo modo que lo hace el religioso que confiesa y absuelve al reo. La escena está llena de gestos que expresan con efectividad el dramatismo del momento. Por ejemplo el lenguaje de las manos, inmerso en la tradición de la pintura religiosa, ayuda a entender la trascendencia de la escena: la tensión de las manos de los verdugos que izan al condenado, las de este mismo que, atadas por la muñeca, hacen un gesto de sumisión u oración, las del cura que autoritariamente bendice y las del ahorcado que, al fondo, permanecen inertes. Los rostros también muestran las diferentes actitudes de cada uno: abatimiento, esfuerzo, sorpresa o poder. El título es también muy elocuente: el paso que conduce a la muerte es tan duro que el condenado no puede darlo por sí mismo. La captación de un momento preciso en el tiempo constituye una de las aportaciones más interesante de los Desastres. No se trata de representar solamente una situación sino de mostrar los signos que nos permitan captar la temporalidad de la escena, de un modo que podríamos calificar de cinematográfico. Esta estampa es un perfecto ejemplo de ello y se hace evidente en el modo en que ha trazado las figuras de los dos ahorcados que todavía se balancean al fondo, tras la escalera. Su inclinación ayuda a comprender que acaban de ser arrojados al vacío desde la escalera, y que quizá todavía tengan un hálito de vida. Frente a esta representación del momento, el resto de personajes de la composición se convierten en antecedentes. Esta fórmula volverá a ser utilizada en otras estampas de la serie y también en El tres de mayo. (Texto extractado de: Matilla, J.M., ¡Duro es el paso!, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 300)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

¡Duro es el paso!
Sanguina sobre papel verjurado, oscuro, 1810 - 1814
Número de catálogo
G02344
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
¡Duro es el paso!
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguada bruñida; Aguafuerte; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 143 mm.; Ancho: 168 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 14
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 51.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 368.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 196.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 146.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 860.

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Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 87.

Matilla, José Manuel y Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado: Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 32-34.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 460.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas ( Madrid ), 2005, pp. 113.

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Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla, J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 300.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 108.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 27 f.19.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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